lunes, enero 21, 2008

Siguiendo y Respondiendo: "A partir del Proyecto Hogares del MIR "


Estimados,

Antes que nada mil disculpas por la demora en aceptar y responder algunos comentarios, el problema es que estaba de vacaciones y sin internet.

Gracias por los siempre interesantes y certeros comentarios Pablo y el calido apoyo de mi Patty, Michelle, Paz y la mirada vivencial desde adentro de Paula. Respecto a las críticas que vienen desde el proyecto más las de Lena -Recomiendo leer los comentarios del post anterior para poder seguir el hilo de la discusión- me parecen todas muy motivadoras y a continuación intentaré responderlas:

Primero que nada me es difícil cuestionar lo que dice un hijo de un “alguien”, como puedo yo arrogarme el derecho de criticar en particular a uno de los padres como ente individual y atreverme a medir el cariño que ellos tuvieron o no con sus hijos, imposible, ni siquiera los conocí, sería absurdo y no pretendo hacerlo. Al respecto sería como alguien dijo por ahí "Intentar mascar más de lo que puedes tragar". Sin embargo como no me estoy refiriendo a unos padres en particular sino más bien a una decisión político - estratégica del MIR que implicó daños familiares graves en general, me siento naturalmente libre de decir lo que pienso.

En ese plano como menciona la persona "Un hijo del proyecto hogares" cuestionar lo que digo porque se trata de algo "de él" y "de ellos" y que todo lo digo desde mi cómoda trinchera, no puedo más que replicar que estamos hablando de la historia de Chile que nos pertenece a todos, si es por eso los únicos que pueden comentar y criticarla deben ser sus actores directos, y con todo el respeto que de verdad siento por ustedes y sus vivencias, no son usualmente los que están adentro quienes pueden entregar las visiones más imparciales por razones obvias. Que mi trinchera es cómoda, lo es, parto con ello en ese post, fui militante activo como estudiante secundario y luego universitario contra la dictadura, pero cualquier curriculum no viene al caso y por cierto se queda pequeño frente a los hijos del proyecto. Sólo quiero decir nuevamente que lo que importa son las opiniones y los análisis y no quién corrió más riesgos. No me voy a poner el manto del historiador no se confundan (lo mió era un post no un artículo científico), pero, si la historia la escribieran sólo los que participaron activamente en ella tomando el caballo, el fusil o lo que sea, la verdad sería más bien lírica que historia.

En otro plano, no creo que los militantes del MIR que murieron por la causa hayan sido "Héroes" de ninguna especie, seguramente valientes pero hasta ahí, eran elementos armados, y desde mi ángulo las fuerzas militares o paramilitares saben que van a matar o morir y eso no las hace más heroicas.

Tampoco creo que su causa en si haya sido épica y menos que su sacrificio "Fue un acto de amor, un acto de compasión, un acto cariño por mí, por tí y por todos", recordemos que el MIR fue una movimiento guerrillero de izquierda radical, y como tal si hubiese sido exitoso en sus objetivos no tengo ninguna razón para dejarlo de comparar con el resto de las guerrillas marxistas que lograron o no tomar el poder, que actuaron o siguen operativas, es decir violencia, conculcación de los derechos humanos, ejecuciones sumarias, razias internas con los militantes considerados débiles etc. Que el gobierno de Pinochet fue criminal es algo ya establecido e indiscutible, pero al mismo tiempo si hubiese el MIR tomado el poder tengo la impresión fundada de que probablemente hubiésemos cambiado de dictadura pero con otro color. Este proceso –de fascismo a socialismo real- por lo demás se dio en toda Europa oriental. La represión siguió tal cual a veces menor a veces peor.

Volviendo a la condición de padres, creo que sacrificar a la familia por un objetivo ideológico es un tema muy fuerte y excepto que Chile hubiese estado en guerra donde a veces no queda más que matar o morir sin duda tomar las armas dejando sin padres a los tuyos y cegando las propias y valiosas vidas de los guerrilleros fue una insensatez por decir lo menos, por una causa que si bien es fácil verla con la perspectiva del tiempo no tiene otra lectura que un rotundo “No valió la pena”. No se logro el objetivo militar en lo más mínimo y la inspiración filosófica de esa lucha no soportó el fin de siglo. Insisto y créanme lo digo sin admiración en particular por ellos, quienes recuperaron la democracia en Chile no necesitaron tomar el fusil ni dejar a sus hijos en una gran guardería.

Respecto a si esta actitud de poner por delante los ideales “ideológicos” sobre los familiares ahí actúo desde mi experiencia como ex alumno del Colegio Latinoamericano, pude conocer muchos casos de padres ausentes, algunos inexistentes, y por otro lado a la memoria se me viene ahora el bullado caso de Claudio Bunster. Quizás como dice Pablo esto no es privativo de aquella izquierda, puede ser, no lo descarto, sólo consigno que allí lo observé.

Para finalizar quiero agradecer todos los comentarios, el tono siempre cariñoso de los que conozco mis amigos virtuales y reales y también los de quienes difieren conmigo pues a pesar de lo intensas de sus críticas todo lo han planteado con mucho respeto.