
Enfrentando al Pre-Juicio
Un día en la casa de un amigo en Viña, un conocido de él en medio de una conversación se enteró que era judío, su rostro se desencajó, primera vez en la vida que veía a uno, era como si se le hubiese aparecido un marciano. Me dijo “¿Cómo podís ser judío, porque le hacen eso a los árabes?” la verdad no recuerdo qué le respondí, es difícil en frío argumentar por qué cresta soy lo que soy, pero algo le dije en el sentido que yo apoyaba la causa de los palestinos y otras hierbas, entonces me volvió a mirar con cara de estúpido y me dijo “¿Cómo? Entonces debieras hacer una declaración pública diciendo eso de que tú no eres un judío malo”
También me ha ocurrido que al saber que soy judío me hacen comentarios de discriminación positiva “ ustedes son muyyyyy inteligentes” (traducido a idioma no cínico es “ustedes que son pillos”) “son muy re buenos pa los negocios” (son muy re ladrones y avaros). También los menos ignorantes que poco han leído y que muchas veces son peores que los ignorantes completos – eso da pa un nuevo artículo- hacen comentarios como “Son muy poderosos, tienen el mejor ejercito del mundo” (qué manera más eficiente de matar palestinos).
Me pasó una vez con un dirigente socialista de la Universidad de Playa Ancha en la que estudié, que al hacerle una simple broma de fútbol sobre Santiago Wanderers algo así como si no le daba vergüenza ser de un equipo tan malo me respondió en seco “¿y a ti no te da vergüenza ser judío?”. Nuevamente tuve que improvisar en el camino y le di un discurso respecto de todos los fundadores y grandes figuras del socialismo que son y fueron judíos. Obviamente que le hablé en chino porque él no tenía idea que el mismísimo Carlitos Marx era judío, y cuando le mencioné a Rosa de Luxemburgo le debe haber sonado como a un trago o un reino europeo.
A nivel mas chistoso, he aprendido que es una mala idea usar el argumento de ser judío para espantar a los Testigos de Jehová. Se ponen de inmediato muy contentos “son el pueblo del libro, el pueblo elegido” y el bla,bla,bla ... es bastante mas extenso que para los cristianos y ateos, no se los recomiendo como táctica.
No Pertenezco
Los judíos nos relacionamos con tantas cosas complejas: como el nazismo, Israel, el holocausto, el conflicto con los palestinos, el cristianismo, grandes intelectuales Marx, Einstein, Freud, etc. Es mucha carga para un ser humano, mejor ser chino y que te asocien con el Wantang, la muralla China, las bicicletas, las artes marciales, o cualquier cosa.
Desde mi adolescencia cuando me retiré por convicción del Instituto Hebreo, me desvinculé creo definitivamente de la “Colonia”. Ha sido un camino sin retorno alimentado por lo aprendido, leído y sentido en todos estos años. En ello predomina algo fundamental que es mi rechazo general a los códigos de pertenencia, en especial el nacionalismo. Para mí no hay mundo más perfecto que el que propone la globalización con un espacio mínimo para las identidades culturales y la formación de una gran cultura planetaria, teniendo en común, usos sociales, un idioma, un código moral, una visión liberal carente de conceptos religiosos, sin racismos ni nacionalismos, todos mezclados con todos, o sea la súper y post moderna Torre de Babel.
El judaísmo es uno de los pocos casos de credos que nos son proselitistas, o sea que no tienes interés en convencer al resto que se conviertan al judaísmo. Esta característica quizás sumado a una historia plagada de persecuciones con un miedo y paranoia muy evidente “Al Otro” hacen de las colonia judías grupos muy elitistas. En general, son personas de un buen pasar económico de clase media hacia arriba, con muchos ricos y muy ricos. Se casan y forman vínculos preferentemente entre ellos . Suelen ser apolíticos o de derecha, apoyan a brazo partido al estado de Israel, sin reparar en criterios morales, etc. No obstante, algunos de estos razgos se diluyen un tanto en la sociedad israelí que politicamente es muy diversa, y donde conviven judíos de izquierda y derecha y de difernte condición socioeconomica y cultural. Respecto a los ortodoxos no hay más que decir que son fundamentalistas de la peor calaña, que si no derriban torres gemelas como nuestros primos árabes es porque las cosas se les han dado favorables.
Pues bien, en mi vida independiente siempre he sido y me he considerado de clase media, me case con mi chica que es católica, y soy más bien izquierdista (supongo). Qué pasa con los judíos que disentimos y que no nos acomodamos a como se vive y se usa en la Colonia, la respuesta es sencilla, quedamos fuera. Hablo en plural porque somos muchísimos los que no participamos de la comunidad. Casi ningún judío de izquierda esta en la Colonia, tampoco en general -salvo algunas excepciones- los artistas e intelectuales, etc. Además, en los últimos años se ha producido un aumento considerable de la influencia de los Ortodoxos en los centros comunitarios, lo mismo que ocurre en las comunidades árabes europeas donde los fundamentalistas han ganado mucho terreno -eso demuestra además que somos muy parecidos con nuestros primos- y en ese panorama nefasto hay muchas más razones para restarse que para sumarse.
Israel y los Primos
Respecto de Israel me es inaceptable que un Estado que representa a un pueblo que vivió el terror más crudo de la historia que fue el holocausto nazi pueda ser capaz de tener recluida a una nación en un Ghetto con murallas, restricciones y ocupación inhumana. Cuando le preguntas a un Pro-Israelí cuál es la justificación para ello te dicen que es por seguridad, para evitar atentados, etc. O sea, ahí de nuevo la peste del nacionalismo; para sobrevivir, en una dudosa seguridad y libertad se “soluciona” el problema negando la libertad y asesinando a mi vecino. Ergo la vida de un israelí vale más que la de un palestino.
Los nefastos suicidas palestinos que masacran hombres, mujeres y niños y que como todos los fundamentalistas religiosos, fascistas y todos ellos ultra derechistas son socios de corazón de sus supuestos enemigos (gracias a ellos esta Sharon en el gobierno, gracias a Bin Laden reeligieron a Bush) no son muy diferentes al ejército israelí, éste si tiene información de que hay un enemigo en un edificio botan el edificio entero asesinando a quien le toque, si creen que deben eliminar al jefe de Hammas lanzan un misil masacrando a la familia completa y a los que van pasando, si derriban la casa de un supuesto terrorista lo hacen con la gente adentro.
No hay país que vulnere de forma mas desvergonzada y con mayor impunidad el derecho internacional que Israel, a sus crímenes le llaman daños colaterales o errores de precisión (como los gringos en Irak o Afganistán), realizan asesinatos selectivos en territorio extranjeros, y tienen un verdadero y peligrosísimo arsenal nuclear en Dimona, que por su puesto, no es supervisado ni por un solo inspector de la ONU y nadie los amenaza con invadirlos por ello.
Por el lado de los primos árabes la palabra es “desastre”, cuando se refieren a la ocupación Israelí confunden su causa justa con epítetos antisemitas, hablan del ejercito judío, que hay que atacar a los judíos, y que hay que tirar a los judíos al mar. En primer lugar es un error nombrar los abusos del estado de Israel como responsabilidad de los judíos, yo soy judío y nunca le he deseado ni de pensamiento el mal a los palestinos. Por otro parte, la no aceptación de la realidad de Israel como estado independiente es un anacronismo absurdo, El país existe hace más de medio siglo, ahí se han formado familias y niños, civiles al fin, que como todos los civiles no tienen culpa ni responsabilidad en las decisiones que toma su estado, así como el pueblo palestino no es culpable de que en sus territorios proliferen los criminales de Hammas, la Jihad, o los Mártires de Al Aqsa, tampoco de la corrupción de Arafat.
Hablando del ex líder de la OLP, éste solía hacer una declaración pública por la paz y a los 5 minutos bajo cuerda apoyaba las atrocidades de los integristas, además se llenaba los bolsillos con la ayuda internacional que le enviaba solidariamente el mundo a su pueblo. Su mujer se daba una vida lujosa en París mientras millones de mujeres palestina veían sufrir a sus familias. Menos mal que se fue de está tierra y asumió Abbas que es un gran dirigente.
Me encantaría un Israel al estilo de lo que fue Chescoslovaquia, algo asi como Isra- Palestina, un estado multicultural, que deje de ser sólo judío, en que convivan árabes e israelíes, cristianos ortodoxos, católicos y ateos, etc con todas sus diferencias, que manden a buena parte a sus ortodoxos y en que la gente supere con valores republicanos sus odios y egoísmos nacionales. Pero eso es sólo soñar o cantar la inútil e ingenua "Imagine" de John Lennon.
La actitud de los judíos intra comunitarios es sólo un reflejo de la mezquindad humana, el "primero nosotros y que todos los demás se vayan al carajo" predomina. Me es en este sentido especialmente detestable la victimización del holocausto. Pareciera ser que los únicos que sufrieron y murieron en la segunda guerra fueran judíos, pero peor aún se usa la tragedia como tapadera, justificación y escudo ante las críticas, o sea el mecanismo es "Ya que sufrimos mucho ahora podemos hacer y deshacer sin que nadie nos pueda tocar". No me cabe la menor duda que muchos congéneres que lean esto dirán que soy antisemita,
He escuchado mil tonterías de la colonia respecto a que los judíos llegaron primero a Israel, que los palestinos son un pueblo inventado, que no existían, que si son árabes porque no se van a vivir a los otros países musulmanes, etc, y lo mismo de los palestinos planteando echar al mar a los judíos u otros argumentos respecto a que Israel es un Estado ficticio creado por el imperialismo norteamericano. La visión humanista más mínima, los derechos humanos, y los derechos del niño indican que si alguien nace en un territorio se merece vivir en ese territorio y gozar de la protección del estado correspondiente. Si niños y familias han nacido y se han criado en un territorio determinado ya les pertenece y hablo de sólo una generación nada más, no de hurguetear mezquinamente en la historia para apoyar un pobre argumento.
Concluyendo
No me siento parte de mi pueblo, de hecho he dejado 5000 años de historia no educando ni circuncidando a mis hijos en la religión de mis padres. Espero que mis futuras generaciones no deban cargar con el peso de tanta controversia y negativismo. Sigo siendo sanguineamente un judío, pero mi espíritu y mi corazón están en otra parte.
Sin embargo, cada vez que el tema sale al tapete en una discusión familiar, con amigos u otros, salto y me estremezco. La problemática me provoca y mucho. Si estoy con defensores de los palestinos me agarro con ellos, con los de Israel también. Es que no soporto la ignorancia, y las falsas justificaciones, no aguanto que por penosos caminos argumentales se pueda justificar la muerte, la opresión y la injusticia. ¿Qué teoría, necesidad, ideología o razón de estado puede justificar el asesinato de niños?
Vivo hurgando y leyendo la historia del Tercer Reich tratando de entender el mecanismo que impulsa a un grupo humano a liquidar a otro, a llegar a perder la sensibilidad, endurecer el corazón al punto de cometer genocidios. Qué hace que no se detenga, que el odio sea infinito, y sigue pasando, ocurrió en Croacia durante la misma guerra y en los 90, en Camboya, en Chile con la DINA, en Argentina en la dictadura, en Ruanda con los Hutus y Tutsis, hoy en Sudan y con los fundamentalistas musulmanes en USA, España y Londres.
En todos estos procesos lo que permite la cultura de la muerte es la deshumanización del otro, convertirlo en una cosa infecciosa, en un problema, un estorbo o un enemigo mortal. Es el engranaje que facilita que personas no psicópatas y, a veces, pueblos enteros tomen conductas asesinas. Es difícil matar a una mujer embarazada, o a niños, pero si el argumento es que son ellos o nosotros, o que ellos son insectos o una plaga infecciosa como planteaban los nazis, o "hay que cortar los árboles mas altos" como propagaban los Hutus para liquidar a la población Tutsi, conviertes al otro en una cosa o un insecto perjudicial y amenazante y puede ser eliminado. Por eso, para el tontín de Merino los comunistas eran humanoides, porque si hubiesen sido humanos no serían moralmente liquidables.
Siguiendo esta lógica, en el conflicto árabe- israelí los palestinos son pro terroristas ignorantes y subdesarrollados que maltratan a sus mujeres, de una cultura inexistente y que pueden tener bombas escondidas en el cuerpo. Y los Israelíes títeres sionistas del imperialismo norteamericanos, infieles y asesinos, ciudadanos de un país satélite. Y así todos los días se masacran y todos los días se justifican.
No veo final en la pesadilla de Medio Oriente, queda aún un largo tiempo en que seguirán corriendo ríos de sangre inocente. No quiero tener nada que ver con eso, para mi el rollo, espero, llega hasta mi generación.