miércoles, julio 18, 2007

La Misteriosa Isla de Podesta

Jugando con Google Earth encontré la gran sorpresa de que entre el archipiélago de Juan Fernandez y la Isla de Pascua “existe” una isla llamada Podesta que pertenece a Chile. Cuando intenté ver los detalles de ella acercando el zoom “Cataplum” desapareció. Eso sólo sería un presagio de los misterios rocambolescos que envuelven a nuestro “nuevo” territorio insular.

Según Wikipedia la isla sería un islote fantasma presuntamente descubierto por el capitán italiano Pinocchio al mando del navío Podesta en 1879. Quizás un amargo presagio del futuro chileno 100 años después. No podía llamarse “Vespucio” o “Colon” como otros notables marinos italianos que surcaron los mares y descubrieron importantes territorios, pa nosotros un Pinocchio.

Pero no queda ahí la cosa, la enciclopedia detalla que la isla fue falsamente incorporada a los mapas hasta 1935 y desde esa fecha no ha sido detectada, y agrega que su incorporación a Google Earth fue probablemente una broma. Que tal?. No sólo se nos acusa de tener cartógrafos delirantes que inventan territorios imaginarios sino que además los gringos nos agarran pal Hueveo con sus mapitas interactivos.

Y sigamos sumando cosas “Freak”; unos foros nacionalistas que estuve revisando plantean que la isla existe y que Wikipedia miente ya que la armada testifica y avala su presencia. Ahí mismito algunos dicen que es una roca emergida otros que es bastante más grande, otros remiten un artículo que trata de cómo Podesta nos entrega derechos sobre el territorio antártico en desmedro a los reclamos ecuatorianos. Entonces la isla del capitán Pinocchio nos mete en más forros de soberanía con países vecinos como si ya con los bolivianos, los peruanos y los argentinos no hubiésemos tenido más que suficiente.

Entonces, en lo concreto o lo no tanto, Podesta sería una Isla que puede que exista o no, que pudo o no ser descubierta por un marino italiano, que puede ser una roca emergida o algo más grande o nada, que puede otorgarnos derechos antárticos o hacernos desocupar la base O’higgins para cedérsela a Ecuador,etc.

Con todos estos antecedentes, y dada la relevancia del caso, decidí presentar un proyecto FONDART a la Armada de Chile que permitiera investigar la real existencia de territorio chileno en ese punto del pacífico. Proyecto que fue aprobado hace unas semanas y me permitió tomar los primeros registros fotográficos de la Isla.

A continuación presentó parte de estas fotografías que exhibí la semana pasada en una de las salas del Centro Cultural "Carola Zuñiga" en Purranque.





Esta es una vista aérea de Podesta. Como ven no es tan pequeña como se dice. Con razón Ecuador respeta nuestra soberanía antártica.



La típica foto al estilo "National Geographic" que nos revela parte de la Fauna Autóctona de Podesta.




Descubrí que UCV Televisión es el único canal chileno que llega a la isla, y las transmisiones no son en directo sino sólo de archivo. Por ello el baile de moda en estos momentos como aquí gráfico en una discoteque de Podesta es el Bailongo.





Algunos destacados personajes del jetset nacional e internacional que capté turisteando y disfrutando de los encantos de la Isla.




Dado el asilamiento de Podestá y por cumplirse un aniversario más de su descubrimiento el ex presidente Lagos al término de su mandato donó este lujoso Buque comprado de segunda a un astillero de España para hacer el trayecto Podestá-Isla de Pascua. Lamentablemente por problemas técnicos aun no ha podido zarpar.

domingo, julio 08, 2007

Meme



Y bueno Morris tiene la culpa…. El me invito a este juego a contar cosas de uno mismo, que me huele a esas cadenas de billetes escritos por todas partes. Pero dado que Don Pablo es una eminencia en esto de los Blogs no puedo esconder mi cabeza eternamente como el avestruz.

Según su definición los Memes son: “Una especie de cadena en la cual alguien a través de su blog escribe una determinada cantidad de párrafos acerca de algún tema siguiendo ciertas reglas. En este caso se trata de escribir 8 cosas acerca de uno mismo -características, atributos, costumbres, anécdotas, etc.- que nadie o muy pocas personas más conozcan y luego designar a otras 8 personas que hagan lo mismo en sus blogs.”

Acá van los 8 mios:

1- Odio trabajar en grupo: Detesto armar equipos de trabajo, no confío en el buen criterio de mis compañeros, creo que siempre son un par los que hacen todo y el resto o son tonto o flojos y cuando estoy obligado me peleo con todo el mundo. Desde que era un niño y me mandaban a hacer trabajos en grupo le rogaba a la profesora que por favor me dejará actuar solito.

2- Plagios: Cuando era chico plagie una historia que vi en una película antigua y la convertí casi literal en un cuento. Ese cuento participó en muchos concursos literarios en el Instituto Hebreo y me gane muchos diplomas y medallas. También hice una disertación en Cuarto básico sobre un libro que no había leído “El Triángulo de las Bermudas” y la profesora me mando a dar vueltas por todos los cursos del nivel contando a los otros niños el gran secreto de la desaparición de los aviones y barcos de esas islas, tema del que no entendía ni coco pero me hizo famoso. En ese momento sentí que tenía dotes para la política.

3- Torturador y Terrorista de Insectos: Cuando chico me gustaba hacer sufrir a los insectos. Con un tubo de ensayos solía hervir chachitos de tierra en un mechero. Cerca de los años nuevos, cuando se vendían fuegos artificiales caseros, metía bichos adentro de un tarro y les ponía un petardo o una “empanada” y los hacía volar por los aires dejándolos chamuscados. Me gustaba atacar con una mezcla agua y detergente a las colonias de hormigas que había en mi patio y ver como evacuaban los huevos y terminaba arrancando la Hormiga reina. No seguiré para que la brigada de cybercrimen no me busque como asesino en serie porque ser cruel con los animales siempre es un decidor antecedente de un psicópata. Juro haberme redimido.

4- Freddy Kruger: Una vez cuando caminaba por la calle Balmaceda se me apareció Freddy Kruegger con su mano llena de cuchillos y me persiguió corriendo hasta el Parque de los Reyes tratando de alcanzarme. Por que me pasó algo tan “sobrenatural”? hasta el día de hoy no me lo explico y juro que andaba sobrio y en mi horario laboral.

5- Capitales y Países: Desde los 10 años que me se de memoria todas las capitales del mundo y la ubicación en el mapa de todos los países. Es en general un conocimiento demasiado extenso y en su extensión inútil pero bueno me los se.

6- Mañoso: No como pollo, ni pescado, ni mariscos, ni pavo, ni cerdo y una lista gigante para un adulto normal. Una vez, ya bien grande, quise ser como el resto de los terrícolas y en mi soledad me enfrente a un plato de pollo frito cuando me metía el bocado a la boca hice una arcada casi vomité y me fue imposible seguir.

7- Padre cobarde: Me dan susto los monstruos en las noches. Cuando mi hijo de 7 años me llama desde su pieza o va a la mía a contarme que tiene miedo y sientes ruidos y ve sombras casi me orino. Pero créanme cumplo y le doy auxilio y salvo sin que se de cuenta. Espero que jamás se me aparezca el cuco en persona, en rigor soy el único ser no actoral al que lo persiguió Freddy Krueger.

8- Dislexia Cine-Policial: Nunca he entendido la trama de las películas que esconden al asesino hasta el final, jamás he podido seguir una película policial con sus pistas y odio a mis amigos que me acompañaban a verla que lo entendían todo a la salida filosofaban cobre ella y yo me sentía el ser más estúpido de la tierra. Hasta hoy nunca jamás he podido seguir esas tramas que me resultan una tortura y hieren mi ego.


Invito a este ejercicio a Ignacio, Pancho, Christian, Anita, Marcylor, Paloma, Petra y Osvaldo.