martes, noviembre 22, 2005

Alegrías y Preocupaciones Sobre el Manuel de Salas




Hace unos días me tocó participar en la organización de la Kermés del Liceo Manuel de Salas donde estudia mi hijo mayor. Esto implicó un fuerte trabajo ya que asistían más de 5 mil personas, había más de 60 stand, necesidades de seguridad y montaje y un programa cultural que entre número y número duró entre las 10 de la mañana hasta las 20:00 de la tarde.

Fue un evento hermoso que exigió al máximo a los que en él participamos. Una gran experiencia sumado al gusto de ver la onda de este colegio que es diferente a la de todos los demás. Con gran participación de los padres súper comprometidos con sus cursos y sobre todo con esa sensación que siempre me ha maravillado en que siento que la gente se apropia de él, con su espacio, su parque e instalaciones. Uno se termina enamorando del Manuel de Salas y su entorno, lleno de problemas y contradicciones pero al final tanto los alumnos, como los apoderados y los profesores en su mayoría termina haciendo suyo esta institución.

Aterrizando nuevamente debo decir también que hay cosas que me producen ruido en el colegio y no son pocas. Por ejemplo cuando ya habían actuado una serie de números artísticos en el escenario del parque que habíamos instalado se presentó un grupo de música Punk. Los muchachos mientras probaban los instrumentos y a vista y paciencia de todas las familias y los niños que estaban presentes que eran muchísimos –obvio pues era una Kermés familiar y comunitaria- mandaban saludos por el micrófono a todo volumen de este calibre, “Saludos al conchesumadre del willy que está allá atrás” “Díganle al culiao del Rodrigo que deje de joder” y varias más. Una apoderado respetuosamente se acercó a los muchachos y les pidió que terminaran con los garabatos, pero no la pescaron para nada y cuando se dio vuelta el vocalista le hizo un contundente “Pato Yañez”. Luego me acerqué a conversar con ellos y a decirles que debían ubicarse en el contexto en que estaban, por suerte me escucharon y bajaron la intensidad de la tontera.

Terminada la prueba de sonido pasaron al primer tema que incluía harta “mierda”, “culiaos”, “conchesumadres” y otros. Créame buena música, no tocaban nada de mal, abajo del escenario una decena de seguidores al estilo de esta tendencia chocaban desenfrenadamente se pegaban patadas etc. Entre medio un padre indignado se metió en la caja de sonido y furiosamente desenchufó todos los cables gritando que esto no se podía permitir. A esa altura me puse nervioso y también caí en la tentación de cortarlos pero finalmente fui aplacado por otros miembros de la organización que le bajaron el perfil al incidente y lograron sacar adelante el asunto.

Sin embargo entre esos mismos padres que pusieron más cabeza fría vi y escuché algunas actitudes que me son muy difíciles de digerir ahora. En medio de uno de los temas se rieron de las personas entre los que me incluyo que estábamos complicados con el lenguaje y actitud de los cabros. Dando a entender que éramos muy moralistas al no aceptar esa “expresión artística”. Luego más tarde al comentar lo que paso a otros padres percibí lo mismo en algunos. “Es una expresión que debemos respetar”, “Son parte del colegio y debemos escucharlos” y otras similares.

Me es difícil entender estas posturas que apelan al todo vale, a mi me gusta la música punk tanto los legendarios Sex Pistols, como The Ramones, algo de los más Light Green Day y los nacionales Fiscales Ad Hok. También digo garabatos y los digo habitualmente, los apoyó y respeto como forma de expresión valida y social. Sin embargo creo en la importancia cardinal de los contextos. Por ejemplo de vez en cuando veo una película “para adultos” pero jamás la vería con mi hijo de 6 años, no trato a mi familia a garabatos, y en las reuniones formales trato de diferenciar mi lenguaje al que uso en una salida con amigos.

Me gustaría que mis hijos aprendan eso, saber que hay momentos y contextos, que marcan principalmente el respeto que tenemos hacia los otros, sin ese respeto pasamos por delante de todos los demás y de alguna manera nos deshumanizamos por que el otro nos da lo mismo.

En esta perspectiva sin duda nos equivocamos a poner a estos muchachos en un horario familiar, lo hicimos porque no los conocíamos pero mal igual. Pero a mi juicio ahí el problema no eran las canciones en si, eso podría pasar abriendo al máximo la mente, el problema era que los adolescentes en cuestión no entendían que debían mirar más allá de su ombligo y tenían que evitar insultar en la prueba de sonido a todos los que estábamos presentes. Eso los empobreció a ellos, y nos agredió a aquellos que no queríamos escuchar estupideces a micrófono abierto. Seguramente en un recital en la noche lleno de adolescentes da un poco lo mismo, pero en el contexto de una Kermés fue desubicado.

Pero los muchachos son niños finalmente, mucho más me irrita el poco respeto de esos papás que se rieron de nuestra molestia, con esa cínica actitud “liberal” de cuarta categoría de que ellos son “tan tolerantes”. Los niños y los adolescentes necesitan contención y ubicuidad, necesitan que los padres y las figuras adultas actúen como padres y no como amigos o compadres. Estos padres de manga ancha generan muchas veces jóvenes perdidos en el mundo con vidas vacías, decir que si a todo es una forma cómoda de desidia, carente de cariño y dedicación finalmente.

Es curioso como ese dejar hacer y usar la ironía para mirar al otro en nombre del respeto a la expresión termina generando el efecto contrario a ello, porque a esos adultos les da lo mismo lo que los otros piensen, se ríen soberbiamente de el resto, y terminan siendo infinitamente más desubicados que los chicos Punk.

A veces los padres exigimos a los colegios y sus profesores que eleven la calidad de la educación, que sean pertinentes y acojan al máximo a nuestros hijos, que sean evaluados por parámetros exigentes, que mantengan la disciplina dentro y fuera de la sala de clases, y que instalen el respeto como valor número 1. Sin embargo muchas veces un gran número de apoderados no dan la nota en alguno de estos exigentes parámetros. Doble discurso, uno más.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien atinada tu reflexión, es exactamente eso lo que pienso que nos falta a todos. Reconocer que no estamos solos, que compartimos un espacio. Si bien este nos acoge a todos, debemos cuidar que mis derechos no pasen a llevar al otro. Es como, cuando uno va por la calle y vemos a niños, jóvenes, adultos y ancianos que botan y botan basura.

Tambien cuando los cabros rayan o "firman" paredes. Hay límites, y esos límites se llaman "convivencia democrática", o sea yo te respeto y espero lo mismo de ti.

Y a propósito de las elecciones presidenciales, podemos ver que el sector de la derecha, y la concertación en general se unen en lo que a poner carteles sin preocuparse de eso que dicen querer representar.

La construcción de estas formas más humanas de convivencia pasan por una sociedad que se preocupe más del hombre y menos del dinero y el poder (que algunos llaman "exito")...JUNTOS PODEMOS cambiar esta forma de convivencia.

Un abrazo.

Alberto

Anónimo dijo...

Johny, acá una diferencia. Estuve ese día y vi lo complicada de la situación para los organizadores. Pensé que hubiera hecho yo en su lugar. Recién ahora sé.
La expresión del movimiento punk es tal como lo vimos en el escenario de la Kermes. Con las chuchadas, el baile slam (que no es camorra) y fundamentalmente irreverencia frente "al sistema", a la iglesia, a la autoridad en general. Si no, no es punk.
Si el Sr. Corales decide poner un número con un león, asume el riesgo que eso implica: que el león decida no comportarse como gatito de chalet, y le coma la cabeza al entrenador. Esta dentro de las posibilidades.
En aprendizaje, pienso que el contexto de la kermes no es el adecuado para ese tipo de presentaciones, pero instalados los punk en el escenario, me pareció coherente aguantar el chaparrón hasta el final.
Saludos
Omar G.

chr dijo...

Amigo: Creo que no falta razón en tus palabras, ni tampoco en estas: "Puta que estamos viejos"
Un abrazo y ánimo en tu titánica labor... si sigues así, capaz que cuando tenga un niño lo meta al Manuel de Salas!

Petruska dijo...

Tal como el comentario anterior, me llama la atención que se hubiera ignorado lo que es lo "punk", justamente lo que los muchachos parece hicieron, ser agresivos. Ahora bien, nada más legítimo que sentirse agredido en un estado de ánimo que denominas comunitario y familiar. Me recuerda esa expresión de chancho en misa, creo que los chanchitos estaba de más.
No quita que la ternura y firmeza, al parecer, sigue siendo la mejor forma de educar; y el exceso de la mal llamada tolerancia redunda en un aire de desplicencia educacional.
Gran tema el que has tocado.

Cariños, P.

Anónimo dijo...

Creo que laS expresiones musicales son importantes, sin embargo no tengo porque compartirlas, o fomentarlas cuando lo que busco es mostrar a mi hija la belleza que existe dentro de ella,y aunque el mundo muestre otra cara ella ya aprendió ha reconocer en sÍ lo esencial. Me parece super bien Jonhy el parar el asunto y que los padres piensen lo que quieran lo importante es que el Alejandro vea y sienta coherencia entre lo que le muestran sus padres adentro y afuera del mundo.

Anónimo dijo...

Creo que las expresiones musicales son importantes, sin embargo no tengo porque compartirlas o fomentarlas, como mama lo importante para mi es que mi hija descubra la belleza interna que hay en ella, y si el mundo le muestra otra cara,, sepa reconocer lo esencial. Creo que tu actitud estuvo super bien , que los otros padres tengan esa actitud, da lo mismo, lo importante es que el Alejandro vea coherencia en la actitud de sus padres adentro y afuera del mundo.

Anónimo dijo...

Señor debo decirle que me parecio super interesante su blog.

Leyendo recorde algo que me ronda la cabeza hace algun tiempo sobre algunos apoderados, el tema es simple la verdad no entiendo como crian a los niños actualmente pero me da pena mirar a los alumnos de basica (bastante chicos) del Manuel de Salas fumando, cero respeto por la gente mayor, gritando garabatos de una manera que yo (adolescente acostumbrado a usarlos a diario) quedo impresionado e incluso tomando. ¿Que tendra esto que ver con su post? Simple a mi parecer son esos mismos apoderados "liberales" los que crean semejantes monstruos o esos padres que creen que por inscribir a sus hijos en un colegio tienen todo su trabajo como educadores y formadores listo.

Este tema de la expresion es medio delicado, por muy punk o de cualquier otro movimiento que se sea hay que saber cuando hacer tal cosa y controlarse. Yo mismo voy a tocatas punk o similares, carreteo y mi vocabulario no es muy "correcto" cuando estoy con mis amigos, pero yo como hermano mayor siento que debo dar el ejemplo, por lo mismo no voy a llegar tomado ni hablando de alcohol a la casa, gritar garabatos a diestra y siniestra ni cosas similares porque no me gustaria ver a mi hermana tirada en la calle vomitando, fumando y basicamente destruyendo su vida como otra gente que veo en la calle. Ellos deberian haber pensado asi cuando vieron un publico formado principalmente por familias.

Saludos,

Anónimo dijo...

También estaba presente ese día cuando ocurrió el impasse de la adolescente banda punk, después de un día super agradable y entretenido y al respecto, tengo dos reflexiones:
- Quienes me conocen, saben perfectamente que no soy "delicadita" para hablar y en mi léxico doméstico abundan los garabatos y palabrotas que hasta les podría enseñar y dar cátedra a estos muchachitos. Sin embargo, encontré de pésimo gusto y extremadamente desubicado el tono de los chicos con la gente que estaba en esa fiesta comunitaria. Por muy punk que sean, una cosa es ser irreverente frente al sistema (y además está bien que lo sean sobre todo si son quinceañeros)y otra es que le falten el respeto a toda una concurrencia que no tiene por qué aceptar que los agarren a "chuchás" en forma gratuita. O sea, mis hijos de seis y un año, no tienen por qué aguantar que una manga de "irreverentes" los vengan a mandar a la mierda porque sí (de hecho el Ale todavía me pregunta y se acuerda del suceso en cuestión).
Soslayando que, efectivamente tocaban bien y que incluso su letras incluían garabatos bastante merecidos en su mensajes, otra cosa es que se pongan a insultar a diestra y siniestra a la gente. Yo los habría sacado del programa sólo por eso, me da lo mismo pecar de intolerante con gente que no lo es con mi familia, conmigo, o con mis amigos. Es cierto que son chicos que se están educando, pero con mayor razón tienen que cachar los límites frente a las demás personas. En un concierto con sus pares, bienvenidos los slam, las palabrotas, los pato yañez, etc, pero en el colegio a media tarde, MAL. Pienso que los organizadores les querían dar tribuna a todos, cosa que valoro, pero debían haber dejado especialmente claro los límites.
-Los padres pseudo - "progresistas". También vi a quienes hacían burla, cuando los muchachos cantaban y decían "mierda" en la letras, y estos adultos con un desdén super poco "empático" se reían diciendo "oh, dijo mierda qué horror", francamente me habría acercado con mi guagua y literalmente los habría mandado a la "chu..". O sea, más delicado que los cabros, me parecen estos pseudo progresistas que no son capaces de mirar más allá de su nariz, incapaces de leer problemáticas de fondo que afectan al resto. Está claro que la palabra mierda en la canción no era el tema, pero estos señores y señoras son demasiado ombliguistas para ver las cosas. Como dice una amiga mía tienen "mirada de caballo con horizonte de vaca", mientras no los afecten a ellos, da lo mismo. La empatía es una palabra que conocen y utilizan sólo cuando es en benefcio propio o afín a sus ideas, pero cuando se toca a otros... aparece la desidia, la complascencia, la burla, la incapacidad de "ponerse en el lugar de ese otro". Estos adultos son una verdadera prueba a mis niveles de tolerancia, valor que trato de cultivar día a día, y que reconozco se acerca a valores menores a cero cuando me encuentro con gente de esta clase. Soy débil y muy poco generosa con estas actitudes tan inconsecuentes, y sí, me manifiesto intolerante con ellos...
EL DOBLE DISCURSO, PUAJJJ, venga de donde venga

Anónimo dijo...

Bueno, bueno. Al parecer todos tienen su opinión al respecto, pero solo lo hemos visto de 2 lados; el punto de vista en carácter del publico, y la visión de la organización de el evento.

Yo también estuve ese día, pero desde un lado bastante relevante en esta discusión, el escenario.
Yo soy el bajista de la banda punk de la que hablan, y por supuesto presencie muy de cerca todo lo sucedido la tarde de la kermesse.

Ya ya, mi opinión, primero quiero decir, que la asociación tenia conocimiento de que somos una banda Punk, y no es que nosotros nos hayamos subido "por que si" al escenario. Yo también iba a participar con otra banda, mas rock, pero no fue seleccionada, por lo que me queda claro, optaron por una banda Punk, envés de una de Glam-rock (mucho mas light).
Ahora, creo que es deber de los organizadores, informarse de que es lo que esta autorizando, pues era deber de ellos, informarse de que cosas podía causar poner una banda punk en el escenario el 12 de noviembre..
Y también creo, que debió tener alguna medida de seguridad, por mas mínima que sea para la ocasión, por que no fue muy grato que nos cortaran los micrófonos, y nos desenchufaran un amplificador, sin dejarnos terminar (la canción que no terminamos de tocar, casualmente era la única sin garabatos ni sentido rupturista).

Y sigo. Con respecto a los garabatos. La banda esta conformada por 4 personas, no nos metan en el mismo saco a los 4, si es que 2 dijeron garabatos, de verdad me molesta, que me culpen de algo que no hice y que mas encima, aunque quisiera, me cortaron el micrófono y no hubiera podido decir nada.
Se que estuvo mal decir garabatos, y nosotros estabamos consientes, de que no era el lugar adecuado para una banda como nosotros, pero la asociación fue la que nos dejo estar ahí. De todas maneras repito, la banda es de 4 personas, las cosas que diga alguien, es responsabilidad de esa persona.

Lo otro, es que, nosotros le cantamos a nuestro publico, el que no quisiera escuchar simplemente se podía ir, o no tomar atención.. Pero no pueden negar, que el publico que nos escucho fue uno de los mas activos (tomando en cuenta un show infantil que todos los niños disfrutaron) y no me refiero a los que se encontraban en el slam, sino que a todos los niños que estaban sentados en el publico coreando las canciones y que incluso luego de terminar nos pidieron otra canción (que repito, no pudimos terminar).

luego de que terminamos, todo el publico se fue, y no es casualidad por que solo quedaba nuestro publico. De hecho, vi a algunos apoderados cantando una que otra canción.

Bueno, debo mencionar, que también hubo cierta falta de desorganización en todo esto.. fíjense que solo sabíamos a que hora tocaríamos a las 12 de la noche de el mismo día.. y no nos avisaron, fuimos nosotros los que llamamos ya que nadie nos informo nada.

De todas formas, mis disculpas a la gente que se pudo sentir "herida" por las cosas que dijeron mis amigos, pero que quede claro, la asociación debió saber de lo que era capaz un grupo punk, y pudo haber escogido a otra banda.. escogió la mía y ya vieron lo que paso.


De todas formas no se preocupen, la banda esta disuelta desde agosto, y solo queríamos tocar de nuevo para despedirnos de el publico que nos había acogido en el colegio.
La ultima tocata de mi grupo será a fin de año en el Colegio Pumahue de Peñalolen, dejo la invitación abierta para quien quiera ir a la despedida de la banda en la cual llevamos mas de 3 años de trabajo.

Cualquier información, soy Guillermo Söhrens del II°C.

Tal vez se me quedan muchas cosas en el tintero puesto que tengo algo de sueño, pero quiero dejar en claro una ultima cosa.
Antes de escribir en un blog (de esto me informe hoy) podrían hablar personalmente con nosotros, creo que solo Jonny (no estoy seguro) se acerco ese día, pero nadie, repito NADIE se acerco a hablarnos, por lo menos que alguien de la gente que opino, y dice que estuvo presente aquella tarde, se hubiera acercado a decirme a la cara las cosas que postea tras el monitor. Me gustaría que alguien lo hiciera y no se quedara en las frías miradas que tuvimos luego de tocar en la Kermesse.

Saludos, me gusto el blog
Chau!

Luciana dijo...

bueno, eso confirma que si tengo hijos los quiero poner en el Manuel de Salas.

dos, a todos les encanta decir "oye, pero tenís que tener hijos!"...lógico...´si reduzco mi dedicación a comprarles cajitas felices, echarlos a pastar en los espacios públicos sin ocuparme de ellos, y dejar que el resto del mundo "tolere" que los hueveen (observen en cualquier restoran, bus, metro, gran tienda, mall etc) ...evidentemente es fácil "criar" hijos.

tres, una banda punk en la kermesse de un colegio no es rupturista...es un poco mamón...hehehehehehehehe. Sorry cabros, pero frikear al público es demasiado simple en ese ambiente. Pan comido.

cuatro, suscribo la opinión de johnny en torno a que hay que actuar como papá y no como partner respecto a los chicos...obviamente lo más entretenido es darles límites para que inviertan la vida hallando como romperlos...y diferenciándose de uno en el intento.

y cinco...bueno, de las elecciones, paso, queda muy poco.

seis, suerte a la banda en su presentación en el Pumahue.

Lety Ricardez dijo...

Llegué a usted por causalidad pues geográficamente y por la edad estoy muy lejos, en el sur de México. Mis hijos son todos adultos y en breve se casarán y estarán en busca de una buena escuela para sus hijos.
No pude despegar los ojos de la lectura de su post desde los primeros renglones y quiero decirle que admiro su firme postura respecto a la escuela que desea para sus hijos. Es verdad que la lucha será titánica, pero por los comentarios que he podido leer en su post, no está usted solo. Por favor no ceda en su empeño, pues eso es precisamente lo que los jóvenes necesitan, no sólo sus hijos, todos los jóvenes, padres comprometidos con su educación, padres-padres, no padres-compadres.
Me ha gustado su persona, en primer lugar por la firmeza de sus convicciones, en segundo lugar porque establece la existencia de espacios diferentes para cada actitud y en tercer lugar, pero no menos importante, por la evaluación que hace de la responsabilidad personal ante la elección del grupo, al no haber obtenido toda la información necesaria acerca de sus integrantes, o su estilo de música.
Es bueno evaluar, porque eso nos evita cometer los mismos errores cada vez.
No creo que sea falta de valentía no haberse dirigido en ese momento a los chicos, pues las cosas deben haber estado demasiado tensas para lograr algo, como establece el joven integrante del grupo que le escribe antes. Sin embargo, también me gusta la actitud de este joven que da la cara, se identifica y habla con propiedad. Así que prosigan su lucha jóvenes padres, sin desmayar, los jóvenes lo valen, merecen padres y adultos comprometidos como ustedes.
Llegué desde el blog de Michele y Punto Ciego por una causa providencial. Pondré un link en mi blog porque me gustan como personas.
Ahora me disculpo por esta larga perorata y me retiro dejando un saludo respetuoso para todos.

Pablo dijo...

Johny, ha sido un agrado encontrar tu blog aquí. He leído algunos de los relatos anteriores y son notables las historias que cuentas.
No sé si mi memoria me traiciona, pero... ¿eras tú el que en la graduación de 4° medio del latino cantó una canción cuyo estribillo decía más o menos así: "está todo ok, hey hey... no está todo mal, ha, ha... todo... ok" ? Bueno, yo fui coanimador de ese evento !!!
Acabo de iiniciarme en este mundo de los blogs también, puedes visitarme en www.pmorrisk.cl.
Sobre el contenido de este artículo, comparto tu visión de que hay que enseñar a los niños a ubicarse en el contexto y como papás hay que aprender a poner límites también. A mí me llega esto de cerca, pues tengo una linda hija de 8 años y estoy aprendiendo (si es que se puede "aprender" algo así) a ser buen papá. En todo caso, me parece muy bueno que uno de los miembros de la banda se haya animado a escribir su punto de vista. El ejercicio de la democracia es también un valor que debiésemos difnudir y propagar.
Un abrazo, Pablo.

Anónimo dijo...

A todos los chuchesumadre

un punk les quiere confesar

No es que uno sea como el natre

grito porque no puedo cagar

Anónimo dijo...

Con fe todo se puede, e aqui este articulo, que quiero compartir contigo este mensaje que me llegó hace un tiempo, sobre un sistema LEGAL para generar dinero en un tiempo prudencial .Hace mucho que, además de mi trabajo en el mundo físico, también trabajo con mi PC y en uno de aquellos días en los que uno navega como en busca de la receta mágica para salir de los apuros económicos lo encontré y lo estoy compartiendo contigo, por favor opina.

(esto no te obliga a realizarlo, yo te envío este mail para que puedas generar algunos ingresos extras, ya que a mi me dio hasta ahora un resultado interesante)

Aquí te envío la carta tal cual me llegó.

Léelo con paciencia y te deseo muchos éxitos.

Edith




Este sistema se basa en mandar POR CORREO 1 MONEDA DE EURO o 1 DÓLAR AMERICANO A SÓLO 6 PERSONAS Y GANAR $ 50.000 EN EFECTIVO EN 4 SEMANAS. Bueno, cuanto más pensé acerca de esto más ansioso estaba. Así que concluí claro debe de ser una estafa. Pero como la mayoría de nosotros sentí curiosidad, así que seguí leyendo. Después de meditarlo y consultarlo con algunas personas decidí intentarlo. Realmente vale tan sólo 6 euros o 6 dólares y 6 sellos de correo, he gastado más comprando lotería y nunca he ganado. Esto no es un estafa; no es indecente, no es ilegal; y es 99% libre de riesgo, realmente es posible que si funcione, por lo tanto estas son las instrucciones, que se debe seguir y adelante.
Ahora serás parte del negocio de las listas de correo. En este negocio tu producto no es sólido ni tangible, es un servicio. Estás en el negocio del desarrollo de las listas de correo. Bueno ante todo el propósito principal de esta carta es convencerte de que este es un sistema honesto, legal y extremadamente rentable y también una forma de lograr excelentes ingresos en un periodo muy corto de tiempo. Cabe resaltar también, que
este sistema ha cumplido su ciclo natural, es decir, ha comprobado su efectividad y con excelentes resultados. Asimismo, este sistema no requiere contacto físico con la gente, tampoco requiere de un trabajo pesado o difícil, y lo mejor: no tendrás que salir de casa excepto para recoger su correo. Este es un programa de SOPORTE ELECTRÓNICO que aprovecha la plataforma mundial de Internet, lo que garantiza su funcionamiento en forma perfecta. ¡EL 100 % DE LAS VECES!! Miles de personas han recurrido a este medio para obtener buenos capitales y así iniciar su propio negocio. Básicamente, se hace posible a través de una cadena que se dirige a miles de personas y que se hará realidad también para ti, sólo con tu colaboración. Por eso te recomiendo SEGUIR CUIDADOSA Y EXACTAMENTE LAS INSTRUCCIONES DE ESTA CARTA, recalcándote una vez más que esto es 100 % seguro y que NO te arrepentirás de haber leído este articulo y puesto en práctica, ya que se podría decir que es una forma de darnos la mano unos a otros, por que el esfuerzo que tu haces para ayudar a los unos te es recompensado con creses por los otros. Si estás muy ansioso y no quieres leer lo que continua, ve directamente a la sección de las instrucciones al final de este
artículo, nunca me imagine que se pueda conseguir asta $50.000 en efectivo, como alguien dice haberlo hecho podía ser un punto alto de alcanzar, pero era posible. Me figuré que tal vez podía tener un alcance de $1.000 más o menos, así que lo hice como decían las instrucciones en el artículo, mandé por correo UN SOLO
EURO a cada una de las seis personas de la lista que contenía el articulo que leí. Incluí una pequeña nota que decía
"POR FAVOR INCLÚYEME EN TU LISTA DE CORRESPONDENCIA O E-MAIL" junto con el Euro. Luego rehice la lista en donde saqué al primero, moví una posición arriba a cada uno de los restantes e incluí mi nombre al final de ella. Esta fue la forma de lograr que el dinero comenzara a llegarme. Luego tomé esta lista que acababa de modificar y la PUBLIQUÉ EN TODOS LOS NEWSGROUPS (Grupos de Noticias anuncios, o Foros de Discusión) Y BBS LOCALES QUE CONOCÍA Y espere que el dinero empezara a llegarme, preparado para recibir entre $1.000 y $1.500 en efectivo. Pero que agradable sorpresa cuando todos esos sobres empezaron a
llegarme, supe enseguida de que se trataban cuando vi. Que las direcciones de retorno provenían de todas partes del mundo, la mayoría de Estado Unidos, Canadá y Australia Te cuento, FUE EXCITANTE. Cuanto recibí en total, $.1000? $5.000?
NOOO!!!. Recibí un total de $20.343!! No lo podía creer!!! Tal vez era posible lograr $50.000 en efectivo, no lo se, pero
DEPENDE COMPLETAMENTE DE TI, a este articulo lo tienes que seguirlo y publicarlo donde te sea posible, cuanto mas se publique y
más gente lo vea, habrá mas posibilidades para todos de ganar mas dinero, esto determinara cuanto te llegara por correo!!!.
Es realmente fácil de hacerlo... Revisemos las razones de por que hacerlo: los únicos gastos son: 6 Estampillas, 6 sobres y
6 EURO (una moneda de UN EURO o un dólar para cada uno en la lista), luego publicar el artículo con tu nombre incluido en TODOS LOS
NEWSGROUPS que se te ocurran (esto es gratis) y luego esperar que los sobres te lleguen. Todos tenemos 6 EUROS para gastar en una inversión fácil y que no conlleva ningún tipo de esfuerzo con UNA ESPECTACULAR recompensa DE ENTRE $15.000 Y $25.000 en solo 3 a 5 semanas!. Así que prívate de jugar a la lotería hoy, o mejor come en casa en vez de ir afuera e invierte esos 6 EUROS en esto que puede darte una grata sorpresa!!!. No hay forma de perder!!! Como funciona esto exactamente???,
A continuación te detallo las sencillas instrucciones de cómo vas a conseguir que te llegue dinero fácil. Prepárate
para lograrlo, esta es la forma...
******** ATENCIÓN: Lee esto cuidadosamente. No es que sea necesario, pero es una buena idea imprimir estas hojas como
referencia en el caso de que tengas dudas. ********************************
>>> INSTRUCCIONES:
***PASO 1 : Consigue 6 hojas de papel blanco y escribe lo siguiente: "POR FAVOR INCLUYE MI NOMBRE EN TU LISTA DE CORRESPONDENCIA O E-MAIL" O "PLEASE ADD MY NAME TO YOUR LIST".
Luego, escribe también tu nombre, dirección y correo electrónico (e-mail). Como un lindo detalle pon también en que POSICIÓN
figuraba cada nombre de las personas cuando enviaste tu EURO Ej.: "Estabas en la posición 3" o como para hacerlo mas completo. De eso se trata, de hacer dinero y pasarlo bien al mismo tiempo, todo con buena voluntad. Ahora dobla esta página donde has escrito lo anterior, alrededor de la moneda de 1 Euro o del billete de 1 dólar americano, no mandes cheques ni otro tipo de pagos, solo EUROS o Dólares americanos. Ponlo todo dentro de 1 sobre y mándalo a cada una de las 6 personas de la lista, la idea de doblar el papel alrededor del Euro es para asegurar que va a llegar a su destino y
¡¡¡¡¡¡ ESO ES IMPORTANTE!!!!! De otra manera la gente que trabaja en el correo podría detectar que se trata de dinero y quedarse con los miles de sobres que te van llegando; de manera que se recomienda envolver todo, adicionalmente, en un papel
oscuro o de carbón para que no se vea a través del sobre!). Lo que estas haciendo es crear un servicio y como tal, lo hace COMPLETAMENTE LEGAL. A partir de ahora no estas mandándole UN EURO o un DOLAR a alguna persona sin ningún motivo, estas pagando UN EURO o UN DOLAR por un legítimo servicio (te aseguro, de nuevo, que esto es completamente legal). Acto seguido, envía los 6 sobres (mejor con cartulina o acolchados en caso de ser moneda para que no se note y desaparezca por el camino) a la siguientes direcciones:




1.-jose gonzalo varela olaya
priv 23 nte •6809 col. La loma
(mexico) puebla. Pue c.p 72230

2.CAMILO ANDRES OLAYA AMAYA
Calle 27A Nº 31B-52 YOPAL-CASANARE, REPUBLICA DE COLOMBIA


3.- Carlos Hernández .Corrientes 2232 . Piso 1 Dpto. 4.
C. P. 2000- Rosario. Santa Fe .Argentina


4 - Susana Castro
Procion 29- Bajo A. 50012.
Zaragoza. España


5.- Alexander Vengoechea
Carrera 8 # 38-16
Barranquilla – Colombia


6.- EDITH. M. SERRANO O
SUCURSAL DE CORREOS #7
QUITO ECUADOR

***PASO 2 : Escucha con cuidado, esta es la forma de como vas a recibir Dinero por correo. Mira la lista de las SEIS personas,
borra el nombre #1 de la lista de arriba, y agrega el tuyo al final de ella, así que el que era # 2 pasa a ser # 1 y el que
era # 3 pasa a ser # 2, el que era el # 4 pasa a ser # 3 y el que era # 5 pasa a ser 4 etc. y TÚ eres ahora el número 6,
incluye tu nombre , dirección , C.P. y país
***PASO 3 : Cambia todo lo que creas conveniente de este artículo, pero trata de mantenerlo lo mas cercano posible al original.
Ahora pon tu artículo en por lo menos 200 NEWSGROUPS, también llamados Foros de Discusión o Grupos de Noticias, anuncios gratis, avisos gratis (existen más
de 24.000 grupos) o manda esta lista a todos tus contactos de correo electrónico. Sólo necesitas 200, pero cuanto más cantidad pongas, mas dinero te llegará. Aquí van algunas indicaciones de cómo. En primer lugar, tú no necesitas redactar de nuevo toda
esta carta para hacer la tuya propia. Solamente pon el cursor al inicio de esta carta y arrastra hacia abajo de manera que toda queda "sombreada". Después, presiona la teclas CTRL+C, de esta forma queda en la memoria de tu computadora. Luego, abre
una aplicación preferiblemente Block de Notas (NotePad), Wordpad o MsWord. Luego, una vez abierta cualquiera de estas aplicaciones coloca el cursor al inicio de una hoja en blanco y presiona CTRL+V, y ya tendrás esta carta y podrás agregar tu nombre y dirección en el #6 siguiendo las instrucciones de más arriba. Por ultimo guarda esta carta con tus cambios en un nuevo archivo de la aplicación. ES TODO!!
Todo lo que tienes que hacer ahora es meterte en diferentes "newsgroups", foros, clasificados, o anuncios gratis, etc. y publicarlo. Recuerda que cada vez que quieras hacerlo bastara con abrir el archivo guardado, copiarlo y pegarlo en el área de
mensaje del newsgroup, o clasificado, foro o anuncio gratis, etc. Para llegar a ellos en cualquier buscador pon estos términos: newsgroups, foros de discusión, clasificados, anuncios gratis o guestbooks; y aparecerán miles de páginas. NO olvides publicar todo el anuncio o carta pero con TU NOMBRE en la posición 6, desapareciendo el 1; cuando ya tengas práctica sólo te llevará unos 30 segundos por cada newsgroup!. Se recomienda, además, que cuando publiques la descripción de este artículo trates de darle un nombre que "atrape", como. QUE NOMBRE LE PONDRIAS A ESTE ARTICULO QUE TE SERBIRA PARA PAGAR TUS DEUDA. etc. y no así
"GANA MILLONES EN 1 SEMANA", porque nadie te tomara en serio.********RECUERDA, CUANTOS MAS NEWSGROUPS CONSIGAS,
MAS RESPUESTAS (Y DINERO) RECIBIRÁS!! PERO DEBES ENTRAR POR LO MENOS EN 200.*
*********YA ESTÁ!!... Tu estarás recibiendo dinero de todo el mundo, de lugares que ni conoces y en unos pocos días!!. **ASEGÚRATE DE QUE TODAS LAS DIRECCIONES
ESTÉN CORRECTAS** Ahora el POR QUE de todo esto: de 200 anuncios enviados, digamos que solo recibo 5 respuestas (bajísimo ejemplo).
ENTONCES HABRÉ GANADO 5 EUROS o DOLARES CON MI NOMBRE en la posición # 6 de ésta carta. Ahora cada una de las 5 personas que
me enviaron un Euro o DOLAR también crean un mínimo de 200 newsgroups cada uno con mi nombre en el No. 5 de la Lista y si a
estas personas sólo les respondieran 5 personas a cada uno de los 5 originales, esto haría que yo ganase 25 Euros (DOLARES)
más, ahora, si estas 25 personas crean un mínimo de 200 newgroups con mi nombre en el No. 4 y recibiendo sólo 5 respuestas
de cada uno. Estaría ganando otros 125 Euros (Dólares adicionales. Ahora 125 personas ponen sus mismos 200 grupos con mi
nombre en el No. 3 y sólo reciben 5 respuestas de cada una, yo recibiría un adicional de 625 Euros (Dólares)!!!! OK?? Aquí
está la parte más divertida, cada una de éstas 625 personas ponen sus cartas en otros 200 grupos con mi nombre en el No. 2 y cada una recibe sólo 5 respuesta, esto
hace que yo reciba 3.125 EUROS (DOLARES)!!!!!!! Estas 3.125 personas enviarán éste mensaje a un mínimo de 200 newgroups con
mi nombre en el No. 1 y si sólo 5 personas de los 200 grupos responden estaré recibiendo 15.625 EUROS (DOLARES)!!!!! De una
inversión de Original de 6 Euros o 6 Dólares más estampillas (sellos). INCREÍBLE!!! y como dije antes, que solo 5 personas
respondan es muy poco, el promedio real sería de 20-30 personas! Ahí que pongamos estos números más a calcular. Si solo 15
personas responden, esto hace:
En la # 6 15 Euros (Dólares)
En la # 5 225 Euros (Dólares)
En la # 4 3.375 Euros (Dólares)
En la # 3 50.625 Euros (Dólares)
En la # 2 759.375 Euros (Dólares)
En la # 1 11.390.625 Euros (Dólares)
¡¡¡Sí, más de ONCE MILLONES DE EUROS (DOLARES)¡!!!
(Todo esto logrando enviar la lista a personas que se vinculen al sistema)

Una vez que tu nombre ya no está en la lista, saca el último anuncio del newsgroup otra vez. Lo que debes recordar es que
miles de personas más, en todo el mundo, se conectan a Internet cada día y leerán estos artículos todos los días como tu y yo
lo hacemos. Así que creo que nadie tendría problemas de invertir 1 EURO o DOLAR y ver si realmente funciona. Algunas personas
llegan a pensar "¿y si nadie decide contestarme?". Que cuál es la probabilidad de que esto ocurra cuando hay miles y miles de
personas honestas (que como tú y yo) buscan una manera de tener dinero extra... y que están dispuestas a tratar, pues "no hay
peor lucha que la que no se hace". Se estima que existen de 20,000 a 50,000 nuevos usuarios TODOS LOS DÍAS (en todo el mundo).
OTRO SISTEMA DE COMUNICARSE ES CONSIGUIENDO los E-MAIL DE PERSONAS PARTICULARES. DEBEN SER POR LO MENOS 200 DIRECCIONES, Y
ESTO TIENE UNA EFECTIVIDAD MÍNIMA DEL 5 AL 15%. SI SOLO BUSCAS PERSONAS QUE HABLEN ESPAÑOL, VE A UN PROVEEDOR DE E-MAIL E
IMPRIME UN APELLIDO LATINO Y YA ESTA. Otra forma es publicar esta carta en tu PAGINA WEB (si la tienes). *** Recuerda hacer
esto de forma CORRECTA, LIMPIA Y HONESTA y funcionará con toda seguridad. Solamente tienes que ser honesto. Asegúrate de
IMPRIMIR este artículo AHORA, trata de mantener la lista de todos los que te envían dinero y siempre fíjate en los
newsgroups y ve si todos están participando limpiamente. Recuerda, HONESTIDAD ES EL MEJOR MÉTODO. No necesitas hacer trucos
con la idea básica de hacer dinero en esto! *******Dicho sea de paso, que si tu defraudas a las personas poniendo mensajes
con tu nombre y no envías ningún dinero a los demás de la lista, tu no recibirás casi NADA!!. He conversado con personas que
conocieron personas que hicieron esto y solo llegaron a colectar unos $150.00, y eso después de unas 7 semanas. Algunos
decidieron probar otra vez, haciéndolo correctamente, y en 4-5 semanas recibieron más de $10, 000.00. Esta es la más limpia y honesta manera de compartir fortuna que yo jamás haya visto, sin costarnos mucho excepto un poco de tiempo. EL TIEMPO ES
IMPORTANTE, por eso no dejes pasar mas de 7 días del momento que veas este e-mail o anuncio. Sigamos todas las reglas del negocio. "Los frutos de la honestidad se recogen en muy poco tiempo y duran para siempre" Proverbio Chino. Gracias otra vez.
Haz la Prueba.
ÚLTIMO PASO. Y este es el paso que más me gusta SIMPLEMENTE SIENTATE Y DISFRUTA, PORQUE ¡¡¡¡ EL EFECTIVO VIENE EN CAMINO ¡!!!!!
Espera ver un poquito de dinero durante la segunda semana, pero a partir de la tercera semana, TORMENTA DE SOBRES EN TU
CORREO. Todo lo que tienes que hacer es recibirlo y trata de no gritar muy fuerte, cuando te des cuenta de que ésta vez ¡¡¡lo lograste!!!!!! Cuando te empieces a quedar corto de dinero, reactiva éste archivo y re-publica en los mismos lugares en que los vas a publicar ahora y nuevos lugares que conocerás en el futuro. Siempre mantén a mano una copia de este artículo, REACTIVALO cada vez que
necesites dinero.
ES UNA HERRAMIENTA INCREIBLE QUE PUEDES VOLVER A USAR CUANTAS VECES NECESITES DINERO EN
EFECTIVO, ES UNA FORMA DE COMPARTIR EXTRAORDINARIA Y EN LA CUAL ATRAEMOS LA ABUNDANCIA A
NUESTRAS VIDAS
HONESTIDAD ES LO QUE HACE TRIUNFAR A ÈSTE PROGRAMA NO LO OLVIDES. ¡¡¡¡BUENA SUERTE!!!!
Sólo un apunte más, si sabes traducir todo este mensaje a otros idiomas, puedes además, insértalos en foros de distintos
países como, Francia, Alemania, Rusia (esto lo digo como consejo para expandir las posibilidades de que lo vea mucha más gente