miércoles, diciembre 13, 2006

Un Mal Recuerdo


Ayer fui a comprar unas cosillas al supermercado y de pronto me topé a bocajarro con un par de militares, los miré y se me produjo una sensación que había quedado olvidada en mi desde hace casi dos décadas. Di un pasó hacia atrás y se me apretó la guata, luego al segundo reaccioné y seguí mi trayecto. Ese miedo visceral era el que me producían los uniformados en años de la dictadura miedo que fui superando sanamente y paulatinamente hasta simplemente borrarlo de mi conducta y mis emociones.

Sin duda esto me fue provocado por todo lo que he visto estos días a raíz de la muerte de Pinochet, especialmente impactado quedé con el discurso de su nieto, intolerable me fue volver a presenciar a uniformado hablar como un Fascista. Menos mal que al parecer será expulsado o auto-expulsado. Otra opción hubiese sido un desastre y no creo quedar corto al decir que en el fondo constituiría la crisis más aguda que hubiese vivido nuestra democracia post dictadura. Si los militares siguiesen pensando así – cosa que estoy seguro que no es real- significaría que no hemos avanzado en nada y en los cuartales con el dinero de todos los chilenos se estarían amparando otra vez potenciales asesinos.

Luego de ver a Moreira reconociendo que el “capitán se equivocó y que merece sanciones, y nótese que lo dice Moreira, me quedé un poco más tranquilo. No porque crea que el diputado sea un gran demócrata sino porque al menos a nivel oficial incluso en la derecha más dura no es presentable defender una perorata de ese tamaño.

A veces con mis hijos nos topamos en la calle con militares y carabineros y no perciben miedo en ellos, hasta a sus cortos años los ven con admiración, siento que eso es producto de que ya las instituciones armadas se han ido incorporando nuevamente a la civilidad, de hecho antiguas familias militares como los Schneider vuelven a vestir uniformes, lo mismo vale con la restitución de la imagen de Prat con el “Nuca Más” de Cheyre y tanto e importantes avances.

Soy de los que no creen en que la derecha es la misma de la dictadura pero disfrazada, pienso que al interior de ella hay una serie de dirigentes liberales que marcan una nueva tendencia en ese sentido y que no estuvieron presentes en los funerales del dictador por cierto. Como siempre lo digo, el pensamiento de derecha no tiene porque estar ligado al fascismo ni al genocidio y la consolidación de una derecha auténticamente democrática le haría muy bien a este país. Lamentablemente estos han sido días en que defender este argumento ha sido bastante más complejo.

Creo harto en mi país, en su desarrollo y su futuro, me siento bien apegado y orgulloso de Chile post dictadura, por ello este paréntesis con elástico que me hace mirar de nuevo hacia atrás me tiene descompensado. Sólo espero -y aunque mi guata aún no me crea- y estoy seguro que esta será la última oportunidad en que veamos actos medianamente masivos de manifestaciones Fascistoides mezcladas con instituciones del estado.

Por eso la muerte del más grande asesino de la historia de Chile nos hará bien a todos, será por fin un descanso para olvidarlo y seguir hacia delante.

14 comentarios:

@micronauta dijo...

Por qué ahora no te dan asco los militares? Se te olvidó para qué sirven? Para qué los entrenan? Cuál es su expeticia? Tu amenazas con pegarle a tus hijos para que hagan lo que consideras correcto? Imagino que no. Entonces, cómo puedes estar feliz de que tus hijos admiren a los militares?

La lógica, en otra escala, es la misma: que es legítima la amenaza de la fuerza para lograr un fin. Y la única manera de que la amenaza sea real es hacer efectivo de vez en cuando el uso de la fuerza.

Es cierto que uno tiene que distinguir entre personas e instituciones. Pero no estamos hablando de nadie con nombre ni apellido. Yo personalmente valoro esa sensación en la guata, que también aún la tengo. Le hago caso, la valoro y espero que nunca se me pase. Basta con que se forme un milico psicópata con poder para que la institución entera o una parte de ella pueda cometer barbaridades. Y los militares psicópatas más inteligentes no andarán haciendo declaraciones públicas, y tal vez aparecen tan políticamente correctos como los personeros de esa derecha que tanto revaloras.

@micronauta dijo...

... y quisiera agregar: Pinochet murió homenajeado insitucionalmente por los militares. Lo que significa que es legítimo seguirle teniendo miedo a esa institución, capaz de homenajear a un psicópata que además los desprestigió totalmente como institución, y eso lo digo al margen del desprecio que tengo por la función de los militares en general.

Pablo dijo...

Cuando niño pensaba que habían milicos malos que me daban terror (por ejemplo los nazis o los de Pinochet) y milicos buenos que me generaban confianza y seguridad (no sé, desde el Ejército Rojo o las guerrillas de liberación nacional tipo FSLN, FMLN, etc.).

Después me fui dando cuenta que los milicos en sí como institución en todos los casos son malos, en la medida que están formados para vencer a un enemigo (sea cual sea) matándolo. Pero también descubrí que lamentablemente son varias veces un mal necesario (por diversas razones largas de explicar aquí). Es fuerte decirlo, pero hay equilibrios sociales invisibles, que sólo se mantienen mediante la fuerza (al menos en el mundo tal y como es hoy día), no necesariamente del uso de ésta sino de su amenaza potencial. En realidad, esto es uno de los axiomas de la ciencia política pura y dura.

No sé muy bien donde iba con esto, tal vez un poco como reflexión a la luz del comentario anterior. Y es que, estando de acuerdo totalmente con el desprecio hacia el dictador, el homenaje al dictador, el apoyo de cierta derecha y cierto sector de la población al dictador, las palabras del nieto del dictador, etc., igual en la sociedad que queremos construir, alguna posición hay que tener con respecto a como administrar las fuerzas armadas, asumiéndolas como un dato de la causa. Compleo, porque éticamente su rol resulta chocante, y sin embargo su existencia es un hecho real y en cierto modo necesario.

@micronauta dijo...

Por suerte, no necesito convecerme de que su existencia es necesaria, porque no aspiro a tener un rol que implique administrarlas. Además, el ejemplo de Costa Rica se me viene de inmediato a la mente.

Anónimo dijo...

Esta muerte para mi significa el levantamiento de un dique..y la liberación de energía en todo sentido sobre la historia de un país lleno de contadicciones, y al mismo tiempo que está en busca permanente de identidad.. Creo en lo perfectible del ser humano y confio que todo tiene un orden que tiende a la evolución..saludos

Anónimo dijo...

Estimado amigo, lo primero que me impresiona de tu post es algo que, más allá de si estoy o no de acuerdo con el fondo de lo que planteas, hay una impronta de nobleza y honestidad en lo que dices y la forma en que lo expones que admiro en tí y de alguna forma me reconcilia con la especie humana...
La segunda impresión es que, hasta donde me ha tocado vivir y puedo comprender, el factor HIJOS es determinante en generar una nueva perspectiva del mundo y de las cosas (creo que tu escribiste algo al respecto hace un tiempo atrás)... los hijos e hijas nos conectan con eso que algunos llaman lo esencial y nos "obligan" (o nos invitan) a un trabajo consciente o inconsciente de limpieza interna, superando el rencor, al soberbia y el dolor (muchas veces legitimo y justificado) que la vida nos plantea a través de situaciones complejas como la que planteas...
Y una tercera impresión, también desde la experiencia, referida al tema de los militares como supuesto mal necesario. A mi también, al igual que Pablo, se me vienen los Sandinistas a la cabeza y el uso de las armas en un contexto determinado y en la conciencia de un fin ético como la libertad (vivir en la nicaragua de los ochenta me dejó en la retina un "tipo" de militar distinto, como también un tipo de sacerdotes distinto, un tipo de ciudadano distinto...una sociedad que pretendía un fin distinto...pero que no cuajó...terminó enrededa en los mismos vicios y equívocos de muchas otras experiencias similares que al tomar el poder, algo cruje, algo se rompe...tema para otro post).
Y al conectarse con los militares chilenos, la visión es opuesta, hay rabia, hay una sensación de traición, de uso despótico del poder que le infiere la sociedad en el uso de las armas y la fuerza "légítima"...hay una formación de personas militares desde la creencia del enemigo, de la amenaza, de la destrucción...muchas de ellas incluso sin uniforme...Ignoro si existe un punto intermedio (Costa Rica, es un espejismo, claro que no tiene fuerzas armadas, pero la presencia militar de Estados Unidos en ese país y en su sociedad es permanente y totalmente abierta...), todo para sumar a la complejidad del tema que planteas...más complejidades...y todo, desde el punto de vista honesto que planteas...GRACIAS...

Anónimo dijo...

Lo de Augustito me pareció esperable. Aunque ya no hay cómo defender a un ladrón torturador y asesino, esa familia sigue pensando que el país le pertenece. A quienes no entiendo es a aquellos que se frieron los sesos para ver el cadáver... Esos, casos todos anónimos, sí me alteran el ánimo.

Gonzalo López

Anónimo dijo...

te invito a leer mi nuevo blog...saludos
"Gam zu le tova"

paloma dijo...

A mi también aún me dan miedo a veces... y también me duelen los homenajes, la falta de justicia, la ceguera de tantos que aún no quieren ver los horrores de esos años.

Cariños
P.

Anónimo dijo...

vengo a dejartes a todo esta hermosa familia lo mejor para ustedes en esta navidad, que lo real sea el sueño.. Felices Jag Sameaj...

Luciana dijo...

Ufff, estoy esperando un post nuevo, con mochileos a lugares imposibles, o más crónicas de la UPLA...
que el señor pase de largo no más, de adónde vino...

Anónimo dijo...

Simjá para ti Jonhy y para toda tu hermosa familia que sigan creciendo, que este nuevo ciclo despierte en ustedes el afán de estar siempre unidos...abrazos Michelle

Anónimo dijo...

hOLA !!!
ME GUSTO MUCHO TU BLOG.lEI RECIEN LO Q ESRIBISTE SOBRE" Q JODIDO SER JUDIO", BUENO ES CIRETO HAY DEMASIADA IGNORANCIA.SIN EMBARGO SI ALGUNA VEZ ALGUIEN SE SORPRENDE PORQUE ERES JUDIO NO NECESARIAMMENTE TIENE Q SER NEGATIVO.A MI ME INTRERESA MUCHO EL TEMA DE LOS SERFARDIES, YO LO MAS PROBABLEMENTE TE EMPEZARIA HACER MUCHAS PREGUNTAS... POR EJEMPLO SI SABEN LADINOS ETC...
WNRO EL BLOG COMPAÑERO...
MIGUEL...vIÑA DEL MAR

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.