sábado, febrero 09, 2008

Respecto a Patricia Troncoso y el Conflicto Mapuche



He leído durante estos días los variados post de mis amigos blogueros respecto a la situación de Patricia Troncoso y el conflicto de ciertas organizaciones “mapuches” con el Estado de Chile. Todo lo que me ha parecido muy motivador para hacer este post.

El trasfondo histórico del problema es archi-conocido, tanto la conquista española como la consolidación de la república han implicado violentos cambios, la mayor parte de las veces desfavorables para el pueblo Mapuche y el espacio en que tradicionalmente han habitado. Hay una lista importante de marginación, despojos, promesas no cumplidas, e intervencionismo político, cuyas repercusiones como se ve se han perpetuado hasta nuestros días.

Habiendo pasto seco, y como ha ocurrido en forma intermitente desde los años 60 la izquierda más radicalizada ha encendido el fósforo y utilizado la problemática construyendo una extraña amalgama entre el marxismo y las reivindicaciones indígenas. De esta sopa jamás se ha logrado buen sabor, sólo recordar que tras el 11 de septiembre de 1973 muchos mapuches azuzados por los huincas sufrieron el infierno, fueron confiscadas sus tierras adquiridas durante la reforma agraria y lo peor muchos de los asesinatos y ajustes de cuentas más silenciosos e impunes recayeron en ellos. Claramente para estos campesinos nunca hubo el clamor de justicia que se vio para “Orlando Letelier”, “Tucapel Jiménez” y otros notables, en ese sentido el racismo tiene sus sutilizas incluso desde esa vereda.

Leyendo las denuncias y objetivos de la “Coordinadora Arauco Malleco” que es el grupo “Mapuche” que hace más ruido -a pesar que su representación es muy pobre- aparece cierto lenguaje inconfundible: La crítica al “sistema”, “La Oligarquía”, “El Capitalismo” , “La Clase Empresarial”, “Presos Políticos”, que no dejan muchas dudas respecto a en que aguas y con que remos se están moviendo.

Ya he escrito anteriormente respecto a que la izquierda chilena desde antes pero especialmente tras la caída del muro de Berlín se dividió en dos grupos; los que se renovaron y adhirieron a la “economía social del mercado” y a la “transición” que fueron la gran mayoría y aquellos pocos que siguieron en la línea “consecuente” considerando que adscribir a los nuevos tiempos implicaba una traición a la causa. Sin lugar a dudas esta minoría se encuentra aún en estado de latencia y siempre a la espera de la crisis permanente. Son aquellos que por ejemplo soñaban con que el Transantiago generase algún tipo de estallido social, y los mismos que explican ante cada despertar del lúmpen tras un partido de fútbol, o para “el día del joven combatiente” como el resultado de “los insoportables niveles de desigualdad”. Pues bien está de más decir que entre más ruido, violencia y radicalización logre accionar la “Coordinadora Mapuche” más llenos y proféticos se podrán sentir con la “Lucha del oprimido pueblo mapuche”. Además como lo demuestra el mismo caso de Patricia Troncoso -que no es Mapuche- esta “solidaridad” muchos pretenden ejercerla desde adentro.

Escuchando el comunicado de la “Chepa” en Youtube quedé profundamente pasmado. Allí ella declara por ejemplo que los gobiernos de la concertación han actuado con los mapuches con los mismos métodos que uso la dictadura. Yo me pregunto, ¿Dónde está la DINA o la CNI persiguiendo y torturando a estas personas?, ¿cual es su lista de detenidos desaparecidos, quemados o degollados?…. Por favor me parece un despropósito sin ningún tipo de límites, un discurso tan incendiario como hueco. Lo mismo cuando se identifican como presos políticos, concepto que todo el mundo asimila como presos de conciencia como los dirigentes políticos, periodistas e intelectuales hostigados, encarcelados y relegados por Pinochet, o los disidentes cubanos presos por decir, escribir y pensar. Al respecto hay que tener claro que estos activistas fueron detenidos por delitos tipificados dentro de la ley “Ati-Terrorista, fueron juzgados en democracia por tribunales imparciales y con derecho a apelación. Puede cuestionarse que hayan sido procesados bajo leyes de excepción, que son especialmente duras en sus beneficios penitenciarios pero por favor debe decirse con claridad y con todas sus letras, no son pobres pajaritos “Ellos cometieron actos delictivos y no son en ningún caso Presos Políticos”.

En otro plano, cuando estos grupos proclaman una lucha por la autonomía mapuche, y la creación de movimientos que apelan a la demanda de territorios bajo un concepto nacionalista estamos entrando en un terreno especialmente grave. Si están logrando cierto nivel de logística militar, desplegar actos de sabotaje, establecer vínculos con movimientos guerrilleros del exterior, es deber del estado y sus gobiernos hacer todos lo posible para aplicar los medios que la sociedad civil posee para defenderse de esas amenazas, esto es desplegar en forma eficaz la fuerza pública y la inteligencia militar de manera de desbaratarlos. Es por ello que me parece razonable que sientan que los carabineros y agentes del estado los están hostigando. Yo me pregunto que gobierno razonable y democrático en cualquier parte del mundo no haría lo mismo.

Sin duda el nacionalismo exacerbado es un grave cáncer internacional, por el mueren niños, mujeres, e inocentes en los territorios palestinos e Israel, por el son asesinados las tribus cristianas en Darfur, y también son por él los cientos de muertos en Kenya. En nombre del estado nación la ETA cubre de sangre de tanto en tanto España, Hitler aplicó su política de exterminio y en los Balcanes han tenido lugar choques fraticidas y matanzas. El Nacionalismo es un concepto decimonónico con visos de fascismo, curioso por tanto el respaldo que en este tema gana de la izquierda radical que adscribe o adscribía al internacionalismo socialista. En síntesis tratar de generar divisiones territoriales de y para los mapuches, por el sólo hecho de pertenecer a cierta etnia es un absurdo.

Hoy escuché en el programa Terapia Chilensis de Radio Duna los resultados de una encuesta del Centro de Estudios Públicos efectuada sobre el tema mapuche. Los panelistas analizaban sus resultados y entregaban interesantes datos al respecto. Por ejemplo recogían que la mayoría de los mapuches viven en la zona central, y solo un tercio en la zona más conflictiva. La mayoría de ellos se sienten integrados e identificados con Chile y quienes no, pertenecían al grupo de mayor edad más vinculado a la religiosidad ancestral. Son de mayoría católica y en segundo lugar evangélica. Cuando se les preguntaba por quien se sentían representados, por cierto la Coordinadora Arauco Malleco tuvo cero gravitación.

No es que los mapuches no tengan demandas y anhelos, de hecho la referida encuesta da cuenta que la mayoría de ellos han sentido discriminación y temen por la desaparición de su cultura. En ese sentido es de esperar que algún día exista una política indígena coherente que consiga la integración más plena de los mapuches a la sociedad chilena, que se apoyé a los campesinos a salir de la extrema pobreza y también como se da en forma más efectiva, que sean los propios mapuches quienes puedan articular su propia fuerza y progresar con sus medios. También hay que tener claro que hoy el mundo globalizado estimula el mestizaje y ello afecta y afectara inevitablemente el futuro de todas las culturas en estado puro.

Aunque suene conservador prefiero ser auténtico con lo que me nace decir, no le creo a la “Coordinadora Arauco Malleco”, entre su versión y las de los medios de comunicación mil veces acusados por ellos de tergiversar la información en su contra me quedo por lejos con los periodistas de La Tercera, El Mercurio y La Nación. Además en beneficio de mi país, su integridad territorial, su paz social, y de verdad por los mismos pueblos originarios que ante una crisis a gran escala se verán especialmente perjudicados, les deseo a estos activistas la peor de las suertes y la más rápida pero legal de las desarticulaciones. Cero empatía con ellos.

1 comentario:

PAZ TRAVERSO dijo...

Me alegra escuchar una vison màs analitica sobre este tema , sin embargo para mi siempre ha estado en tela de juicio el rol del gobierno en est materia ,su mal manejo, en fin ...

Saludos,