sábado, abril 22, 2006

Guangzhou: La Ciudad en que Nunca Sale el Sol



Estamos en Guangzhou, la ciudad más importante del sur de China, mega metrópolis de 11 millones de habitantes ubicada a dos horas y media en tren desde Hong Kong. Se la conoce también como Cantón porque en sus años los occidentales no fueron capaces de pronunciar correctamente su nombre y derivó en ese errático sonido. Esto es un imponente centro comercial y financiero del sector capitalista de este país, muy conocida en el mundo ya que se celebra la famosa Feria de Cantón –razón por la cual estoy aquí- que es un evento monstruoso con miles de expositores en un recinto tan grande que cuando lo vi desde el bus me recordó la nave de Star War, su estructura de metal y concreto no terminaba nunca de mostrase desde la ventana del vehiculo en movimiento. A ella asisten millones de clientes de todo el mundo buscando proveedores y productos, pude ver africanos con túnicas de colores, rusos y sus derivados eslavos, sudafricanos, portorriqueños, muchísimos musulmanes que paraban cada cierto roto en medio de la feria a rezar hacia La Meca, e incluso una mujer con su “Burka” –que horror guacala- y chilenos siempre desubicados y hablando weas como nos estamos haciendo famosos últimamente.

Volviendo a la ciudad, lo primero que llama la atención y que retrata de cuerpo entero la realidad de esta zona de China es que el cielo siempre parece nublado, digo parece porque a pesar que hay pleno sol y una temperatura calida el smog es tan intenso que deja siempre la claridad en penumbras con un gris aplastante, además los ríos y canales parecen sopa de pantano lleno de toxicas flotaciones.

Caminar por sus calles es una experiencia extraña, lleno de rascacielos por todas partes la mitad construidos y la otra en construcción, centros comerciales por doquier y las marcas más exclusivas mostrándose en letreros luminosos y vitrinas, definitivamente una modernidad llamativa pero al mismo tiempo asfixiante; el ruido de las maquinas constructoras que no paran de construir y reconstruir, baches en el camino porque todas las calles las están rehaciendo, etc. Analógicamente hablando es como estar en tu casa pero con maestros todo el día, con escombros en el patio, ruido todo el tiempo, el techo abierto y polvo por todas partes.

El tema es que el país creció tan pero tan rápido que dejo a todos pillados, alcanzados por un cambio cultural brutal. Se aprecia mucha plata, las chinas a la moda, autos ultimo modelo, carreteras de 5 pistas por lado etc. Sin embargo en medio de esas mismas carreteras con un tráfico y una congestión brutal se puede ver a viejitos con unas antiquísimas bicicletas y hasta gente en carretilla cruzándose en medio de los automóviles siempre a punto de morir atropellados.

Ahora pasando a la sección rarezas pasaré a enumerar parte de las numerosas que me ha tocado ver:

Comida que camina: El día que llegamos fuimos a un restaurant al lado del hotel –sólo a mirar- , con las mesas llenas al tope, los encargados poniendo más incluso en la calle por la demanda desbordante. Vendían en unos baldes gigantes anguilas vivas, escarabajos, caracoles, ranas, y las cocinaban ahí mismito pataleando y se las comían felices. En rigor, si bien esto representa un porcentaje bajo de los restaurantes chinos de que comen rarezas las comen.

Tráfico: El respeto por el peatón no existe, siendo ochentero me es fácil rememorar el viejo juego “Frog” de una ranita que debía cruzar una larga autopista sin que la chaqueran. Aquí es lo mismo, no se porque cresta no hay en kilómetros cruces de peatones y la gente debe cruzar diez pistas evitando los autos, las bici y las motos. En un viaje que hicimos con un conductor chino le pego un topón menor a baja velocidad a una persona y estuvo a punto de atropellar a otras dos.

Buenas Amigas: Otra cosa que nos llamó la atención es que las chinitas amiguis andan de la mano como si fueran pololos, lo que en Chile pasaría como reivindicación lésbica acá simplemente es un signo de buena y cariñosa amistad.

Motos Lo más insólito de todo es que en la vereda debes andar con mucho ojo, pues las motos manejan a toda velocidad en ellas y se sienten libres de matarte si no estas atento. Porque cresta no andan sólo en la calle como el resto de los vehículos, moya.

Sex: El hotel en que estábamos tenía un piso dedicado al “Tiang Long Club”. Íbamos en el asensor con unos cinco chinitos que estaban muy perfumados y sonrientes, se abrió la puerta y afuera lo esperaban con sus kimonos una decena de chinitas que sonrientes los saludaban “heyyyyyyyy” “weiiiiiiii” “Yuiiiiiiiiiiiiiii” todos ruidos chinos inentendibles que los invitaban a la lujuria. Un hotel más o menos de cierta reputación con putación en un piso entero.

Ventaja comparativa: En este plano sexualisado los “western” somos la novedad, y te coquetean harto las orientales, el que acá quiere venir a lisiar, tiene buena fiesta, pero como me contó un chileno italiano no es llegar y abrazarse. Las chinitas tienen un alto sentido de su propio cuidado –lo que las enaltece- y si no eres respetuoso te vas de Jackie Chan de una con la tonta patada en la guata.

Bueno eso por Guangzhou en la próxima les contaré de la ultra tecnologizada ciudad de Shenzhen.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Johny:
Gran viaje e interesante la experiencia.... Suerte...


Me equivoqué antes .. y te mandé una correo...

Aaaahora me acordé parte de lo que puse... "Con todo el tiempo que ocupas para recorrer y tienes tiempo para escribir... excelente"

Atte.
"El Victor Hugo"

Luciana dijo...

Vine a mirar y me encuentro con la vuelta china...eeeejale. Simpáticos los atados idiomáticos, ahora que pasaron, claro. He de admitir que yo he tenido más suerte (o mi inglés ha resultado mejor de lo que pensaba) ya que hasta chistes he podido recibir. WWUUUUF. De todas formas, en USA más vale omitir hacerse el chistoso y hablar lo menos posible, supongo que Canadá es igual.

Volveremos para saber algo de la misteriosa China, tan de moda en el último tiempo.

Saludos!

Anónimo dijo...

Dear Johny,
ýour way of writting is the best I´ve ever experienced! I could imagine everything as I was reading...too funny! And the bizarre things are the best. Food! your worst fear and THEY REALLY WALK! It was exactly as you thought before travelling. Motorcycles, the picture reminds me "myself"...do you remember? And the Language!..Johny, how many times do I have to tell you.....Good evening! and Good night just if you are leaving!...but I have to confess that you did a great job with the second statement:"I need to improve my English"....Well Done!
Cheers! and you MUST meet me to tell me more details about your extravagant trip!
Your teacher...

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.