jueves, febrero 16, 2006

Contra - Réplica a Ignacio Rodriguez sobre Post Acerca de "Munich"

Estimado Nanez primero que nada gracias por leerme, es para mi un honor que ojees de vez en cuando mi modesto bloguito.

Aterrizando parto estando de acuerdo contigo que acá el tema central no es de carácter religioso. La religión Musulmana es un credo pacífico y tanto los árabes como quienes a través del mundo profesan el islamismo son gente en su inmensa mayoría de paz.

Por ello tiene sentido como tu dices introducir el análisis económico social a la discusión ya que nos permite explicarnos varias –pero en ningún caso todas- las causas del problema. Al respecto, el radicalismo islámico no se hace presente con fuerza en países más prósperos como Turquía, Túnez, y la mayoría de los Emiratos, pero si adquiere una popularidad pasmosa en estados paupérrimos como Afganistán, Pakistán o la misma Palestina. En estos últimos los grupos extremistas utilizan su visión torcida de la religión para manifestar su frustración de manera violenta. No hay duda que esa visión adquiere fuerza y poder en los campamentos miserables, las ciudades bombardeadas y los pueblos mil veces degradados de estos países. No hay duda que cualquier tipo de vejación y postración social no tarda en convertirse en caldo de cultivo para la violencia.

Eso si estimado, como siempre el énfasis socio-económico se queda corto e incompleto cuando ves naciones más estables como Irán, Siria o Malasia donde el Radicalismo Islamismo también es fuerte. No olvidemos que Osama no era un niño a “pata pelá” que engendró su odio en Jenin, es hijo ni más ni menos que de los intereses que tu ves que avalan el conflicto.

Y ahí Ñañe tenemos nuestra gran diferencia, tratar de ver la hostilidad árabe-israelí o el problema de medio oriente como una creación artificiosa del imperialismo norteamericano, fomentada por las petroleras y por los vendedores de armas, aunque argumentalmente parezca aguda y compleja es una simplificación muy ciega. Palestina e Israel en cuanto a recursos naturales son países muy pobres que no tienen una sola gota de petróleo y sin embargo tienen tensionados y movilizados a la región completa. Te aseguro que la sociedad israelí y la palestina en el fondo también como todo pueblo del mundo quiere vivir en paz y no ver como sus hijos son masacradas todos los días, a pesar de todas las torceduras propias de los gobiernos respectivos no vamos a decir que perpetúan el conflicto para favorecer a la industria armamentista.

Del mismo modo hay que tener cuidado con identificar a los grupos terroristas y fundamentalistas árabes como instrumento revolucionario “De un pueblo oprimido y organizado”. Más bien son la expresión de la ultra derecha islámica que apela a visiones extremadamente conservadoras – pero curiosamente modernas- para justificar la intolerancia religiosa, el sometimiento de la mujer, y la conculcación de las libertades civiles. Además muchos de esos millones de dólares generados por el petróleo -que tu mencionas- provienen de las riquezas de Irán y Arabia Saudita que fomentan interna y externamente estas prácticas vejatorias.

Mirado en beneficio del interés capitalista, la racionalidad indica que para generar negocios, movimientos de capital e inversión necesitas un clima de estabilidad. Por ponerte un solo ejemplo, en estos momentos Israel que tiene una avanzada industria de tecnología, medicina, agricultura, educación entre muchas otras no posee relaciones comerciales con casi ningún país árabe ni musulmán. Eso significa que los productos y servicios israelíes están vetados en mercados gigantescos en buena parte de Asia y África. A su vez hay un boicot económico gigantesco que impide la llegada de productos árabes al mercado de Israel que es en promedio bastante más pudiente que la media de los países que los fabrican o extraen. Si el conflicto terminara hoy, y la paz se estableciera, los capitales internacionales se verían favorecidos con nuevas opciones de inversión, y a nivel estatal los países musulmanes se beneficiarían a bajos costos del desarrollo a nivel de políticas públicas de primer nivel que les pudiera ofrecer Israel.

Otro tema que es interesante destacar es el móvil y responsabilidad de la extensión del fundamentalismo religioso en el mundo musulmán. Al respecto para mi hay dos grandes culpables:

1- Estados Unidos e Israel: Que en vez de poner el énfasis en la solución del conflicto han echado más leña al fuego. Como ya mencioné ayudaron a los grupos extremistas islámicos para menoscabar a los gobiernos árabes en los años setentas y ochentas, los Talibanes son hijos del apoyo norteamericano a la invasión soviética de Afganistán por sólo poner un ejemplo. Pero sobre todo han privilegiado una política militar y terrorista para intentar vencer al enemigo. Cada incursión israelí a territorio palestino con su regadero de sangre significa el mejor apoyo para las los terroristas del frente que ganan adeptos y hombres y mujeres bombas. Y de los norteamericanos habría sólo que revisar las últimas imágenes de lo que han hecho en Irak en las cárceles de Abu Ghraib y en Guantánamo para comprender el nivel justificado de odio que generan.

El resultado de esto es que los ciudadanos israelíes, judíos, norteamericanos y ahora también occidentales en general cada día viven más inseguros y amenazados. Y el poder que adquiere el extremismo fascista árabe es cada vez más fuerte popular y peligroso. En síntesis un fracaso rotundo.

La política de occidente en general debe basarse en el fortalecimiento de los hoy diezmados grupos moderados musulmanes a través del mundo, invertir en ellos fortalecerlos y generar a largo plazo una esperanza de democracia y oportunidades para estos pueblos.


2- Los propios estados musulmanes y sus pueblos: No podemos pensar que el libre albedrío se limita sólo al mundo occidental. Si hoy día el extremismo gana millones de adeptos incluso en la acomodada Europa es responsabilidad de sus comunidades el haber creado las condiciones para que ello ocurra. Es verdad que hay una frustración y postración explicable y entendible, pero también es resorte de la energía vital del ser humano y su entorno social el generar condiciones de esperanza y progreso y no quedarse eternamente mascando la rabia del oprimido y el resentido. Si hoy casi la totalidad del mundo musulmán es gobernada por regimenes autocráticos, que violan las libertades civiles de sus ciudadanos y encabezan los listados de las violaciones a los derechos humanos en el informe anual de Amnistía Internacional también es responsabilidad de sus poblaciones el permitir ser abusados y no revelarse masivamente contra la autoridad que es un derecho inalienable.

Cerrando estimado, creo que no hay que confundir los móviles de este cuento con los intereses que se benefician de él, la imagen conspirativa de titiriteros capaces de mover todas las articulaciones de este conflicto resulta una caricatura. Tampoco intentar instalar el molde “marxista” explotadores- explotados, imperialismo capitalistas V/S 3er mundo revolucionario y victimizado a todos los eventos internacionales. Sería más fácil, y más autocomplaciente pero con ello no comprendemos ni matizamos casi nada.

Un abrazo.

Johny

Replica de Ignacio Rodriguez a Post "Acerca de Munich"

Muy interesante Jony como tocas éste tema. Gran profundidad en en análisis. Espero poder ver la película pronto. Tu a veces haces mofa de mis hipótesis de las conspiraciones, sin embargo aquí hablas de una conspiración para fortalecer el integrismo religioso en el mundo musulmán. Si bien puedo pensar que eso es cierto, creo que hay que tener cuidado con generalizar y correlacionar el problema del medio oriente con una religión o ideología. Más aún, sabemos por la historia de nuestro país que la ideología se puede usar como excusa para la muerte sistemática. Propongo mirar el problema desde un punto de vista más tradicional, o sea poner el ojo en lo social y económico, pues la sociedad árabe es una estructura altamente estamentada, de individuos mayoritariamente desfavorecidos, en situación de carencia y desigualdad respecto de la sociedad occidental, entendiendo además a Israel --los nuevos ricos del medio oriente-- como el complemento para transformar a todos estos ingredientes en una bomba de tiempo.

Tu yo sabemos leer los procesos históricos con la óptica marxista: las condiciones "objetivas" de desigualdad y opresión están dadas, y las "subjetivas" --en este caso la organización política y militar del pueblo árabe más desfavorecido-- también está en su lugar, la bandera puede ser el islamismo, como podría ser cualquier otra. La conspiración realmente monstruosa no es la que favoreció una cierta ideología si es que lo hizo, si no --creo yo-- la de los fabricantes de armamentos y petróleo, que son quienes realmente se benefician del conflicto. Para ellos, esto no es algo que se escapó de las manos y que ahora no saben cómo parar. Para ellos esto es su mercado objetivo. La visión simplista de la explosión musulmán es funcional a los intereses comunicacionales de los gobiernos de occidente. Pensar en quien se beneficia debiera dar algunas luces acerca del carácter de lucha de clases y no religioso de este conflicto. Pues, es relevante en este caso la religión de los dueños de pozos y refinerás? No. es reelevante la religión de los que facrican las granadas, los rifles y los radares? Tampoco. Entonces, porque lo más reelevante del pueblo árabe oprimido y organizado tendría que ser su religión? Simple: por que a alguien le resulta más cómodo hablar de eso que del verdadero problema. La frase "que al menos un grupo importante de Norteamericanos y judíos comprendiera que el integrismo religioso musulmán se puede convertir en el más grande y carnívoro de los monstruos" es super interesante, porque yo pienso que son Estados Unidos e Israel en este caso el mayor y más carnívoro de los monstruos. Acaso no estamos hablando de eso? De que ellos fomentan el conficto, escalándolo con recursos, con tecnología, con despliegue comunicacional?

No continuemos demonizando la religión por si misma. El problema es social y económico, en primer lugar, y es en ese plano donde creo que nos toca a occidente preguntarnos qué es lo que hemos hecho mal y hacernos cargo.

martes, febrero 14, 2006

Acerca de "Munich"



La extraordinaria película de Spielberg muestra descarnadamente el sin sentido de la violencia entre árabes e israelíes y como a pesar que unos sean mas brutales y básicos y otros más racionales y sofisticados en el espiral de sangre que generan consigue igualarlos y convertirlos simplemente en asesinos.

La cinta me interpreta absolutamente, es curiosamente una síntesis de lo que desde hace años pienso, la política del ojo por ojo de Israel, el intento militar de asumir el conflicto es un suicidio lento y trágico.

La degradación moral y psicológica del agente Avner en la película, que parte creyendo – con pragmático idealismo- que con su misión hace justicia eliminando a los asesinos del atentado de Munich y termina confundido entre tanta sangre sin saber quienes son sus aliados y enemigos, pero más frió y dispuesto que nunca a matar, refleja la realidad del conflicto y el drama de su pueblo. Realmente a que conduce la política de represalia de Israel?.

El conflicto con el extremismo árabe es cada vez más profundo, Hamas gana las elecciones en palestina, el rústico Ahmadineyad toma el poder en irán, los disturbios de las barriadas de parís, los ataques a las embajadas por caricaturas, etc. Hay una tendencia a la descomposición alarmante, porque las posiciones intransigentes y fundamentalistas tienen cada vez más un arrastre en el pueblo musulmán. Si en el siglo pasado tanto los gobernantes como los grupos predominantes eran básicamente laicos, desde la revolución islámica Iraní se fue forjando una tendencia popular y masiva hacia el integrismo religioso. No hay que olvidar que esa tendencia fue secretamente apoyada además por Estados Unidos e Israel para aplacar a los gobiernos árabes laicos.

Por lo anterior Spielberg finaliza su película con una toma lejana de las torres gemelas. Munich se desarrolla en los 70 y la imagen de los edificios es una metáfora que en 30 años el camino emprendido sólo conduce al desastre, a que las cosas se pongan infinitamente peor.

El imperio romano al conquistar sus territorios latinizaba sus provincias, o sea intentaba que estas adquirieran su cultura e incluso sus derechos de ciudadanía. Pero que pasa con este súper imperio norteamericano? todo lo contrario, ha sembrado el odio más ponzoñoso de poblaciones completas, y hoy más que nunca en todos los continentes – incluido América latina- son elegidos gobernantes que basan su gobierno en oponerse a su imagen. Que pobre imperio este de los gringos, sin nada que ofrecer más que violencia. Triste que Sadam cruel dictador al típico estilo de la mayoría de los dirigentes árabes le diera más gobernabilidad a su patria que los norteamericanos y sus secuaces.

Ídem para Israel y su fracasada política vengativa. Por primera vez desde su fundación la tasa de crecimiento de judíos en el país esta estancada. Eso significa que el número de los que emigran del país empieza a superar a aquellos que llegan. Vivir 50 años de guerra no es fácil, menos de guerra interna, aún menos viendo que la estrategia al cabo de estos años ha hecho poderosísimo al enemigo más brutal. Si hoy el estado judío no entiende que el triunfo de Hamas es una alerta roja, el momento de reinventar su política exterior y su actitud militarista los tiempos futuros pueden ser aún peores.

Munich es una película profundamente pacifista, un mensaje de un valor incalculable viniendo de un judío activo y prominente como Spielberg. Sería fantástico que así como logró que los dinosaurios volvieran a la vida en “Parque Jurásico”, o que millones de seres humanos tuvieran miedo a nadar en el mar con “Tiburón”, consiguiera que al menos un grupo importante de Norteamericanos y judíos comprendiera que el integrismo religioso musulmán se puede convertir en el más grande y carnívoro de los monstruos jamás creados, una amenaza mortal y profunda para todos como lo demuestra el caso de las viñetas de Mahoma. Comprendieran por fin que el tiranosaurio no se aplaca, tratando de morder y desgarrar más fuerte y eficiente que él, por que ahí no radica su fuerza. Su poder esta en los millones que celebran cada vez que la bestia come carne humana, celebran y bailan, y eso no es más que un reflejo terrorífico y comprensible que se ha actuado también con la misma monstruosidad.