jueves, julio 21, 2005

Es Jodido ser Judío

Un no muy breve resumen de mis interminables rollos y reflexiones sobre mi origen, mis parientes, mis primos y los otros.

Enfrentando al Pre-Juicio

Un día en la casa de un amigo en Viña, un conocido de él en medio de una conversación se enteró que era judío, su rostro se desencajó, primera vez en la vida que veía a uno, era como si se le hubiese aparecido un marciano. Me dijo “¿Cómo podís ser judío, porque le hacen eso a los árabes?” la verdad no recuerdo qué le respondí, es difícil en frío argumentar por qué cresta soy lo que soy, pero algo le dije en el sentido que yo apoyaba la causa de los palestinos y otras hierbas, entonces me volvió a mirar con cara de estúpido y me dijo “¿Cómo? Entonces debieras hacer una declaración pública diciendo eso de que tú no eres un judío malo”

También me ha ocurrido que al saber que soy judío me hacen comentarios de discriminación positiva “ ustedes son muyyyyy inteligentes” (traducido a idioma no cínico es “ustedes que son pillos”) “son muy re buenos pa los negocios” (son muy re ladrones y avaros). También los menos ignorantes que poco han leído y que muchas veces son peores que los ignorantes completos – eso da pa un nuevo artículo- hacen comentarios como “Son muy poderosos, tienen el mejor ejercito del mundo” (qué manera más eficiente de matar palestinos).

Me pasó una vez con un dirigente socialista de la Universidad de Playa Ancha en la que estudié, que al hacerle una simple broma de fútbol sobre Santiago Wanderers algo así como si no le daba vergüenza ser de un equipo tan malo me respondió en seco “¿y a ti no te da vergüenza ser judío?”. Nuevamente tuve que improvisar en el camino y le di un discurso respecto de todos los fundadores y grandes figuras del socialismo que son y fueron judíos. Obviamente que le hablé en chino porque él no tenía idea que el mismísimo Carlitos Marx era judío, y cuando le mencioné a Rosa de Luxemburgo le debe haber sonado como a un trago o un reino europeo.

A nivel mas chistoso, he aprendido que es una mala idea usar el argumento de ser judío para espantar a los Testigos de Jehová. Se ponen de inmediato muy contentos “son el pueblo del libro, el pueblo elegido” y el bla,bla,bla ... es bastante mas extenso que para los cristianos y ateos, no se los recomiendo como táctica.

No Pertenezco

Los judíos nos relacionamos con tantas cosas complejas: como el nazismo, Israel, el holocausto, el conflicto con los palestinos, el cristianismo, grandes intelectuales Marx, Einstein, Freud, etc. Es mucha carga para un ser humano, mejor ser chino y que te asocien con el Wantang, la muralla China, las bicicletas, las artes marciales, o cualquier cosa.

Desde mi adolescencia cuando me retiré por convicción del Instituto Hebreo, me desvinculé creo definitivamente de la “Colonia”. Ha sido un camino sin retorno alimentado por lo aprendido, leído y sentido en todos estos años. En ello predomina algo fundamental que es mi rechazo general a los códigos de pertenencia, en especial el nacionalismo. Para mí no hay mundo más perfecto que el que propone la globalización con un espacio mínimo para las identidades culturales y la formación de una gran cultura planetaria, teniendo en común, usos sociales, un idioma, un código moral, una visión liberal carente de conceptos religiosos, sin racismos ni nacionalismos, todos mezclados con todos, o sea la súper y post moderna Torre de Babel.

El judaísmo es uno de los pocos casos de credos que nos son proselitistas, o sea que no tienes interés en convencer al resto que se conviertan al judaísmo. Esta característica quizás sumado a una historia plagada de persecuciones con un miedo y paranoia muy evidente “Al Otro” hacen de las colonia judías grupos muy elitistas. En general, son personas de un buen pasar económico de clase media hacia arriba, con muchos ricos y muy ricos. Se casan y forman vínculos preferentemente entre ellos . Suelen ser apolíticos o de derecha, apoyan a brazo partido al estado de Israel, sin reparar en criterios morales, etc. No obstante, algunos de estos razgos se diluyen un tanto en la sociedad israelí que politicamente es muy diversa, y donde conviven judíos de izquierda y derecha y de difernte condición socioeconomica y cultural. Respecto a los ortodoxos no hay más que decir que son fundamentalistas de la peor calaña, que si no derriban torres gemelas como nuestros primos árabes es porque las cosas se les han dado favorables.

Pues bien, en mi vida independiente siempre he sido y me he considerado de clase media, me case con mi chica que es católica, y soy más bien izquierdista (supongo). Qué pasa con los judíos que disentimos y que no nos acomodamos a como se vive y se usa en la Colonia, la respuesta es sencilla, quedamos fuera. Hablo en plural porque somos muchísimos los que no participamos de la comunidad. Casi ningún judío de izquierda esta en la Colonia, tampoco en general -salvo algunas excepciones- los artistas e intelectuales, etc. Además, en los últimos años se ha producido un aumento considerable de la influencia de los Ortodoxos en los centros comunitarios, lo mismo que ocurre en las comunidades árabes europeas donde los fundamentalistas han ganado mucho terreno -eso demuestra además que somos muy parecidos con nuestros primos- y en ese panorama nefasto hay muchas más razones para restarse que para sumarse.

Israel y los Primos

Respecto de Israel me es inaceptable que un Estado que representa a un pueblo que vivió el terror más crudo de la historia que fue el holocausto nazi pueda ser capaz de tener recluida a una nación en un Ghetto con murallas, restricciones y ocupación inhumana. Cuando le preguntas a un Pro-Israelí cuál es la justificación para ello te dicen que es por seguridad, para evitar atentados, etc. O sea, ahí de nuevo la peste del nacionalismo; para sobrevivir, en una dudosa seguridad y libertad se “soluciona” el problema negando la libertad y asesinando a mi vecino. Ergo la vida de un israelí vale más que la de un palestino.

Los nefastos suicidas palestinos que masacran hombres, mujeres y niños y que como todos los fundamentalistas religiosos, fascistas y todos ellos ultra derechistas son socios de corazón de sus supuestos enemigos (gracias a ellos esta Sharon en el gobierno, gracias a Bin Laden reeligieron a Bush) no son muy diferentes al ejército israelí, éste si tiene información de que hay un enemigo en un edificio botan el edificio entero asesinando a quien le toque, si creen que deben eliminar al jefe de Hammas lanzan un misil masacrando a la familia completa y a los que van pasando, si derriban la casa de un supuesto terrorista lo hacen con la gente adentro.

No hay país que vulnere de forma mas desvergonzada y con mayor impunidad el derecho internacional que Israel, a sus crímenes le llaman daños colaterales o errores de precisión (como los gringos en Irak o Afganistán), realizan asesinatos selectivos en territorio extranjeros, y tienen un verdadero y peligrosísimo arsenal nuclear en Dimona, que por su puesto, no es supervisado ni por un solo inspector de la ONU y nadie los amenaza con invadirlos por ello.

Por el lado de los primos árabes la palabra es “desastre”, cuando se refieren a la ocupación Israelí confunden su causa justa con epítetos antisemitas, hablan del ejercito judío, que hay que atacar a los judíos, y que hay que tirar a los judíos al mar. En primer lugar es un error nombrar los abusos del estado de Israel como responsabilidad de los judíos, yo soy judío y nunca le he deseado ni de pensamiento el mal a los palestinos. Por otro parte, la no aceptación de la realidad de Israel como estado independiente es un anacronismo absurdo, El país existe hace más de medio siglo, ahí se han formado familias y niños, civiles al fin, que como todos los civiles no tienen culpa ni responsabilidad en las decisiones que toma su estado, así como el pueblo palestino no es culpable de que en sus territorios proliferen los criminales de Hammas, la Jihad, o los Mártires de Al Aqsa, tampoco de la corrupción de Arafat.

Hablando del ex líder de la OLP, éste solía hacer una declaración pública por la paz y a los 5 minutos bajo cuerda apoyaba las atrocidades de los integristas, además se llenaba los bolsillos con la ayuda internacional que le enviaba solidariamente el mundo a su pueblo. Su mujer se daba una vida lujosa en París mientras millones de mujeres palestina veían sufrir a sus familias. Menos mal que se fue de está tierra y asumió Abbas que es un gran dirigente.

Me encantaría un Israel al estilo de lo que fue Chescoslovaquia, algo asi como Isra- Palestina, un estado multicultural, que deje de ser sólo judío, en que convivan árabes e israelíes, cristianos ortodoxos, católicos y ateos, etc con todas sus diferencias, que manden a buena parte a sus ortodoxos y en que la gente supere con valores republicanos sus odios y egoísmos nacionales. Pero eso es sólo soñar o cantar la inútil e ingenua "Imagine" de John Lennon.

La actitud de los judíos intra comunitarios es sólo un reflejo de la mezquindad humana, el "primero nosotros y que todos los demás se vayan al carajo" predomina. Me es en este sentido especialmente detestable la victimización del holocausto. Pareciera ser que los únicos que sufrieron y murieron en la segunda guerra fueran judíos, pero peor aún se usa la tragedia como tapadera, justificación y escudo ante las críticas, o sea el mecanismo es "Ya que sufrimos mucho ahora podemos hacer y deshacer sin que nadie nos pueda tocar". No me cabe la menor duda que muchos congéneres que lean esto dirán que soy antisemita,

He escuchado mil tonterías de la colonia respecto a que los judíos llegaron primero a Israel, que los palestinos son un pueblo inventado, que no existían, que si son árabes porque no se van a vivir a los otros países musulmanes, etc, y lo mismo de los palestinos planteando echar al mar a los judíos u otros argumentos respecto a que Israel es un Estado ficticio creado por el imperialismo norteamericano. La visión humanista más mínima, los derechos humanos, y los derechos del niño indican que si alguien nace en un territorio se merece vivir en ese territorio y gozar de la protección del estado correspondiente. Si niños y familias han nacido y se han criado en un territorio determinado ya les pertenece y hablo de sólo una generación nada más, no de hurguetear mezquinamente en la historia para apoyar un pobre argumento.

Concluyendo

No me siento parte de mi pueblo, de hecho he dejado 5000 años de historia no educando ni circuncidando a mis hijos en la religión de mis padres. Espero que mis futuras generaciones no deban cargar con el peso de tanta controversia y negativismo. Sigo siendo sanguineamente un judío, pero mi espíritu y mi corazón están en otra parte.

Sin embargo, cada vez que el tema sale al tapete en una discusión familiar, con amigos u otros, salto y me estremezco. La problemática me provoca y mucho. Si estoy con defensores de los palestinos me agarro con ellos, con los de Israel también. Es que no soporto la ignorancia, y las falsas justificaciones, no aguanto que por penosos caminos argumentales se pueda justificar la muerte, la opresión y la injusticia. ¿Qué teoría, necesidad, ideología o razón de estado puede justificar el asesinato de niños?

Vivo hurgando y leyendo la historia del Tercer Reich tratando de entender el mecanismo que impulsa a un grupo humano a liquidar a otro, a llegar a perder la sensibilidad, endurecer el corazón al punto de cometer genocidios. Qué hace que no se detenga, que el odio sea infinito, y sigue pasando, ocurrió en Croacia durante la misma guerra y en los 90, en Camboya, en Chile con la DINA, en Argentina en la dictadura, en Ruanda con los Hutus y Tutsis, hoy en Sudan y con los fundamentalistas musulmanes en USA, España y Londres.

En todos estos procesos lo que permite la cultura de la muerte es la deshumanización del otro, convertirlo en una cosa infecciosa, en un problema, un estorbo o un enemigo mortal. Es el engranaje que facilita que personas no psicópatas y, a veces, pueblos enteros tomen conductas asesinas. Es difícil matar a una mujer embarazada, o a niños, pero si el argumento es que son ellos o nosotros, o que ellos son insectos o una plaga infecciosa como planteaban los nazis, o "hay que cortar los árboles mas altos" como propagaban los Hutus para liquidar a la población Tutsi, conviertes al otro en una cosa o un insecto perjudicial y amenazante y puede ser eliminado. Por eso, para el tontín de Merino los comunistas eran humanoides, porque si hubiesen sido humanos no serían moralmente liquidables.

Siguiendo esta lógica, en el conflicto árabe- israelí los palestinos son pro terroristas ignorantes y subdesarrollados que maltratan a sus mujeres, de una cultura inexistente y que pueden tener bombas escondidas en el cuerpo. Y los Israelíes títeres sionistas del imperialismo norteamericanos, infieles y asesinos, ciudadanos de un país satélite. Y así todos los días se masacran y todos los días se justifican.

No veo final en la pesadilla de Medio Oriente, queda aún un largo tiempo en que seguirán corriendo ríos de sangre inocente. No quiero tener nada que ver con eso, para mi el rollo, espero, llega hasta mi generación.

22 comentarios:

@micronauta dijo...

Me da muchísimo gusto Jony leer algo escrito tan del corazón y a la vez tan informado y coherente. Es curioso, que a veces ni en los medios de comunicación establecidos, que supuestamente tienen el rol y hacen la promesa de informarnos, el tema que abordas no se toque con tanta claridad, pues hay siempre rollos con que hay que ser "políticamente correcto", lo que casi siempre en el fondo responde a no irritar a los que ponen la plata. Así que te agradezco el aporte. Curiosamente, no tengo cosa alguna que criticarte. Aunque ahora que lo pienso, habiendo vivido en una nación super multicultural, es que la posibilidad de que Israel algún día sea como la vieja Chescoslovaqui, e incluso de que el mundo entero asuma una pacífica multiculturalidad, es una posibilidad que hay que considerar, no como una utopía si no como algo para lo cual podemos trabajar. Y que hay que tener a su vez cuidado con la idea del "mundo perfecto que propone la globalización", porque la globalización no es una ideología que propone cosas, si no más bien un accidente. Un accidente que ha sido bien aprovechado por los intereses corporativos capitalistas. Esos intereses si tienen ideología, y a esa idealogía le acomoda que justifiquemos la destrucción de las identidades locales culturales en función de una utopía, para reemplazar todo ámbito cultural por la cultura del consumo y de la ignorancia. Y se que odias la ignorancia. Así que ojo.

Anónimo dijo...

sabes?
entiendo y respeto que no te sientas parte de..
lo que no puedo entender ni respetar es como una persona que se haga llamar "tolerante" sea tan intolerante generalice y discrimine
date cuenta la manera en que creaste el estereotipo de una persona judia, por si no lo sabias, existen judios de izquierda, de centro y de derecha, como el comun de los chilenos, tambien existen judios de clase media y baja.
ademas... creo que esta bien que se acabe el conflicto arabe-israeli, es el espiritu de la mayor parte de la comunidad judia y de los israelies en general. pero no puedo compartir tu opinion de que los palestinos son victimas de israel por las siguientes razones:
- ellos son los que provocan los atentados matando e hiriendo a civiles inocentes con el objetivo de llegar al cielo con una cierta cantidad de mujeres y dinero para la familia del suicida, yo fui victima de un cuasiatentado en jerusalem, afortunadamente llegaron personas del gope a desactivar la bomba que traia un suicida en su espalda, tambien vi como desactivaban otra bomba en tel aviv, te aseguro que si estuvieras en esa situacion no opinarias lo mismo.
-el muro ha logrado detener los atentados de manera considerable, si bien no es una solucion que a la gente le fascine no queda otra alternativa, debes combatir el terrorismo como puedas, nada justifica la muerte de personas inocentes
-israel ha intentado negociar de todas las maneras posibles, ellos quieren todo o nada y cada vez que hay una negociacion ellos la boicotean, no cumplen los tratados y hacen cada vez màs atentados.
-acaso crees que para los israelies es entretenido ir al ejercito y defender constantemente las fronteras para que no los ataquen?
-crees que para las familias de israelies es simpatico que sus niños tengan que estar en lugares peligrosos?
-crees que hay detectores de metales en los malls y edificios por que es estetico y esta de moda?
-crees que los israelies estan contentos con sharon? israel es un pais bastante tolerante, incluso hay parlamentarios arabes y no todos los arabes israelies viven en la miseria que se muestra en la television,, hay muchos arabes israelies que viven muy bien, van a universidades, son profesionales, andan en autos carisimos, se visten con las mejores ropas, etc...
-evidentemente hay gente honrada entre los palestinos, que quieren seguir con su vida normal, pero ellos no hacen nada por parar a su gente y lamentablemente si se hiere a un civil por error es mucho por culpa de ellos por no entregar a los terroristas que intentan esconderse entre los civiles, la intencion del ejercito de defensa de israel no es herir palestinos, sino defender el territorio
que opinarias tu si pusieran bombas en el metro de santiago los mapuches porque quisieran que del bio bio al sur fuera de ellos y despues los carabineros intentaran encontrar a los terroristas y el mundo los acusara de victimas?
te parece justo?
por que en londres o en las torres gemelas es un crimen el terorismo y en israel no?
que atrapen a osama o saddam es bueno, pero que atrapen a un terrorista palestino es abusar de los derechos humanos?????
te invito a informarte un poco mas sobre el tema antes de opinar asi.
nada personal contigo, es super en buena...

Anónimo dijo...

fe de erratas:
no quiero q se malinterprete el ejemplo que di del metro de santiago, no tengo nada en contra de los mapuches ni creo que sean terroristas, era por llevar algo a contexto nacional en donde una minoria hiciera atentados para recuperar un territorio.

Luciana dijo...

Nada que decir, pus johnny. Cada comentario anterior me parece que reconfirma tus palabras.
Israel es la extraña respuesta del ocaso del colonialismo, sumada a la incoherencia política de Occidente respecto de acoger a los judíos que arrancaban de la persecusión de Europa, y miles de pequeños detalles que se pierden en el horizonte nuboso de la historia.
Sólo sé que en la época de Cristo (cito una época determinada que casi todos tenemos como a la mano) no existían muros, puestos de vigilancia, ni matanzas como las de ahora. Lean con calma y analicen qué fue pasando desde ahí en adelante para que se generara esta división, cuyas causas, honestamente, no he logrado comprender de las lecturas repetidas que tengo. De verdad, no puedo entender cómo comenzó. Y menos aún visualizar COMO TERMINARÁ.

Anónimo dijo...

Me sorprende lo ignorante del conocimiento y forma de referirse del autor.
En primer lugar en vez de referirse a “los judíos”, podría decir: “lo que yo he visto de los judíos en chile” (lo cual claramente es mínimo, considerando cuan distante esta de estos). Y si va a decir que no considera que las bases del judaísmo son para usted por favor no se refiera a usted mismo como judío, por que es como que yo me refiriera a mi mismo como humanista, siendo científico.
Quiero decirle que usted se refiere a que quedo fuera de la “colonia judía” esto es responsabilidad 100% suya, ya que si no tiene interés en ir a cualquier centro judío (lo que sea. Llámese: actividad, charla, sinagoga. etc.) Y no se debe como usted dice a sus preferencias tanto políticas o su nivel socioeconómico.
Judíos los hay de derecha, de izquierda, con dinero, sin dinero, rubios, morenos etc. Y me parece una pasada a llevar que si usted ignora esto, publique información errónea. Me encantaría saber cual es su vinculo con la cultura judía tanto en chile como fuera (suya, no leída en el diario o Internet).
También quiero hacer notar que usted quiere decir en cierto modo que los judíos chilenos son gente adinerada de grupo cerrado y que no le importa el resto de la gente.
Esto es totalmente erróneo, hay muchos grupos que hacen obras sociales para chile de toda clase. Desde juntar alimentos no perecibles en consecuencia de las lluvias hasta ir directamente a construir medias aguas.
Refiriéndome a lo que dice sobre “las murallas” le tengo una pregunta (si alguien tratara de atacar a sus hijos a muerte, ¿le importaría mas la vida del agresor antes de defender a sus hijos? Los israelíes son los hijos de su estado, y los van a defender frente a todos los ataques provocados. Y quiero recalcar el nombre de los defensores de los ciudadanos. A diferencia de todos los ejércitos del mundo, el israelí tiene un nombre bastante peculiar (ejercito de DEFENSA de Israel) el que no ataca si no es bien para defender. Y si usted no sabe este ejercito tiene normas muy curiosas como lo son “no usar el armamento en modo automático (aunque lo posea) ya que como es exclusivamente para defender, no se necesita este modulo.
Usted dice en su articulo “si tiene información de que hay un enemigo en un edificio botan el edificio entero asesinando a quien le toque, si creen que deben eliminar al jefe de Hammas lanzan un misil masacrando a la familia completa y a los que van pasando, si derriban la casa de un supuesto terrorista lo hacen con la gente adentro”. Esta información representa su “rechazo” hacia el estado de Israel, por que esto sucede (en cierta forma, por que siempre se trata de que la menor cantidad de gente salga dañada, seria una ironía dejar morir a quienes tanto luchan por proteger) siempre se previene y se intenta que los ciudadanos no salgan afectados. Pero hay cosas que son inevitables tanto en chile como en estados unidos sucede lo mismo.
Si bien no se ha podido llegar a la paz, es responsabilidad absoluta de los palestinos, ya que se les han dado oportunidades únicas (como en camp David) donde se les ofrecía casi todo el territorio de Israel, y la respuesta fue que querían todo, y no estaban dispuestos.
Entonces yo llamo a reflexionar: ¿la tierra de Israel es mas de los palestinos o de los judíos? La respuesta es que es igual de importante para ambos, y los dos tienen igual derecho de tenerla, pero para esto no hay más opción que compartirla y francamente si el grupo palestino no está dispuesto a esto entonces solo nos queda pensar que no quieren la paz.
Para concluir le quiero decir que yo si veo una salida al problema, la salida es dar esperanza, esto se ve reflejado en el reciente retiro unilateral de las tropas del estado de Israel del frente de Gasa. Esto es un paso a la paz, ya que si bien hay que pasar a llevar a los ciudadanos israelíes que viven ahí, es una zona muy buena para que los palestinos puedan trabajar y salir adelante económicamente, y cuando se den cuenta de que matar judíos para que a su familia se le entregue dinero no es la única salida, entonces podrá sobre salir el pueblo palestino por sobre los terroristas. Para así ellos demostrarle al mundo lo que realmente pueden llegar a ser y demostrarnos a los judíos que pueden vivir en paz junto a nosotros.

Anónimo dijo...

Muchos temas que comentar para tan poco espacio, pero en fin, allá vamos.

Ariel: si una persona nacida y criada bajo el seno de una familia judía, educada gran parte de su vida escolar en un colegio de la colectividad, con su bris milá a los días de nacido y su bar mitsva al entrar en la adolescencia, que ha hecho clases y dictado charlas en colegios y centros judíos, cuyos padres, hermanos, abuelos, sobrinos son judíos, y que es el primer hombre de su familia (en 5 mil años) que se casó con una goi (iniciando la primera familia Shats no judia de su entorno), no es una experiencia "medianamente" cercana a la cultura judía, no sé entonces qué puede ser. Si este post no está de acuerdo con tu sentimiento de ser judío está bien, pero no puedes descalificar a Johny porque optó por otro derrotero o porque sea ignorante, porque de eso sí que te puedo asegurar que no tiene ni un pelo. De hecho, de lo que no sabe, no habla, así de simple.

Los atentados terroristas son condenables tanto en Israel, como en Rusia, USA, España o Uganda. Pero, hay que reconocer que la represión “quirúrgica” con “lamentables errores” que de paso asesinan a otros civiles inocentes tampoco es muy presentable que digamos. Yo no creo eso sí, que lo judíos se victimicen por el holocausto, si es por eso también lo hacen las madres de Mayo o los familiares de detenidos desaparecidos o miles de grupos organizados que han sufrido en carne propia la violencia inhumana de sus “enemigos”. Pero sí creo, que aquéllos que fueron víctimas de los más grandes atropellos tiene un deber moral más fuerte aún en condenar todo tipo de agresión o violencia ante otro ser humano aunque no sea de su raza, religión o pensamiento. En eso, sí les cabe una responsabilidad.

Otra cosa es el prejuicio negativo que no pocas personas sienten hacia lo judío, el cual es francamente detestable. Una vez, por estar casada con un judio un “imbécil” me dijo que él no tenía nada en contra de los judíos, pero por “algo debe ser que los han perseguido tanto en la historia”. ¡Plop! Y qué decir del viejo juego infantil del “Perro judío” o el dicho “no seai judío (en vez de apretado)”. En eso, va el mea culpa para todos los no judíos. No tengo guata para resistir tanta tontera y argumentos mal intencionados por lo que hace el gobierno de turno de Israel, porque aparte de ignorancia, los comentarios vienen acompañados de “suspicacias” que francamente dan asco.

Por otro lado, lo indicado por Johny respecto del carácter elitista y clasista de la Colonia, no creo que sea sólo en la comunidad judía de nuestro país, sino en varias colectividades más como la misma palestina (yo tuve una compañera árabe en el colegio que no la dejaban ir a fiestas de curso para no mezclarse con chilenos), la alemana, la croata y la española, por citar algunas, y que tiene que ver también con el carácter siútico de buena parte de nuestra “clase alta” chilena y del aspecto “aspiracional” que caracteriza a otros “emergentes”.

En lo personal debo decir que desde que estamos juntos con Johny, su familia me recibió con los brazos abiertos y mucho cariño. Nunca me he sentido rara, ni ajena, ni nada. Me encantan las comidas, las tradiciones y la cultura judía y siento mucho que el guatón se sientan lejos de eso. Yo misma a veces trato de rescatar esa herencia para que mis hijos la conozcan y la sientan parte de su vida, al igual que su “herencia cristiana” que reciben por mi lado.

Claro que si los vemos por otro lado, si el autor de este weblog fuera más conservador y no pensara como piensa, quizás no estaríamos juntos, ni habrían existido nuestros pequeños “moritos” mitad judios y mitad cristianos. No sé si será tan jodido ser judío, pero para mí al menos no es para nada "jodido" haberme casado con uno :-)

Anónimo dijo...

Bien Johny. Me da gusto leerte.

Anónimo dijo...

Qué manera de generar debate, don Johny, qué manera...

Cosa rara esto de los judíos. Más bien de ser judío. Yo no lo soy, por eso no lo entiendo. No comprendo bien si lo que les pesa (tanto a quienes defienden al Estado de Israel a brazo partido, que son la mayoría de tus comentaristas, como a quienes reniegan de su historia) es la mitología del pueblo hebreo (que por lo demás es literatura magnífica), la historia post Holocausto o el trato diario con la Colectividad y la comunidad que los cobija. O las tres cosas. O quizás cuántas cosas más, anda a saber tú.

Una pregunta: ¿un judío se acuesta pensando en que es judío y se levanta pensando en que es judío?
Porque si es así, permíteme que te lo diga, es una pérdida de tiempo. Lo es para un judío, para un negro en el sur de Estados Unidos o para un gordo en cualquier parte del mundo.

Quiero que sepas que, más allá de las críticas que pueda generar tu artículo, estoy orgulloso de que seas mi amigo. Me da lo mismo si eres judío, o incluso si te molesta haber nacido judío. El rollo es tuyo y, por lo mismo, es respetable. Pero es demasiado poderoso, se nota tu dolor cuando escribes y cuando hablas. Ojalá que no sea tema en las vidas de Alejandro y Andrés.

Indianguman dijo...

Felicitaciones por tu sitio. Lo menos que se puede decir es que eres valiente. Yo también cifro esperanzas en una sociedad global. Escribí algo sobre identidades multiculturales... a lo mejor me lo podrías comentar? Estoy metida en el tema.

Luciana dijo...

Se me olvidaba decirte que te recomiendo leer a Marcelo Birmajer. Por alguna razón arcana, sus personajes siempre nadan en reflexiones similares. Nada, para que le dés el giro literario.

Anónimo dijo...

Johny, habla por ti, no hagas una generalizacion por tu/nuestro pueblo que tiene tantas caras como cualquier otro pueblo en este mundo. Tu estereotipo judio solo genera mas antisemitismo como bien deberias saber. Si te asimilaste, es cosa tuya pero deja espacio para aquellos que no lo pretenden hacer.

Roberto Iza Valdés dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Roberto Iza Valdés dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Es seguro que no vas a publicar esto porque eres un perro judío. Menos mal que de España ya os echamos hace tiempo. La pena, después de ver lo que estaís haciendo con el pueblo Palestino, es que no acabasen con todos vosotros en el siglo pasado. Sois falsos y mezquinos. Lo demostrasteís traicionando y mandado a Cristo a la cruz con vuestra traición, igual que lleanís las tumbas de niños Palestinos. Y el peor delito de todos es castigarnos al mundo entero con la basura de Woody Allen, jaja solo por este pavo deberíais ir todos a la cámara de gas, perros. Concluyo diciendo: Es jodido vivir bajo un judio

Anónimo dijo...

Me parece muy válido tu blog comentario ya que sale de tu experiencia individual. Sólo espero que tu caso -con respecto a tus decisiones de vida y la educación de tus hijos- no sea como el de aquellos que tras una vida alejada del judaísmo y la colectividad, se arrepienten en los más profundo de su corazón al ver como sus nietos hacen la primera comunión, o como poco a poco éstos hacen suyos pensamientos un poquito antisemitas... ya que ser judío es una experiencia que les es ajena. Alejarse de la comunidad es un lujo que puede darse sólo aquél que es parte... así te que cuento, que aunque tu no lo sientas: eres parte!
Eli Wiesel había decidido no tener hijos tras pasar por la traumática experiencia de la shoá, pero finalmente decidió que no tenía derecho a cortar un sólo eslabón de una cadena que es mucho más larga y que trasciende su propia importancia personal.

Anónimo dijo...

Lo lamento, estás sumamente confundido. No tienes idea de lo que estas diciendo.

Cuando leas tu "articulo" en 5 años más te vas a acordar de mi.

Shalom.

Anónimo dijo...

Hola!
solo queria decirle que si una persona es arabe puede ser o judia(de hecho hay una tribu muy famosa khaybar de arabia que eran de religión judia),cristiana o musulmana o le que le de la gana.eres arabe si tus origenes son la peninsula de arabia.es como si dices que una persona es latina esto no implica la religión que profesa sino cual es su origen.ahora muchos paises se denominan arabes pero en realidad no lo son como por ejemplo los paises del maghreb(africa del norte).pero ultimamente veo que se mezcla mucho el termino arabe con el de musulman y el primero es una raza y el otro pues una religión
espero que te haya aclarado un poco sobre el tema
suerte en la vida!

Guille Chiliztli dijo...

Excelente post!!, escrito con el alma, desgarrado!!!, me conmueve lo que esta sucediendo en el medio oriente, y esperaba escuchar la opinión del pueblo judío, ya tenía la intuición de que no todos apoyaban la irracionalidad belica y terrorista del Estado de Israel.
Estuve buscando en la red opiniones de hebreos civiles, y muy poco encontré de disidencia; me llama la atención la falta de pronunciamiento de los judíos no sionistas y no ortodoxos. Tu relato me conmovio mucho y me dió mucho que pensar.

Me encantó la idea de un futuro
intercultural, interétnico, es un sueño posible si se superan los fundamentalismos y las intolerancias entre primos hermanos!!! como sería una confederación democratica y representativa judio-palestina-cristiana.

Un abrazo grande!!!

Anónimo dijo...

A Johny:

Debería darte vergüenza como haces quedar a tu pueblo.

Que digo pueblo..tu no tienes de eso!!

Bonita portada del niño palestino tirando piedras al tanque israelí; a ver cuando pones tambien alguna imagen de las madres palestinas disfrasando a sus inocentes retoños de "Bomb-Children"!!.

Por el granito de arena que personas como tú disemináis con vuestras encendidas y crueles críticas se desbordó el antisemitismo que acabo con 6 millones de TUS gentes.

Conviertes a los palestinos que desean masacrar Israel en víctimas inocentes a la vez que haces quedar a TU pueblo como unos criminales y además reniegas.

Con Judíos como tu, no hace falta que "tu pueblo" tenga enemigos.

No tienes perdón de Dios.

Tu no mereces ser Judío ni ser nada.

P.D1: no te molestes en contestar; soy Católico y a mucha honra a pesar de la inquisición de la cual me lamento. Además, jamás renegare de mi gente como TÚ, aunque hagan cosas que no comparto.

P.D2: Para quien quiera ver con sus ojos lo que son los palestinos para Israel, echen un vistaso a estas imagenes y ponganse en el lugar de los judios.

http://i33.photobucket.com/albums/d57/b_gardenia/Jihad/female_suicide_bomber_29.jpg

http://internet-haganah.info/hmedia/03nov04-al_fateh.jpg

http://boortz.com/images/child_suicide_bomber.jpg

http://zioneocon.blogspot.com/pal%20kid%20-%20child%20abuse.jpg

http://www.zombietime.com/justice_matters/child_suicide_bomber.jpg

http://www.tc.umn.edu/~nahm0002/child/pal-child-abuse-15.jpg

http://www.scottishfriendsofisrael.org/Images/Children/suicidebombergirl1.jpg

http://fara.cs.uni-potsdam.de/~mhass/ogrish-dot-com-remains_of_suicide_bomber_in_iraq.jpg

http://www.faithfreedom.org/Articles/sina/suicide_bomber.jpg

http://web.israelinsider.com/Static/Binaries/Article/babyboomart_0.jpg

http://www.heywakeupamerica.com/images/child1_bomber.jpgbzbmxr_1_.jpg

http://www.middle-east-info.org/gateway/womenchildabuse/babybombers.jpg

http://www.talkingproud.us/ImagesPhotoGallery/Caring/SoldierDeadChild.jpg

http://watch.windsofchange.net/pics/2005/mideast_lebanon_palestinian.jpg

http://www.middle-east-online.com/pictures/big/_7967_palestinian-suicide-bombers-28-11-2003.jpg

http://www.september11news.com/April12_SuicideBombingJerMrkt.jpg

http://www.hyscience.com/archives/bombkvinna445.jpg

http://www.sfgate.com/blogs/images/sfgate/foreigndesk/2006/11/01/mn_tikritcarbombkk9014499x337.jpg

http://www.geocities.com/coolboardpresident/hamas-bomber.jpg


http://images.google.es/imgres?imgurl=http://markhumphrys.com/Bitmaps/suicide.bombing.child.jpg&imgrefurl=http://markhumphrys.com/israel.conflict.crimes.html&h=314&w=410&sz=28&hl=es&start=8&um=1&tbnid=OedrQ4mbGcDB_M:&tbnh=96&tbnw=125&prev=/images%3Fq%3Dsuicide%2Bchild%2Bhead%26svnum%3D10%26um%3D1%26hl%3Des

Anónimo dijo...

Con fe todo se puede, e aqui este articulo, que quiero compartir contigo este mensaje que me llegó hace un tiempo, sobre un sistema LEGAL para generar dinero en un tiempo prudencial .Hace mucho que, además de mi trabajo en el mundo físico, también trabajo con mi PC y en uno de aquellos días en los que uno navega como en busca de la receta mágica para salir de los apuros económicos lo encontré y lo estoy compartiendo contigo, por favor opina.

(esto no te obliga a realizarlo, yo te envío este mail para que puedas generar algunos ingresos extras, ya que a mi me dio hasta ahora un resultado interesante)

Aquí te envío la carta tal cual me llegó.

Léelo con paciencia y te deseo muchos éxitos.

Edith




Este sistema se basa en mandar POR CORREO 1 MONEDA DE EURO o 1 DÓLAR AMERICANO A SÓLO 6 PERSONAS Y GANAR $ 50.000 EN EFECTIVO EN 4 SEMANAS. Bueno, cuanto más pensé acerca de esto más ansioso estaba. Así que concluí claro debe de ser una estafa. Pero como la mayoría de nosotros sentí curiosidad, así que seguí leyendo. Después de meditarlo y consultarlo con algunas personas decidí intentarlo. Realmente vale tan sólo 6 euros o 6 dólares y 6 sellos de correo, he gastado más comprando lotería y nunca he ganado. Esto no es un estafa; no es indecente, no es ilegal; y es 99% libre de riesgo, realmente es posible que si funcione, por lo tanto estas son las instrucciones, que se debe seguir y adelante.
Ahora serás parte del negocio de las listas de correo. En este negocio tu producto no es sólido ni tangible, es un servicio. Estás en el negocio del desarrollo de las listas de correo. Bueno ante todo el propósito principal de esta carta es convencerte de que este es un sistema honesto, legal y extremadamente rentable y también una forma de lograr excelentes ingresos en un periodo muy corto de tiempo. Cabe resaltar también, que
este sistema ha cumplido su ciclo natural, es decir, ha comprobado su efectividad y con excelentes resultados. Asimismo, este sistema no requiere contacto físico con la gente, tampoco requiere de un trabajo pesado o difícil, y lo mejor: no tendrás que salir de casa excepto para recoger su correo. Este es un programa de SOPORTE ELECTRÓNICO que aprovecha la plataforma mundial de Internet, lo que garantiza su funcionamiento en forma perfecta. ¡EL 100 % DE LAS VECES!! Miles de personas han recurrido a este medio para obtener buenos capitales y así iniciar su propio negocio. Básicamente, se hace posible a través de una cadena que se dirige a miles de personas y que se hará realidad también para ti, sólo con tu colaboración. Por eso te recomiendo SEGUIR CUIDADOSA Y EXACTAMENTE LAS INSTRUCCIONES DE ESTA CARTA, recalcándote una vez más que esto es 100 % seguro y que NO te arrepentirás de haber leído este articulo y puesto en práctica, ya que se podría decir que es una forma de darnos la mano unos a otros, por que el esfuerzo que tu haces para ayudar a los unos te es recompensado con creses por los otros. Si estás muy ansioso y no quieres leer lo que continua, ve directamente a la sección de las instrucciones al final de este
artículo, nunca me imagine que se pueda conseguir asta $50.000 en efectivo, como alguien dice haberlo hecho podía ser un punto alto de alcanzar, pero era posible. Me figuré que tal vez podía tener un alcance de $1.000 más o menos, así que lo hice como decían las instrucciones en el artículo, mandé por correo UN SOLO
EURO a cada una de las seis personas de la lista que contenía el articulo que leí. Incluí una pequeña nota que decía
"POR FAVOR INCLÚYEME EN TU LISTA DE CORRESPONDENCIA O E-MAIL" junto con el Euro. Luego rehice la lista en donde saqué al primero, moví una posición arriba a cada uno de los restantes e incluí mi nombre al final de ella. Esta fue la forma de lograr que el dinero comenzara a llegarme. Luego tomé esta lista que acababa de modificar y la PUBLIQUÉ EN TODOS LOS NEWSGROUPS (Grupos de Noticias anuncios, o Foros de Discusión) Y BBS LOCALES QUE CONOCÍA Y espere que el dinero empezara a llegarme, preparado para recibir entre $1.000 y $1.500 en efectivo. Pero que agradable sorpresa cuando todos esos sobres empezaron a
llegarme, supe enseguida de que se trataban cuando vi. Que las direcciones de retorno provenían de todas partes del mundo, la mayoría de Estado Unidos, Canadá y Australia Te cuento, FUE EXCITANTE. Cuanto recibí en total, $.1000? $5.000?
NOOO!!!. Recibí un total de $20.343!! No lo podía creer!!! Tal vez era posible lograr $50.000 en efectivo, no lo se, pero
DEPENDE COMPLETAMENTE DE TI, a este articulo lo tienes que seguirlo y publicarlo donde te sea posible, cuanto mas se publique y
más gente lo vea, habrá mas posibilidades para todos de ganar mas dinero, esto determinara cuanto te llegara por correo!!!.
Es realmente fácil de hacerlo... Revisemos las razones de por que hacerlo: los únicos gastos son: 6 Estampillas, 6 sobres y
6 EURO (una moneda de UN EURO o un dólar para cada uno en la lista), luego publicar el artículo con tu nombre incluido en TODOS LOS
NEWSGROUPS que se te ocurran (esto es gratis) y luego esperar que los sobres te lleguen. Todos tenemos 6 EUROS para gastar en una inversión fácil y que no conlleva ningún tipo de esfuerzo con UNA ESPECTACULAR recompensa DE ENTRE $15.000 Y $25.000 en solo 3 a 5 semanas!. Así que prívate de jugar a la lotería hoy, o mejor come en casa en vez de ir afuera e invierte esos 6 EUROS en esto que puede darte una grata sorpresa!!!. No hay forma de perder!!! Como funciona esto exactamente???,
A continuación te detallo las sencillas instrucciones de cómo vas a conseguir que te llegue dinero fácil. Prepárate
para lograrlo, esta es la forma...
******** ATENCIÓN: Lee esto cuidadosamente. No es que sea necesario, pero es una buena idea imprimir estas hojas como
referencia en el caso de que tengas dudas. ********************************
>>> INSTRUCCIONES:
***PASO 1 : Consigue 6 hojas de papel blanco y escribe lo siguiente: "POR FAVOR INCLUYE MI NOMBRE EN TU LISTA DE CORRESPONDENCIA O E-MAIL" O "PLEASE ADD MY NAME TO YOUR LIST".
Luego, escribe también tu nombre, dirección y correo electrónico (e-mail). Como un lindo detalle pon también en que POSICIÓN
figuraba cada nombre de las personas cuando enviaste tu EURO Ej.: "Estabas en la posición 3" o como para hacerlo mas completo. De eso se trata, de hacer dinero y pasarlo bien al mismo tiempo, todo con buena voluntad. Ahora dobla esta página donde has escrito lo anterior, alrededor de la moneda de 1 Euro o del billete de 1 dólar americano, no mandes cheques ni otro tipo de pagos, solo EUROS o Dólares americanos. Ponlo todo dentro de 1 sobre y mándalo a cada una de las 6 personas de la lista, la idea de doblar el papel alrededor del Euro es para asegurar que va a llegar a su destino y
¡¡¡¡¡¡ ESO ES IMPORTANTE!!!!! De otra manera la gente que trabaja en el correo podría detectar que se trata de dinero y quedarse con los miles de sobres que te van llegando; de manera que se recomienda envolver todo, adicionalmente, en un papel
oscuro o de carbón para que no se vea a través del sobre!). Lo que estas haciendo es crear un servicio y como tal, lo hace COMPLETAMENTE LEGAL. A partir de ahora no estas mandándole UN EURO o un DOLAR a alguna persona sin ningún motivo, estas pagando UN EURO o UN DOLAR por un legítimo servicio (te aseguro, de nuevo, que esto es completamente legal). Acto seguido, envía los 6 sobres (mejor con cartulina o acolchados en caso de ser moneda para que no se note y desaparezca por el camino) a la siguientes direcciones:




1.-jose gonzalo varela olaya
priv 23 nte •6809 col. La loma
(mexico) puebla. Pue c.p 72230

2.CAMILO ANDRES OLAYA AMAYA
Calle 27A Nº 31B-52 YOPAL-CASANARE, REPUBLICA DE COLOMBIA


3.- Carlos Hernández .Corrientes 2232 . Piso 1 Dpto. 4.
C. P. 2000- Rosario. Santa Fe .Argentina


4 - Susana Castro
Procion 29- Bajo A. 50012.
Zaragoza. España


5.- Alexander Vengoechea
Carrera 8 # 38-16
Barranquilla – Colombia


6.- EDITH. M. SERRANO O
SUCURSAL DE CORREOS #7
QUITO ECUADOR

***PASO 2 : Escucha con cuidado, esta es la forma de como vas a recibir Dinero por correo. Mira la lista de las SEIS personas,
borra el nombre #1 de la lista de arriba, y agrega el tuyo al final de ella, así que el que era # 2 pasa a ser # 1 y el que
era # 3 pasa a ser # 2, el que era el # 4 pasa a ser # 3 y el que era # 5 pasa a ser 4 etc. y TÚ eres ahora el número 6,
incluye tu nombre , dirección , C.P. y país
***PASO 3 : Cambia todo lo que creas conveniente de este artículo, pero trata de mantenerlo lo mas cercano posible al original.
Ahora pon tu artículo en por lo menos 200 NEWSGROUPS, también llamados Foros de Discusión o Grupos de Noticias, anuncios gratis, avisos gratis (existen más
de 24.000 grupos) o manda esta lista a todos tus contactos de correo electrónico. Sólo necesitas 200, pero cuanto más cantidad pongas, mas dinero te llegará. Aquí van algunas indicaciones de cómo. En primer lugar, tú no necesitas redactar de nuevo toda
esta carta para hacer la tuya propia. Solamente pon el cursor al inicio de esta carta y arrastra hacia abajo de manera que toda queda "sombreada". Después, presiona la teclas CTRL+C, de esta forma queda en la memoria de tu computadora. Luego, abre
una aplicación preferiblemente Block de Notas (NotePad), Wordpad o MsWord. Luego, una vez abierta cualquiera de estas aplicaciones coloca el cursor al inicio de una hoja en blanco y presiona CTRL+V, y ya tendrás esta carta y podrás agregar tu nombre y dirección en el #6 siguiendo las instrucciones de más arriba. Por ultimo guarda esta carta con tus cambios en un nuevo archivo de la aplicación. ES TODO!!
Todo lo que tienes que hacer ahora es meterte en diferentes "newsgroups", foros, clasificados, o anuncios gratis, etc. y publicarlo. Recuerda que cada vez que quieras hacerlo bastara con abrir el archivo guardado, copiarlo y pegarlo en el área de
mensaje del newsgroup, o clasificado, foro o anuncio gratis, etc. Para llegar a ellos en cualquier buscador pon estos términos: newsgroups, foros de discusión, clasificados, anuncios gratis o guestbooks; y aparecerán miles de páginas. NO olvides publicar todo el anuncio o carta pero con TU NOMBRE en la posición 6, desapareciendo el 1; cuando ya tengas práctica sólo te llevará unos 30 segundos por cada newsgroup!. Se recomienda, además, que cuando publiques la descripción de este artículo trates de darle un nombre que "atrape", como. QUE NOMBRE LE PONDRIAS A ESTE ARTICULO QUE TE SERBIRA PARA PAGAR TUS DEUDA. etc. y no así
"GANA MILLONES EN 1 SEMANA", porque nadie te tomara en serio.********RECUERDA, CUANTOS MAS NEWSGROUPS CONSIGAS,
MAS RESPUESTAS (Y DINERO) RECIBIRÁS!! PERO DEBES ENTRAR POR LO MENOS EN 200.*
*********YA ESTÁ!!... Tu estarás recibiendo dinero de todo el mundo, de lugares que ni conoces y en unos pocos días!!. **ASEGÚRATE DE QUE TODAS LAS DIRECCIONES
ESTÉN CORRECTAS** Ahora el POR QUE de todo esto: de 200 anuncios enviados, digamos que solo recibo 5 respuestas (bajísimo ejemplo).
ENTONCES HABRÉ GANADO 5 EUROS o DOLARES CON MI NOMBRE en la posición # 6 de ésta carta. Ahora cada una de las 5 personas que
me enviaron un Euro o DOLAR también crean un mínimo de 200 newsgroups cada uno con mi nombre en el No. 5 de la Lista y si a
estas personas sólo les respondieran 5 personas a cada uno de los 5 originales, esto haría que yo ganase 25 Euros (DOLARES)
más, ahora, si estas 25 personas crean un mínimo de 200 newgroups con mi nombre en el No. 4 y recibiendo sólo 5 respuestas
de cada uno. Estaría ganando otros 125 Euros (Dólares adicionales. Ahora 125 personas ponen sus mismos 200 grupos con mi
nombre en el No. 3 y sólo reciben 5 respuestas de cada una, yo recibiría un adicional de 625 Euros (Dólares)!!!! OK?? Aquí
está la parte más divertida, cada una de éstas 625 personas ponen sus cartas en otros 200 grupos con mi nombre en el No. 2 y cada una recibe sólo 5 respuesta, esto
hace que yo reciba 3.125 EUROS (DOLARES)!!!!!!! Estas 3.125 personas enviarán éste mensaje a un mínimo de 200 newgroups con
mi nombre en el No. 1 y si sólo 5 personas de los 200 grupos responden estaré recibiendo 15.625 EUROS (DOLARES)!!!!! De una
inversión de Original de 6 Euros o 6 Dólares más estampillas (sellos). INCREÍBLE!!! y como dije antes, que solo 5 personas
respondan es muy poco, el promedio real sería de 20-30 personas! Ahí que pongamos estos números más a calcular. Si solo 15
personas responden, esto hace:
En la # 6 15 Euros (Dólares)
En la # 5 225 Euros (Dólares)
En la # 4 3.375 Euros (Dólares)
En la # 3 50.625 Euros (Dólares)
En la # 2 759.375 Euros (Dólares)
En la # 1 11.390.625 Euros (Dólares)
¡¡¡Sí, más de ONCE MILLONES DE EUROS (DOLARES)¡!!!
(Todo esto logrando enviar la lista a personas que se vinculen al sistema)

Una vez que tu nombre ya no está en la lista, saca el último anuncio del newsgroup otra vez. Lo que debes recordar es que
miles de personas más, en todo el mundo, se conectan a Internet cada día y leerán estos artículos todos los días como tu y yo
lo hacemos. Así que creo que nadie tendría problemas de invertir 1 EURO o DOLAR y ver si realmente funciona. Algunas personas
llegan a pensar "¿y si nadie decide contestarme?". Que cuál es la probabilidad de que esto ocurra cuando hay miles y miles de
personas honestas (que como tú y yo) buscan una manera de tener dinero extra... y que están dispuestas a tratar, pues "no hay
peor lucha que la que no se hace". Se estima que existen de 20,000 a 50,000 nuevos usuarios TODOS LOS DÍAS (en todo el mundo).
OTRO SISTEMA DE COMUNICARSE ES CONSIGUIENDO los E-MAIL DE PERSONAS PARTICULARES. DEBEN SER POR LO MENOS 200 DIRECCIONES, Y
ESTO TIENE UNA EFECTIVIDAD MÍNIMA DEL 5 AL 15%. SI SOLO BUSCAS PERSONAS QUE HABLEN ESPAÑOL, VE A UN PROVEEDOR DE E-MAIL E
IMPRIME UN APELLIDO LATINO Y YA ESTA. Otra forma es publicar esta carta en tu PAGINA WEB (si la tienes). *** Recuerda hacer
esto de forma CORRECTA, LIMPIA Y HONESTA y funcionará con toda seguridad. Solamente tienes que ser honesto. Asegúrate de
IMPRIMIR este artículo AHORA, trata de mantener la lista de todos los que te envían dinero y siempre fíjate en los
newsgroups y ve si todos están participando limpiamente. Recuerda, HONESTIDAD ES EL MEJOR MÉTODO. No necesitas hacer trucos
con la idea básica de hacer dinero en esto! *******Dicho sea de paso, que si tu defraudas a las personas poniendo mensajes
con tu nombre y no envías ningún dinero a los demás de la lista, tu no recibirás casi NADA!!. He conversado con personas que
conocieron personas que hicieron esto y solo llegaron a colectar unos $150.00, y eso después de unas 7 semanas. Algunos
decidieron probar otra vez, haciéndolo correctamente, y en 4-5 semanas recibieron más de $10, 000.00. Esta es la más limpia y honesta manera de compartir fortuna que yo jamás haya visto, sin costarnos mucho excepto un poco de tiempo. EL TIEMPO ES
IMPORTANTE, por eso no dejes pasar mas de 7 días del momento que veas este e-mail o anuncio. Sigamos todas las reglas del negocio. "Los frutos de la honestidad se recogen en muy poco tiempo y duran para siempre" Proverbio Chino. Gracias otra vez.
Haz la Prueba.
ÚLTIMO PASO. Y este es el paso que más me gusta SIMPLEMENTE SIENTATE Y DISFRUTA, PORQUE ¡¡¡¡ EL EFECTIVO VIENE EN CAMINO ¡!!!!!
Espera ver un poquito de dinero durante la segunda semana, pero a partir de la tercera semana, TORMENTA DE SOBRES EN TU
CORREO. Todo lo que tienes que hacer es recibirlo y trata de no gritar muy fuerte, cuando te des cuenta de que ésta vez ¡¡¡lo lograste!!!!!! Cuando te empieces a quedar corto de dinero, reactiva éste archivo y re-publica en los mismos lugares en que los vas a publicar ahora y nuevos lugares que conocerás en el futuro. Siempre mantén a mano una copia de este artículo, REACTIVALO cada vez que
necesites dinero.
ES UNA HERRAMIENTA INCREIBLE QUE PUEDES VOLVER A USAR CUANTAS VECES NECESITES DINERO EN
EFECTIVO, ES UNA FORMA DE COMPARTIR EXTRAORDINARIA Y EN LA CUAL ATRAEMOS LA ABUNDANCIA A
NUESTRAS VIDAS
HONESTIDAD ES LO QUE HACE TRIUNFAR A ÈSTE PROGRAMA NO LO OLVIDES. ¡¡¡¡BUENA SUERTE!!!!
Sólo un apunte más, si sabes traducir todo este mensaje a otros idiomas, puedes además, insértalos en foros de distintos
países como, Francia, Alemania, Rusia (esto lo digo como consejo para expandir las posibilidades de que lo vea mucha más gente

Anónimo dijo...

Hola Johny,

Con tu articulo " Es jodido ser Judío" pude notar mucho odio desinformado.

La verdad es que se nota que no vives ni haz vivido nunca en Israel.
Por respeto a los ciudadanos y jayalim que viven y ha muerto allá te podrías informar o reservar tus comentarios en privado.

Dana Kaufmann

Anónimo dijo...

mira, despues de leer sobre tu forma generalizada y poco imparcial de pensar con respecto a israel y el judaismo, me alegro de que te hayas desentendido.

lastima que no hayas encontrado paz, respeto y amor en tus raices.