sábado, febrero 27, 2016

Sobre Mustang y el Islamismo


Ayer fuimos con la Patty a ver la película turca Mustang que es un drama que trata la condición de las mujeres y a las niñas en Turquía. En ella se puede ver el contraste entre Estambul la ciudad moderna y secularizada y las provincias donde a veces sigue gobernando el patriarcado machista, castrante y opresor de la cotidianeidad congelada en el tiempo.

A la salida discutíamos intensamente sobre si la violencia de género se daba en todas las sociedades y países de mayoría  islámica o si existía también algún tipo de  tendencia liberal de esta religión que la haga aparecer menos severa de lo que los medios y las historias la retratan.

Mientras en la sociedad occidental los derechos de las mujeres han avanzado al punto de ser una característica identitaria en las naciones de la medialuna incluso a veces han retrocedido. Hay en los últimos treinta años un crecimiento muy importante de los partidos y líderes islamistas –Endorgan sin ir más lejos- que abogan por aumentar las restricciones legales a las mujeres en países tradicionalmente laicos como Turquía, Egipto, Argelia, Siria, Túnez y otros. Lo increíble es que muchos de sus electores son mujeres.

Después de la segunda guerra mundial miles de inmigrantes árabes se mudaron a Europa buscando abiertamente asimilarse a  la cultura de las ex metrópolis. La aspiración era convertirse ellos y sus futuros hijos en verdaderos y modernos franceses, ingleses etc. Sin embargo, ha ocurrido lo contrario muchas de las nuevas generaciones ya con nacionalidad europea, están desenterrando y recuperando sus tradiciones, volviendo  a usar por ejemplo el velo islámico en los colegios y en la calle como un símbolo identitario.

En lo anterior tienen gran responsabilidad los gobiernos occidentales, tanto desde el punto de vista de las políticas internas como externas. La mayor parte de los inmigrantes fueron sólo parcialmente integrados,  terminaron viviendo en los suburbios pobres de las ciudades, accediendo los peores empleos, y siendo permanentemente discriminados por la población local. Por otro lado el surgimiento de los ayatolas Iranies –que tiene gran influencia en todo esto- fue una respuesta a la tiranía del Sha sostenida  por siempre por los Estados Unidos. Y asi podemos seguir con el nulo interés de Israelí de permitir el surgimiento de una palestina libre, los Talibanes, la invación Iraki con la formación del Estado Islámico, el apoyo francés a la caída de Gadhaffi  etc. En verdad los ejemplos para avivar la irritación abundan

Entonces mucho de esta necesidad de mostrar quien soy de donde vengo ¡báncatela! viene de décadas en que el sueño integrador de los abuelos no funcionó al punto que las chicas están dispuestas a retroceder  en su emancipación con tal de ser contestarías. Como leí recién en un blog mientras en loa países islámicos la vestimenta tradicional es usada para que la mujer no sea vista en occidente la utilizan para que especialmente las vean y provoque.

Pero tampoco se puede responsabilizar de todo al empedrado hay regiones completas e importantes como Arabia Saudita que no han tenido invasión alguna, guerra o especial influencia extranjera en los últimos años y donde la violencia de género es cavernaria. Convengamos que globalmente las tendencias liberales musulmanas parecen invisibles, o hay que buscarlas con lupa y eso no es culpa del “Yanki go home”.

No hay comentarios.: