lunes, mayo 01, 2006

Shenzhen: Entre la Explotación y la Hiper Tecnología


Shenzhen es una ciudad que tiene sólo 30 años de re fundación, antes sólo era un pueblo de pescadores con unos pocos miles de habitantes. Mao la diseño para ser un importante polo de industrial aprovechando la cercanía con el puerto de Hong Kong. El experimento funcionó y hoy es el centro del desarrollo tecnológico de toda la república, grandes empresas transnacionales Hi Tech tienen sus fabricas y centro de investigaciones aquí y la población ya se encumbra por sobre los 8 millones de habitantes creciendo a uno de los ritmos más acelerados de todo el mundo.

Casi todo en Shenzhen es nuevo y se ve modernísimo, grandes edificios, centros comerciales, inmensas carreteras, y a diferencia de Guangzhou bastantes áreas verdes que hablan más de la factibilidad facilista de construir una ciudad de cero que de una real preocupación por el medio ambiente y los habitantes. De hecho la ciudad tiene bastante polución atmosférica no tanto como Guangzhou, los días pueden ser celestes, pero siempre brumosos por el smog.

La inhumanidad propia de una dictadura “comunista” implacable se ve con claridad en este país. Su reflejo más patente es la escasa preocupación por el bienestar de sus habitantes. Es cierto que la salud es gratis lo mismo que la educación pero por otro lado las condiciones de trabajos son esclavizantes, la prensa e Internet están censurados, no hay libertad de movimiento y simples actos como que existan cruces de peatones en las autopistas ni si quiera se les paso por la cabeza a las autoridades.

Pero el capitalismo salvaje también aporta sus lastres, en las calles alrededor del hotel nos tocó ver escenas lamentables, varias madres con sus guaguas comiendo de los basureros de las veredas. O sea sólo un hijo y además alimentados de la basura. Muchísima prostitución, detrás de los mundialmente famosos masajes chinos se esconde un comercio sexual desregularizado y a gran escala, al respecto vimos a jóvenes chinas con sus niños embrazo ofreciéndonos a los “Western” (occidentales) Sex Massage.

Respecto a las condiciones laborales, dado mi trabajo, me tocó conocer bastantes fábricas en Shenzhen, mis amigos chinos que laboran en las compañías que son mis proveedores me ayudaron a formarme un cuadro bastante interesante a este respecto. Les contaré por ejemplo el caso de mi amiga Michelle, - los chinos que trabajan en comercio internacional se ponen nombres anglos para hacernos más fácil la pega a los extranjeros- que habla un inglés buenísimo y que estudio en la universidad, es vendedora de una fábrica que produce periféricos de computación. Trabaja de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 PM, y gana unos $200 mensuales –una miseria- como viene de fuera de la ciudad como casi toda la gente de esta urbe, viaja dos veces al año a visitar a su familia que vive a mas de 1000km de distancia. Cuando le pregunté donde vivía me señaló que en la fábrica. Este aspecto es bastante aberrante para nosotros, el grueso de los trabajadores y a veces incluso los gerentes viven y trabajan en las mismas fábricas. No tienen por lo general otro pasatiempo más que el trabajo, en este aspecto la situación es peor en el caso de muchos jefes y dueños que tienen una tendencia trabajólica exacerbadísima, su jornada es por lo general de todos los días de 9 a 11 de la noche.

Simplemente la vida privada y las actividades alternativas de relajo y compartir con la familia, no existen o se limitan a los feriados chinos que son varios y largos como por ejemplo el año nuevo chino que dura alrededor de una semana. En rigor son pocas las empresas que asignan vacaciones a sus trabajadores, los feriados se consideran suficiente descanso.

Es indudable que la palabra explotación cuaja perfectamente con las condiciones de vida del grueso de los trabajadores de Shenzhen, pero la misma auto explotación de los propietarios me hace reflexionar que en ello también prima un elemento cultural que los impulsa a un nivel de sacrificio laboral inconcebible para nuestra lógica. Para colmo normalmente los trabajadores ahorran buena parte de esos 100 o 200 dólares mensuales y se los envían a sus familias. El tener educación, salud, alimento, habitación y hasta asignación de ropa gratis, les posibilita utilizar su escasa renta incluso para compartirla.

En otro plano y a modo de anécdota contaré que visité la fábrica de un ex vendedor de una compañía que estaba instalando su propia empresa. En Chile a pesar de sus constantes invitaciones por Messenger y buenos precios me había negado a comprarle por miedo a que el cuento de la fabrica fuese eso puro cuento. Por eso estando en el lugar indicado quise cerciorarme. En verdad tenía fábrica, y era gente muy amable, pero la empresa era un verdadero chiquero, de partida a la entrada tenía encerrado en una jaula un generador eléctrico que hacía un ruido ensordecedor y lanzaba agua hirviendo por todas partes, las escaleras estaban llenas de cajas desarmadas que cada vez que pasaba él o su socio por ahí las pateaban lejos, finalmente la oficina era un escritorio con su notebook, un estante y una mesa de centro roñosa donde me mostró medio desarmados los productos que el producía, nada muy interesante. Yo muy caballero, aunque desde hace rato sabía que habíamos ido al lugar equivocado, todo el tiempo sonreí y mostré interés. Al final y al cabo la fábrica quedaba a dos horas del hotel y no es ninguna gracia que los tipos no te lleven de vuelta. Pero el corolario fue cuando pregunté donde estaba el baño, Johnson –ese era el nombre del dueño- llamo a un asistente para que me indicara el lugar, para mi sorpresa salimos fuera de la fábrica que no tenía sanitario alguno, y me llevo hasta el almacén del frente en que el asistente pidió permiso para que yo pudiera ocupar sus dependencias, aprobado el tramite, me abrió un casillero metálico oxidado y con una sonrisa me mostró el hoyo donde debía orinar. Este es otro aspecto complejo para nosotros los no chinos, ellos no tienen WC, sino que hacen sus necesidades de cuclillas en un hoyo que puede ser de acero inoxidable o de loza. En este caso dada la precariedad del emporio el hoyo en cuestión era bastante feo y peor aún quedaba en el mismo cuadrante donde vendían y dado que la puerta no aislaba el ruido, los clientes podían perfectamente escuchar mi sinfonía de la naturaleza. Pero lo más intimidante de todo es que la letrina tenía una amplia y despejada ventana que daba a la calle lo que ya convertía el espectáculo en un asunto de sonido e imagen. Menos mal que el trámite que debía efectuar era de carácter veloz y así estuve menos horas expuesto.

En otra compañía esta vez muy grande y sofisticada nos pasaron a buscar al hotel en una Van Mercedes, pero una vez ahí cuando empezamos a contar que éramos una empresa que recién estaba empezando y cotizamos pequeñas cantidades el chino jefe nos miro, sonrió con sarcasmo se paró y se fue de la reunión. Nos quedamos con una vendedora a la que le preguntamos si nos podían ir a dejar de vuelta, averiguo y obviamente ya la Van para nosotros no estaba disponible y nos debíamos devolver en taxi, sin embargo estábamos tan lejos que por ahí no pasaban taxis así que nos ofrecieron que un particular nos llevara por el precio de un Taxi. De esta forma caímos en un auto bien carreteado en el que nos llevaron dos chinos kamikaces, manejaban a 130 km/H, contra el transito, se cruzaban en 5ª fila por la carretera, pasaban encima de los bandejones, tomaron un atajo por un largo pasaje de varios kilómetros de una pista donde se cruzaban personas, niños y animales, y seguían a 130, la gente corría para esquivarlos. Una experiencia de juego de video pero de la vida real, casi con diarrea en 2 horas llegamos al hotel. Y eso que no le estoy dando énfasis a los 12 pollos que se tiro el chofer por la ventana. Ahí por primera vez disfrute la diferencia idiomática ya que, permítanme el exabrupto le grite fuerte “Chino Conchetumadre” al chofer sin que me entendiera nada. Además de por si las carreteras de Shenzhen son un desastre en si para resistir este tipo de cosas de hecho de los 5 días que estuvimos allí las 7 visitas a fabricas nos tomaron más de 13 horas en auto más que por las distancias por los tacos y la mala conducción.

Con esto doy por concluido el ciclo de China, espero que la empresa me pague en el futuro otro viajecillo a alguna parte del mundo para seguir contando experiencias.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran experiencia amigo. Super interesante, además de ilustrativo (por momentos muy vívido...sobre todo la experiencia WC,jajaja).
Ahora, tengo que admitir que lo mejor de esta saga sobre China es el comentario de patty al primer post sobre "hacerte hablar chino mandarín a punta de tortura"...jajajaja...es una imagen muy fuerte...
Ya más en serio, me alegro por tí y gracias por compartir con detalles y profundidad los vericuetos de tu viaje.
Abrazos.

Anónimo dijo...

"chino conchatumadre"..jajaja...bien gritao, eso de ser indescifrable debe ser un manjar sobre todo cuando terminamos cagados de la risa..Saludos Jonhy ...nos vemos Michelle

@micronauta dijo...

Interesante Jony. Me hace reflexionar eso del ahorro. Claro que lo que ganan en efectivo es una miseria. Y claro que trabajan demasiadas horas, ya encuentro que en Chile se suele trabajar demasiadas horas. Pero me dejó pensando eso de que les quedan US$100 a US$200 para compartir con su familia y/o ahorrar. El chileno de clase media gana más que eso, y el sueldo mínimo incluso es más que eso, pero lo que en Chile pagamos por servicios básicos y por cosas que deberían ser un derecho como la salud y la educación es mucho dinero. Yo creo que no cambiaría mi forma de vida por la de allá, pero igual me perturba que un trabajador común y corriente de allá pueda ahorrar o compartir, mientras que acá el sistema tiene tan cagados a la mayoría de los chilenos que --si bien tienen la ilusión de poder consumir y de ser libres-- no les queda tiempo, dinero, ni energía para ejercer ese lujo o su libertad. En Asia por lo que cuentas la cosa simplemente parece ser más honesta, más explícita. Claro, aquí no tenemos censurado Yahoo. Pero si el trabajador medio fue a un colegio pésimo da lo mismo que Yahoo esté censurado o no porque no lo sabe usar.

Anónimo dijo...

Querido Johny!

He saboreado tus informes sobre vuestra experiencia China.El ultimo sobre Shehenzen es muy descriptivo y me pareció tremendamente ameno y tiene un humor exquisito.

Ahi está el secreto de la invasión china ,con sus productos baratos:la explotación de sus trabajadores y ,como describes, incluso la autoexplotación,de los trabajólicos gerentes y propietarios ,seguramente Pimes. Si se repite la historia,paises como Japón(después de la segunda guerra mundial),Taiwan,Corea,Singapur etc. que inundaron los mercados con mercaderia barata y no siempre buena,con el tiempo se fueron sofisticando y la situación cambió a favor de la población.Ojalá no demore muchas decadas.

Te deseo que les vaya tan bien como para que te envien a otros paises interesantes
Cariñosos saludos
Abraham

Anónimo dijo...

Interesante tus comentarios, no iré a China ,prefiero otras culturas ji ji.Bienvenido a Chilito Saludos.

Anónimo dijo...

Ya !, me puse al día con tus historias del viaje a China.... no me queda más que decirte que ¡ espectacular !... con todo, es una experiencia inolvidable y conocer otras realidades, definitivamente te hace valorar lo que tienes, soñar con aquello que podrías tener y agradecer por esas que no tenemos ( ¡ y no queremos tener ! ).
Me alegro muchísimo.... siempre es entretenido leer tus historias.
Un abrazo.

Pablo dijo...

Hola Johny... aquí estamos de vuelta, interesantísimos tus relatos y anécdotas costumbristas sobre tu experiencia en China, no sé si después de esto dan ganas de ir para allá eso sí... siempre me ha llamado la atención como país, pero uno tiene la imagen más turística del allí, no esta visión de la vida cotidiana que tú nos muestras... interesante ver en qué se traduce en términos concretos la mezcla china entre comunismo y capitalismo... ahora sí coordinaremos la juntada aquella, tate atento al mail. Pablo.

Anónimo dijo...

genial niki nakos... genialisismas tus aventuras y desventuras por China
besitos
Andrea

Winnie dijo...

Hola!
Disculpa por meterme en tu blog, pero encuentro super interesante el viaje. Sin duda que ellos también nos encuentran raros a nosotros.Siempre me ha interesado la cultura oriental, por eso estudio chino mandarín, para poder algún día enterarme bien de sus motivaciones por ellos mismos. Me contaban por ahi que ellos no ven el trabajo como un sacrificio, por eso los dueños o gerentes trabajan más que el empleado, no como acá que es la ley del embudo. Para ellos es su forma de vida, no trabajo. No sé si se entiende la idea. Para nosotros nuestra vida es nuestra casa, nuestra familia, etc y para mantener eso trabajamos, hay gente que lo disfruta, pero para la mayoría es una carga o un "medio para". Para ellos es su vida, y, se supone, disfrutan su trabajo y, según ellos, si uno no disfruta su trabajo es porque está en el trabajo equivocado.
Es difícil de entender para nosotros, pero debe ser más fácil de comprender si lo relacionamos con la vida de la gente de campo. En el campo campo, donde no hay luz ni supermercado, donde la gente se levanta para sacar leche de la vaca, come lo que planta,se levanta a las 6 de la mañana y se acuesta tarde... para nosotros es mucho trabajo, pero para ellos es su vida, no es trabajo ni un medio.
Bueno, era para compartir eso.
Saludos y suertee.

Anónimo dijo...

Hola Joni.

He estado leyendo tu blog, no habia querido dejar comentario alguno porque me parece que la calidad de tus textos deja mucho que desear. Las historias de tu viaje a China, me hacen reflexionar acerca de ti y la visión que quieres mostrar al resto de ese gran pais. Me veo en la obligación de dejar mis impresiones sobre tus comentarios.

Primero que nada veo que tratas a los chinos como si fueran caricaturas o algún tipo de monito que no es ser humano capaz de sentir emociones ni comportarse como tal en una sociedad. Criticas los que no conoces, te burlas de su desarrollo/subdesarrollo. Sin embargo los miras de manera hambrienta cuando ellos simbolizan una posible entrada de dinero para ti o para tu empresa.

Si bien debes haber conocido a un numero grande de ciudadanos Chinos, eso no es representativo de un pueblo que tiene miles de años de tradición, cultura, desarrollo e historia.

Me ofende un poco la simplicidad con que tratas los temas relacionados con China, incluso tus comentarios sobre explotación y el "miserable" sueldo, solo me muestran que no conoces otras realidades fuera de las de tu negocio y tu bienestar personal.

Me despido y espero que puedar "abrir tu mente" antes de "abrir mercados".


Ignacia E. I.

Anónimo dijo...

No quería comentar lo que dices en tu artículo, sino aludir al comentario de Ignacia E.I., que se raja las vestiduras cuando se habla de explotación de muchos trabajadores chinos.

No vale ampararse en la tradición y cultura milenaria del pueblo chino para quitar importancia al hecho de que cientos de miles de factorías con mano de obra barata, exploten sin consideración a jóvenes y niños incluso menores de 14 años. El pueblo chino puede tener una cultura milenaria, pero esas formas de trato humano pertenecen precisamente a esos tiempos, no al presente siglo XXI, en que los derechos humanos están reconocidos y defendidos por la ONU.

Yo mismo, reconozco que los páises occidentales somos responsables de que esas empresas chinas explotadoras prosperen tanto, debido a nuestras demandas como consumidores de productos baratos, pero al mismo tiempo digo que La señora Ignacia debería hacer un acto de contricción y reconocer que en China no es oro todo lo que reluce.

Domingo

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Hola amigos . interesantes sus opiniones pero no se si diferencian del abuso y de estilo de vida, es algo inocente o que te tomen el pelo de tonto que es algo cultural la explotacion inhumana que viven estos hermanos a costa de llenar los bolsillos o dinero a otros, que mal, me da mucha pena saber todo esto lo que sucede en china y no se sabe del terrible abuso de mayores y menores que pasan en estas fabricas de sangre, no es justo, todos merecemos un trato digno y todo esto se suma a la crisis que padece el mundo en casi todos los aspectos, esto se tiene que frenar , este abuso no es la forma de ayudar al projimo mas bien lo hunden.disculpen mi opinion pero es la realidad que sucede en el mundo evitare desde hoy comparar productos de china comprare lo que produce mi pais. un abrazo.