lunes, enero 21, 2008

Siguiendo y Respondiendo: "A partir del Proyecto Hogares del MIR "


Estimados,

Antes que nada mil disculpas por la demora en aceptar y responder algunos comentarios, el problema es que estaba de vacaciones y sin internet.

Gracias por los siempre interesantes y certeros comentarios Pablo y el calido apoyo de mi Patty, Michelle, Paz y la mirada vivencial desde adentro de Paula. Respecto a las críticas que vienen desde el proyecto más las de Lena -Recomiendo leer los comentarios del post anterior para poder seguir el hilo de la discusión- me parecen todas muy motivadoras y a continuación intentaré responderlas:

Primero que nada me es difícil cuestionar lo que dice un hijo de un “alguien”, como puedo yo arrogarme el derecho de criticar en particular a uno de los padres como ente individual y atreverme a medir el cariño que ellos tuvieron o no con sus hijos, imposible, ni siquiera los conocí, sería absurdo y no pretendo hacerlo. Al respecto sería como alguien dijo por ahí "Intentar mascar más de lo que puedes tragar". Sin embargo como no me estoy refiriendo a unos padres en particular sino más bien a una decisión político - estratégica del MIR que implicó daños familiares graves en general, me siento naturalmente libre de decir lo que pienso.

En ese plano como menciona la persona "Un hijo del proyecto hogares" cuestionar lo que digo porque se trata de algo "de él" y "de ellos" y que todo lo digo desde mi cómoda trinchera, no puedo más que replicar que estamos hablando de la historia de Chile que nos pertenece a todos, si es por eso los únicos que pueden comentar y criticarla deben ser sus actores directos, y con todo el respeto que de verdad siento por ustedes y sus vivencias, no son usualmente los que están adentro quienes pueden entregar las visiones más imparciales por razones obvias. Que mi trinchera es cómoda, lo es, parto con ello en ese post, fui militante activo como estudiante secundario y luego universitario contra la dictadura, pero cualquier curriculum no viene al caso y por cierto se queda pequeño frente a los hijos del proyecto. Sólo quiero decir nuevamente que lo que importa son las opiniones y los análisis y no quién corrió más riesgos. No me voy a poner el manto del historiador no se confundan (lo mió era un post no un artículo científico), pero, si la historia la escribieran sólo los que participaron activamente en ella tomando el caballo, el fusil o lo que sea, la verdad sería más bien lírica que historia.

En otro plano, no creo que los militantes del MIR que murieron por la causa hayan sido "Héroes" de ninguna especie, seguramente valientes pero hasta ahí, eran elementos armados, y desde mi ángulo las fuerzas militares o paramilitares saben que van a matar o morir y eso no las hace más heroicas.

Tampoco creo que su causa en si haya sido épica y menos que su sacrificio "Fue un acto de amor, un acto de compasión, un acto cariño por mí, por tí y por todos", recordemos que el MIR fue una movimiento guerrillero de izquierda radical, y como tal si hubiese sido exitoso en sus objetivos no tengo ninguna razón para dejarlo de comparar con el resto de las guerrillas marxistas que lograron o no tomar el poder, que actuaron o siguen operativas, es decir violencia, conculcación de los derechos humanos, ejecuciones sumarias, razias internas con los militantes considerados débiles etc. Que el gobierno de Pinochet fue criminal es algo ya establecido e indiscutible, pero al mismo tiempo si hubiese el MIR tomado el poder tengo la impresión fundada de que probablemente hubiésemos cambiado de dictadura pero con otro color. Este proceso –de fascismo a socialismo real- por lo demás se dio en toda Europa oriental. La represión siguió tal cual a veces menor a veces peor.

Volviendo a la condición de padres, creo que sacrificar a la familia por un objetivo ideológico es un tema muy fuerte y excepto que Chile hubiese estado en guerra donde a veces no queda más que matar o morir sin duda tomar las armas dejando sin padres a los tuyos y cegando las propias y valiosas vidas de los guerrilleros fue una insensatez por decir lo menos, por una causa que si bien es fácil verla con la perspectiva del tiempo no tiene otra lectura que un rotundo “No valió la pena”. No se logro el objetivo militar en lo más mínimo y la inspiración filosófica de esa lucha no soportó el fin de siglo. Insisto y créanme lo digo sin admiración en particular por ellos, quienes recuperaron la democracia en Chile no necesitaron tomar el fusil ni dejar a sus hijos en una gran guardería.

Respecto a si esta actitud de poner por delante los ideales “ideológicos” sobre los familiares ahí actúo desde mi experiencia como ex alumno del Colegio Latinoamericano, pude conocer muchos casos de padres ausentes, algunos inexistentes, y por otro lado a la memoria se me viene ahora el bullado caso de Claudio Bunster. Quizás como dice Pablo esto no es privativo de aquella izquierda, puede ser, no lo descarto, sólo consigno que allí lo observé.

Para finalizar quiero agradecer todos los comentarios, el tono siempre cariñoso de los que conozco mis amigos virtuales y reales y también los de quienes difieren conmigo pues a pesar de lo intensas de sus críticas todo lo han planteado con mucho respeto.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tal vez sería interesante considerar lo que pasó con esos hijos de chilenos comunes y corrientes que se quedaron en el Chile de la dictadura, que supieron de vivir en un sistema de "excepción", porque estábamos en "guerra" y en que no se podía hablar libremente de lo que se pensaba por temor: a que te quemaran o degollaran en la calle, a que te tomaran "detenido", a que te desaparecieran, te torturaran... Aquellos que crecimos sabiendo lo que pasaba en los cuarteles, aquellos que nos movilizamos en protestas y concentraciones creyendo en la salida pacífica. O aquellos que en un comienzo vieron cómo sus amigos y compañeros iban cayendo y desapareciendo, que recibían llamadas "telefónicas" sospechosas de "amigos" para rearticularse y que, por cierto, no eran más que trampas para seguir atrapando a "enemigos" de la patria. Pero, siguieron sacando adelante a sus hijos y familias en medio del "miedo". Los que crecimos temiendo a los uniformes, no era respeto, sólo temor. Los que tuvimos amigos de infancia que no entendían por qué vivieron la tragedia, desde la otra vereda: un familiar carabinero de franco muerto a tiros de quemarropa por movimientos armados "Lautaro", u otros. A pesr del miedo, seguimos viviendo y creyendo en el cambio, en la vuelta a la democracia, que si se quiere, demoró bastante en llegar como corresponde, pero finalmente llegó.
Sería largo cuestionar qué es mejor si enseñarle a un hijo cómo morir por los ideales o estar con él apoyándolo hasta que pueda por sí mismo luchar o trabajar por los propios. Desde la perspectiva del hijo o hija, las respuesta es clara; desde el adulto, compleja. Lo que a mí me llama la atencion, es esa especie de "des-filiación" que propugnan ciertos grupos más bien cerrados por ideologías y/o religiones para captar adeptos y que éstos libremente aceptan para que tomen decisiones sobre su propia vida involucrando los afectos más íntimos. Ahi, dejas sentimientos y vínculos fuertes en una especie de violencia sicológica interna o espiritual si se quiere, que duele y mucho. Entonces, ¿cuál es el sentido? A mi juicio, no tiene no más.
Es una opinión, con mucho respeto en todo caso a los hijos del proyecto hogares.

PAZ TRAVERSO dijo...

Jonny mil gracias por tu visita y puedo hacerte un link ????

PAZ TRAVERSO dijo...

Querido Johny : Gracias por el link y lo retribuyo, me gusta tu espíritu crítico y carente de nostalgias , pese a tener mis dudas sobre la factibilidad del Mir como guerrilla y conocer muy de cerca el dolor y sudor de un centenar de sus militantes. Aún así , y como hija de un detenido desparecido, creo que es un mito eso de que los “hijos “ somos unos pobrecitos y acusarte de esa cómoda trinchera en la que supuestamente tu te encuentras, es un recurso bajo . Muchos de los hijos del PH O DE LA LEY RETTIG hemos tenido mayores posibilidades sociales y recursos que cualquier persona de la media chilena.
Si ya nuestra experiencia colectiva es subjetiva la del PH lo es aún más, creo que el tema no se extiende más, pero comprendo que es molesto para ellos que le den cátedras sobre las formas en que uno debe llevar su vida o pasado . Supongo que este juicio cae de rebote para cualquier padre o madre que deje a los hijos, no es mi caso , soy madre soltera de un niño de seis que es mi vida entera y por esto creo que a lo mejor nos caeríamos bien ¡!!
Cariños miles

Anónimo dijo...

Lo que incomoda realmente, es que hablen del fracaso de las ideas, de los actos, tal como si no valieran la pena.
Limitar movimientos completos y complejos, a meras guerrillas armadas y armamentistas.
Que crean que la democracia la trajo la concertación y la campaña del NO.
Que comparen los movimientos de izquierda latinoamericanos, con el Estalinismo Ruso.
Y que piensen, que lo único que vale la pena, es el éxito.
Es cierto que la historia la hacen pocos, y la pueden escribir todos. Sobretodo los que tienen una mirada mas objetiva, externa.
Pero en este caso, en este blog, veo que la persona que lo escribió, no esta muy informada. Y basa todo su "articulo" en la supuesta tristeza, de unos niños que conoció en un colegio.
Reducir y hacer un análisis, con solo esa premisa, y criticar todo un movimiento de izquierda, cuestionar sus acciones, por que en un colegio conoció niños triste... la verdad es bastante superficial.
La pregunta es... a cuantos "hijos del mir" conoce el autor? 1, 2, 10, 60? y a cuantos padre de "hijos del mir conoce?
como para hacer un análisis tan violento a un numero determinado de personas...
Y decir que no valió la pena.
Que sabes tu, si valió la pena o no?
Crees que por que no es eso lo que quieres para tus hijos, lo que hicieron los otros no vale la pena?

Bueno, es tu Blog, y en el estas en el derecho de escribir lo que desees, y hacer los análisis que estimes. pero no por eso son validos.
La validez se gana, no se postea.
ningún "hijo del MIR" que te ha escrito aquí, esta muy de acuerdo contigo. Mas bien lo contrario. Y sabes por que?, por que se nota que no estas muy informado al respecto, es como una miradita superficial y un juicio de valor rapidito y que ofende.
Cuestionas el amor de los padres de 60 personas (no 14.000, o 60.000 sino que de 60) , de los cuales no conoces a ninguno, y menos a los padres. y mas encima lo publicas en la red.
Se te explica, de forma correcta y respetuosa, que estas errado, que no es tan asi, que tienes todo el derecho a cuestionar las acciones político-militares del movimiento que te de la gana, pero no así a las personas que estuvieron dentro. Cuando cuestionas el amor de mis padres hacia mi, cuestionas el amor de los padres, de todos mis amigos hacia ellos.
Para mi esas personas tienen cara, nombre... y te aseguro, que tu texto, es absolutamente incorrecto, superficial, falto de conocimiento.
Cuando me contestas "Primero que nada me es difícil cuestionar lo que dice un hijo de un “alguien”,"
No es que te sea difícil.... es imposible, no puedes, no sabes. Pero cuando te escribí, no me refería solo a mi, me refería a los padres de mis amigos también. que bastante molestos los tienes y realmente, los entiendo, por que ninguno sabe quien eres tu.
Hablas de nosotros, sin saber quienes somos... hablas de nuestras tristeza, sin saber si la tenemos, hablas de nuestro fracaso, sin tener la menor idea de nuestro éxito. Nos tratas como unos sobrecitos, sin tener la menor idea de los pasajes de nuestras vidas. Hablas de nuestros padres, como si fueran unos imbeciles despiadados y egocéntricos y egoístas, sin conocer a ninguno de ellos.
hablas y hablas.
No te lo quise decir de esta forma en tu primer post, por que pensé que entenderías mas o menos que de esto se trataba.
pero tu verborrea intelectual saca un segundo, y mas hiriente y ofensivo aun. Uno mas arrogante.

Estas hablando de un numero determinado de personas, y haces un juicio de valor sobre ellos, que es hiriente, ya que te metes en lo privado, en lo personal, en lo emocional. Y mas encima, es absolutamente errado, hasta lo absurdo.

No busques argumentos en otros , para sentirte mejor padre (que ese es el fin de tu post). Lo mas probable, es que si seas un buen padre. Y los nuestros fueron excelentes.

te grafico.
Recibimos una educación muy superior a la que tu le puedes dar a tus hijos (sobretodo en el MDS)

Le dimos la vuelta al mundo, antes de los 15 años. cosa que tu jamás podrás hacer con tus hijos, al menos que te ganes el kino.

En el fondo, culturalmente, no puedes darles a tus hijos, los que los nuestros nos dieron.

la salud que nos dieron, fue mucho mejor que la que tu podrás pagarles a los tuyo, aunque los lleves a las clínicas mas caras de chile.

de la alimentación, ni hablar. al menos que seas, sumamente conciente y te gastes una locura en el Jumbo.

Podria seguir con una larga lista, pero Pacita lo dijo anteriormente, yo solo quería graficar un poco.

Y para finalizar, casi todos, sino todos, tenemos una excelente relación con nuestros padres ayer y hoy, a los 30-40 años una relación de amor... en tu caso, esta por verse, en 20 años mas, me gustaria ver como te llevas con tus hijos, a ver si tienes la suerte que tienen nuestros padres, que no solo los amamos, sino que mas encima, los admiramos... tanto, que los defendemos a brazo partido incluso ante blogs sin mucha importancia.

Anónimo dijo...

sorry, lo envie de nuevo (por si te llego dos veces). Como no lo haz publicado, pienso que no llego el primero. Se que tu acostubras a publicar todo lo que te envian en general.
Realmente, me interesa que tu leas este, si no lo quieres publicar, esta bien... entiendo. (es como la prensa, publica lo que le interesa y conviene)... un saludo

Anónimo dijo...

2 o 3 palabras para explicar simplemente que tu post es un golpe contra los sueños de libertad y de derechos humanos, contra el amor y la creyenza en una humanidad de igualdad y mas justa.
Parece que Libertad para ti = significa escribir cualquiera cosa "que se te ocurre".
Cual seria tu espacito de libertad si estuvieras de nuevo bajo una dictadura ??

Estoy de acuerdo con lo que te dijo Anomimo, no sabes de lo que hablas. entonces no hables por favor.
Que sabes tu de exilio, de miedo, de coraje, de tortura, de separacion, de la Dina, de Cuba, del proyecto H, del fracaso politico y moral, de los ausentes, de integracion a otro pais, de la solidaridad de los paises que nos protegieron ?
Numerosas son las historias personales y intimas que se vivieron y que se siguen viviendo para que te hagas una sola idea subjetiva ? tremenda pretention !

Parece que la dictadura, o perdon, la democracia, te hizo JUEZ DIVINO con armas escritas...
Quienes son los culpables, señor Juez... yo, por haber conocido el exilio ? la culpa a un Pinocchio que no logro hacer caer ni callar a mis padres ? o la culpa a mis (los) padres que sacrificaron vida y niños para luchar por un ideal comun ?

Regresé a mi pais Chile, a conocer mis raices solamente a los 32 años, en 2007 !! (es por eso que mi español is not so good)... Pero chucha es todavia mi culpa o la tuya o la des mis padres si sigo preguntandome cosas existenciales a este proposito ?
Ni siquiera es la tuya porque no sabes. La ignorancia es el error humano n°1 y no los sueños que duelen en las tripas.

Si entiendo bien tu blablabla, se tenia que haber aceptado un putsh militar imperialista para no separarse de su familia ? Vees que tu argumentacion es limitada y esteril.

Sabes, SIEMPRE existiran alternativas contra el pensamiento unico y engañador... SIEMPRE

Siempre habran victimas, pero siempre otros lucharan para ellas haciendo al mismo tiempo otras victimas...

El sueño ahora tiene gusto amargo pero me hizo lo que soy...
A mis padres no les hecho la culpa entonces como te atreves tu hacerlo ??
Echale la culpa a tu Pinochio quien fue el que nos dividio y te hizo vivir la cara gacha y yo sin raiz. (aunque ahora tengo raices internacionales : gracias a la vida).
Y ahora que se fue, tu te pones el uniforme para criticarnos ?? merde como se dice en frances...

* El que gana pierde y el que pierde gana, ad infinitum... depende de cual angulo uno vee. Pero tu solamente miras, no vees.

* Y un hombre que no sueña, se muere.

*meditar eso

paz
V

PS : que pensar si tus propios hijos o tu mujer elijen algun dia la lucha armada ? la historia se repite, lo sabes no ? quizas en Chile todavia no, pero si abres los ojos mas lejos, verras, que las injusticias existen todavia, cerca de Chile y en otros continentes... con otras victimas, pero yo no me atrevo a juzgar los que intentan resistir y que dicen NO.