miércoles, julio 18, 2007

La Misteriosa Isla de Podesta

Jugando con Google Earth encontré la gran sorpresa de que entre el archipiélago de Juan Fernandez y la Isla de Pascua “existe” una isla llamada Podesta que pertenece a Chile. Cuando intenté ver los detalles de ella acercando el zoom “Cataplum” desapareció. Eso sólo sería un presagio de los misterios rocambolescos que envuelven a nuestro “nuevo” territorio insular.

Según Wikipedia la isla sería un islote fantasma presuntamente descubierto por el capitán italiano Pinocchio al mando del navío Podesta en 1879. Quizás un amargo presagio del futuro chileno 100 años después. No podía llamarse “Vespucio” o “Colon” como otros notables marinos italianos que surcaron los mares y descubrieron importantes territorios, pa nosotros un Pinocchio.

Pero no queda ahí la cosa, la enciclopedia detalla que la isla fue falsamente incorporada a los mapas hasta 1935 y desde esa fecha no ha sido detectada, y agrega que su incorporación a Google Earth fue probablemente una broma. Que tal?. No sólo se nos acusa de tener cartógrafos delirantes que inventan territorios imaginarios sino que además los gringos nos agarran pal Hueveo con sus mapitas interactivos.

Y sigamos sumando cosas “Freak”; unos foros nacionalistas que estuve revisando plantean que la isla existe y que Wikipedia miente ya que la armada testifica y avala su presencia. Ahí mismito algunos dicen que es una roca emergida otros que es bastante más grande, otros remiten un artículo que trata de cómo Podesta nos entrega derechos sobre el territorio antártico en desmedro a los reclamos ecuatorianos. Entonces la isla del capitán Pinocchio nos mete en más forros de soberanía con países vecinos como si ya con los bolivianos, los peruanos y los argentinos no hubiésemos tenido más que suficiente.

Entonces, en lo concreto o lo no tanto, Podesta sería una Isla que puede que exista o no, que pudo o no ser descubierta por un marino italiano, que puede ser una roca emergida o algo más grande o nada, que puede otorgarnos derechos antárticos o hacernos desocupar la base O’higgins para cedérsela a Ecuador,etc.

Con todos estos antecedentes, y dada la relevancia del caso, decidí presentar un proyecto FONDART a la Armada de Chile que permitiera investigar la real existencia de territorio chileno en ese punto del pacífico. Proyecto que fue aprobado hace unas semanas y me permitió tomar los primeros registros fotográficos de la Isla.

A continuación presentó parte de estas fotografías que exhibí la semana pasada en una de las salas del Centro Cultural "Carola Zuñiga" en Purranque.





Esta es una vista aérea de Podesta. Como ven no es tan pequeña como se dice. Con razón Ecuador respeta nuestra soberanía antártica.



La típica foto al estilo "National Geographic" que nos revela parte de la Fauna Autóctona de Podesta.




Descubrí que UCV Televisión es el único canal chileno que llega a la isla, y las transmisiones no son en directo sino sólo de archivo. Por ello el baile de moda en estos momentos como aquí gráfico en una discoteque de Podesta es el Bailongo.





Algunos destacados personajes del jetset nacional e internacional que capté turisteando y disfrutando de los encantos de la Isla.




Dado el asilamiento de Podestá y por cumplirse un aniversario más de su descubrimiento el ex presidente Lagos al término de su mandato donó este lujoso Buque comprado de segunda a un astillero de España para hacer el trayecto Podestá-Isla de Pascua. Lamentablemente por problemas técnicos aun no ha podido zarpar.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Es deber de chileno hacer los esfuerzos necesarios para recuperar las menciones a tan preciado territorio insular o quedaremos como Pinocho.

Anónimo dijo...

Cuando una cree que las cosas no pueden ir peor, se vuelve catastròficamente malo. Jony, tu blog, que en alguna época fue fuende de luz inspiradora, creatividad, cultura, espiritualidad, humanismo, se ha vuelto simplemente en una paginita de malos chistes. Haciendo estupideces de meme, vuelos a brasil, y ahora, el sumum!!!, te las das de Checho Hirane. No se si te ha tocado estar expuesto al matinal del 13 o que para que tu interés sobre las cosas de más importancia para este país y para este planeta. Te recomiendo visitar el excelente blog de i.gnacio, donde puedes ver, explorar, sentir las palabras in.comprensibles de un in.telectual.

Me despido frustrada.

Ignacia.

Anónimo dijo...

que buena compadre, me dejaste plop. No tenia idea que existía eso. Te felicito y que sigan tus investigaciones.

Pablo dijo...

Si me permiten, a propósito del comentario de Ignaica, adiverto, no he leido el post luego comentaré cuando lo lea entero... pero no comparto la crítica de querer parecerse a Checho Hirane, creo que no es justo para con Johny, supongo que simplemente está escribiendo acerca de lo que le nace, yaq el hecho de escribir de lo que sea pienso que es un mérito, además Shats lo hace con gracia... a lo mejor el problema está en que lo que entendemos por "luz inspiradora, creatividad, cultura, espiritualidad, humanismo" es un concepto muy demasiado restringido, que no hace honor a la verdadera riqueza de la vida, tal y como ésta se presenta, con sus profundiades y superficialidades... como digo, ya volveré para comentar el post cuando lo haya leído, por ahra me quedo con elr ecuerdo de las priemra cosas que leí de Johny, que de hecho me inspiraron para cre3ar mi blog hace casi dos años, qieran unas historias divertidísimas (pero intrascendentes, pero igualmente divertidísimas) sobre sus años de unviersidad...

Johny Shats Sitton dijo...

Estimado Pablo y amigos,

No le hagan caso a Ignacia, porque simplemente es el hueveo de mi amigo Pancho (Francisco Gonzalez) ex latino también que se dedica a agarrar pal hueveo a sus amigos que tienen blog.

Así que todo lo que diga no es más que para hacerse el chistosin, no le discutan no vale la pena es sólo un chiste.

Si lo quieren leer también tiene un Blog http://extradicion.blogspot.com

En todo caso muchas gracias por el apoyo.

Un abrazo.

Johny

Pablo dijo...

Jajjajja ahora sí, acabo de leer el post y todo me calza, voy a revertir mi defensa de tí, Johny herane o Checho Shats, y me sumo a la crítica de Ignacia...! (esta mala costumbre de leer primero los comentarios y luego los posts...)
En todo caso, Hirane, tus rutinas igual me hacen cagar de la risa, hasta Scaramelli está en la isla jajajajajja!!!!!

Luciana dijo...

Vamos a perder Podesta como perdimos los campos de hielo, jjjj

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Señoras y Señores

Avisamos que la Srta Ignacia se ganó un pasaje de IDA a la Isla Podesta con todos los gastos pagados

Atte.

Andres

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que el Johny es nativo de allá, es decir el es un "podestiano", que es la tierra de origen de todos los pederastas que circulan por el mundo... así que nos trata de emborrachar la perdiz para que tampoco conozcamos a sus parientes, especialmente a su mama que es descendiente por vía directa de la Bruja Amelia y que lo tuvo a él de un cacheteo que se pegó con el Pato Donald, aunque otros dicen que más bien fue con el Tribilín cuando este por fin le vió el ojo a la papa.
De todod modos sería interesantes tener más fotos de la famosa isla y conocer a la media hermana del Johnny y que fue el resultado de un coito no interruptus de su paadre adoptivo con la Clarabella.
Igual yo encuentro que el Johnny tiene un alto sentido del humor y no se va a enopjar porque me meta con su familia, porque eso sí que es sentido de libertad y plena democracia.

Patricia dijo...

Mira, la verdad no sé si es chiste todo lo que hablan, pero estaba en el google hearth buscando Isla de Pascua y aparece el nombre de la isla,, al aceercarme desaparece......la verdad no se si es verdad o mentira, goglie "isla podesta" y aparecen algunas historias, pero nada concreto como una foto o algo.......