sábado, julio 09, 2005

De Verdad Eligieron a Ratzinger? No lo puedo creer.

El título fue mi primera expresión cuando supe quién sería el próximo Papa. Es que parecía un desastre casi tan perverso como si hubiese sido designado Jorge Medina. Pero era verdad el "Panzer Cardenal", el "Rotwailler de la Fe" era el nuevo "Infalible".

Benedicto XVI el Cardenal que califica al Rock de anticristiano, que es anticomunista y opositor a los homosexuales, que se opone a la entrada de Turquía a la Unión Europea por ser un país Musulmán y que dice que el único camino a las salvación lo entrega la Fe Católica, echándose al bolsillo al mundo protestante es el "Santo Padre".

Otro de mis pensamientos espontáneos fue "Pobres Católicos, lo que se les vine" . En mi vida me ha tocado conocer a muchos y queridos católicos, amigos, pololas y hasta la familia de mi señora Patty que profesan esa religión. En un principio sentí compasión por ellos pero al pasar los días comencé a cambiar de opinión, de pronto pense que quizás no es más que lo que se merecen. Lo digo porque hay ciertas cosas que me cuesta entender de sus posturas sobre todo pensando que supuestamente mis conocidos son aparentemente católicos abiertos y progresistas.

En primer lugar me es increíble que Juan Pablo II sea visto por ellos - y muchos no católicos- como una figura tan bondadosa. Si bien el tipo tenía un innegable carisma, en el análisis serio hizo retroceder a la iglesia hacia posturas ultraconservadoras, derechistas y sexistas. Abrió deliberadamente la puerta al Opus Dei y similares al Vaticano, Ratzinger y Medina no son más que sus criaturas, pulverizó la disidencia intelectual - de la mano del Papa actual- y frenó el aire fresco y modernista que parecía querer imprimirle el breve - sospechosamente- Juan Pablo I.

Lo curioso es que la mayoría de los católicos no ven esto, para ellos Wojtyla era pura blancura y los que erraban, los malos eran sus asesores. Algo parecido al pensamiento absolutista realista de hace 400 años en que los que cometen los errores son los funcionarios, los burócratas y no el amado rey.

Luego he escuchado a los mismos católicos plantear que esto es un designio de dios, se lo escuche al mismísimo, extraordinario y valeroso Cristian Precht, y que había que dejar al Papa actuar ya que era un hombre muy preparado e inteligente. Al respecto es Obvio que Ratzinger no va a repetir las burradas que decía cuando era Cardenal, al fin y al cabo ahora va a ser Jefe de Estado, otra cosa es con guitarra y por ende hay una imagen que cuidar y que será construida desde las relaciones publicas del Vaticano, mas suavizada y por cierto mucho menos franca. No escucharemos probablemente de nuevo sus frases para el bronce pero por debajo, en lo interno, lejos de las cámaras y micrófonos al igual que Juan Pablo II abrirá mas ancha la puerta a todos aquellos que les gustaría que el mundo fuera un lugar estrecho, estricto y menos tolerante. Y la iglesia tendrá aun menos que aportar a la sociedad y se enquistará mucho mas en si misma.

Otra que he oido es que la función del Papa no es hacer lo que el pueblo cree que es correcto sino lo que dios cree que es correcto. Aludiendo a que si mucha gente espera una iglesia mas abierta quizás dios ve en el pensamiento "progresista" y "relativista" un mal del mundo actual. Mal podría yo un ateo opinar sobre lo que dios quiere hacer con su obra, pero sin duda si la mayoría de los católicos piensan esto me siento mas libre que nunca de decir que no le tengo ninguna simpatía a la iglesia,al catolicismo y ahora también a los católicos que defienden a los papas. Si el dios de los católicos es conservador y yo soy liberal, pues bien que le vamos a hacer no somos del mismo equipo.

No me cabe duda que en este camino que parece irreversible los que perderán son los mismos fieles, la religión se alejará varios pasos más del pensamiento de Jesús, menos jóvenes aún prenderán con su caduca postura, los templos serán habitados los domingos sólo por abuelitas pechoñas y gente con pinta de "soy célibe soy feliz". Allá ellos.

En fin me parece que vivimos un curioso proceso histórico en el cual la tierra es un universo mas poliglota, liberal, y democrático sin embargo muchos de los principales líderes mundiales parecen encarnar la contrareforma.

Ahora además de Bush y Sharon tendremos que soportar a Benedicto. Bueno es lo que hay.

12 comentarios:

Luciana dijo...

Jajajajaja. Genial estupefacción. Como pobre consuelo andate a mi blog y echale un ojo a los posts de mayo-junio pa que al menos te topes con chistecillos (eran argentinos, acá el clinic fue el único que aperró) bastante decidores del estado de cosas respecto de Adolf I. Tb un amigo mío aportó a sus vueltas existenciales, obvio, es creyente, tesis doctoral y en Francia. Suficiente pa racionalizar el mambo.
Mucho gusto y salu2. Llegue a tu blog por los comentarios al Blog de unauta.

Anónimo dijo...

¿Qué cambia en la iglesia católica con el papa Benedicto XVI?
¿Qué rol juega el Opus Dei?
¿Qué papel le asigna el Vaticano a las mujeres?
¿Por qué tanta mediatización de la religión hoy?
Estas son algunas de las interrogantes a las que busca responder el libro
"EL VATICANO de Juan Pablo II a Benedicto XVI" publicado por la editorial
Aún Creemos en los Sueños, con 8 artículos de Le Monde Diplomatique,
dos de ellos inéditos. Artículos de Alvaro Ramis, Frei Betto, Juan
Goytisolo, Michel Cool, François Houtart, Marta Vasallo y François
Normand.

El libro EL VATICANO incluye el artículo "El poder del Opus Dei".
En venta en quioscos y librerías a $2.500

Queridos amigos:coincidiendo contundentemente con jhonny, les sugiero leer esta importante publicación. alicia .

Anónimo dijo...

"opus dai" lo peor....y los catolicos...mejor no hablar....lo unico que lograran ....bien dices tu cada dìa menos fieles. ademas lo considero muy poco inteligente......son tan dictadores.....y tan poco democraticos....y ridiculamente pechoños.

MUY BUENA LA PUBLICACION

Anónimo dijo...

Si Dios existe, no tendrá problemas en perdonar mi opinión del nuevo "emperador", y si no me perdona que se vaya a la misma....

Muy ateo...es lo que hay.

Me parece que pasa que el poder al pasar por caminos tan mediáticos, y tan poco democráticos aguanta las aberraciones más increíbles...no nos engañemos nuestra tarea es muy grande.

Alguien escuchó a nuestro ministro de minería decir "que el Royalty era un paso tan importante como la nacionalización del cobre"....francamente me dió escalofríos es increíble...y pasó piola.

Bueno, Ratzinger pasó colado no más, o peor aun el es el mejor representante de los cardenales ¿que diría Cristo?

Anónimo dijo...

francamente, Cristo debe estar muy avergonzado de toda la basura que la iglesia Católica propaga...se las van a ver duro en el gran juicio final sin duda..

Anónimo dijo...

Me siento católica activa, hecho que, afortunadamente, no ha ha limitado ni menos extinto mi pensamiento crítico. Así las cosas y hecho este alcance no puedo menos que adherir a tu estupor ante la designación de Ratzinger por todo lo que ello implica, pero créeme que aún así no lo interpreto un "designio de Dios", ni creo que puede ser tomado como una respuesta al mérito de la comunidad cristiana. Por otro lado, es por decirlo menos pretencioso sentirse capaz de saber "qué cree Dios que es lo correcto" o "qué cree él que nos merecemos". Si alguien sabe eso, debería también ser capaz de decirme cuáles son los números del Kino, si la U finalmente se trae a Salas este año o si el pelao Acosta nos lleva a Alemania (tengo otras interrogantes que me gustaría aclarar, pero no viene al caso alargarse en eso) .

Es cierto que la iglesia como institución que es, tiene mucho de reprochable e infinitos elementos perfectibles, pero a pesar de eso seguiré llendo a misa con mi misma pinta de siempre (que creo que no coincide con la de "soy célibe soy feliz), escucharé igual a Iron Maiden sin necesidad de matar murciélagos a mordiscos y seguiré sintiéndome católica a pesar del papa, así como seguiría sintiéndome chilena a pesar de que Lavín fuera presidente (ups.. es un ejemplo extremo, pero en teoría posible).

Anónimo dijo...

Ay guatón este es uno de "nuestros" tantos temas... Pero, hoy me quiero explayar un poco más allá de la fatídica elección de Ratzinger y de los "ardides" del Vaticano...Y es el tema de la fe. Primero porque antes de haber sido católica, yo fui -y aún soy- creyente ¿Por qué? No lo sé. Sólo puedo decir que estaba en mi ADN, trigueña, astigmática, ojos café y creyente. Así como mi marido nunca creyó en dios, yo nací creyendo en Él. Vaya paradoja la que nos unió...
Esa fe es un sentimiento insoslayable en mí -a pesar de las monjas- que canalicé profundamente en una militancia activa durante la Iglesia de la dictadura, cuando ésta proclamaba a los cuatro vientos aquello que Lavín recién se enteró "ahora". Con el Cardenal Silva, Precht, Miguel Ortega, Valech, mi gran amigo cura de la parroquia el Padre Alejandro y tantos otros... con quienes viví experiencias espirituales inolvidables. Por eso duele... que así como se va a canonizar al gran Alberto Hurtado esté en el mismo proceso aquel "Papa de Hitler" que amparó la huida de asesinos nazis y que incluso ahora se elija a un nazi "encubierto" bajo el amparo y los designios de Dios. La verdad es que no sé qué pensará Dios, pero seguir en la senda católica ya se me hace doloroso e impracticable porque no puedo creer en la infalibilidad del papa, ni puedo cerrar filas como soldado detrás de los pastores actuales, porque mi espíritu cristiano me impide aceptar que los musulmanes están equivocados, o que los homosexuales no tiene derecho a ser felices o que los comunistas se vayan a vivir a la isla de Fidel, o que la humanidad se contagie de Sida por hacer el amor... No puedo sostener un doble estándar y menos ahora que tengo hijos que ya me exigen concordancia entre lo que digo y lo que hago...y, aunque me duele mucho congelar ese "otro vívido catolicismo", resolví hacerlo. Tal vez, ...sólo digo tal vez, las profecías se cumplan y este sea el penúltimo papa, porque si sigue así la mano, hasta el mismísimo Dios capaz que le haga un parelé a tanta, tanta, tanta iglesia "deshumanizada". ¿Por qué no? Como tú dices, "las cosas siempre pasan por algo".

Johny Shats Sitton dijo...

A algunos católicos muy cercanos les han sonado fuertes e intolerantes mis palabras. Sólo quiero acotar que la idea era ser enfático pero en ningún caso fundamentalista. Se que aun siguen existiendo católicos progresistas - como mi amada Patty- que creen en su iglesia a pesar de los desastres que siguen cometiendo sus jerarcas. Creo que están igualmente equivocados este camino pavimentado por Juan Pablo II es irreversible y les vendrán días peores. Pero bueno la fe es algo que no he experimentado ni sentido y por lo visto la fe de estos buenos cristianos es infinita hasta para aguantar al Rotwailler.

Anónimo dijo...

Al leer el texto y sobre todo los comentarios, dan ganas de decir algunas cosas...primero, coincidamos en que Ratzinger es el síntoma de un asunto más fundamental...se han sincerado y trasparentado rostros, discursos y escencias dogmáticas y represivas, así como intolerantes...la foto calza...ESTO ES la Iglésia como estructura, como institución y se reproduce a sí misma con la habilidad política y el oportunismo que la ha caracterizado como institución desde sus origenes...no me sorprende la llegada de Ratzinger, es más que coherente a la "política vaticana" de una jerarquía eclecial retrograda impulsada por juan pablo II...y, a mi modo de ver, es sintoma además de una decadencia y deterioro institucional progresivo...por eso, tampoco sorprende que "todos" los círculos católicos cierren filas en torno a este nuevo papa...por que sencillamente es la última oportunidad de subsistir como referente legitimo para sus fieles...el tema, por lo tanto, no es "qué diría cristo hoy"...el tema es ¡¡dónde está cristo hoy!!...ese cristo simbólico, esa escencia de conexión espiritual real, de busqueda de sentidos, ese cristo que trasciende a los católicos y lo hermana con buda, con krishna, moises, boddidharma, osho, es decir donde está lo espiritual realmente...creo entender que esta adentro de uno mismo...no afuera...no en las estructuras, no en las jerarquias...en uno mismo...por eso cristo era tan revolucionario y subversivo para su época y por supuesto para la nuestra...por eso cristo es solo una foto en las paredes del vaticano, como el che en las plazas de cuba...es tan grotesca la imagen del papa inquisidor, que de inmediato aparece el contrataste...el perseguido...yo (para variar) estoy con el perseguido...creo que ahí está lo realmente espiritual...es mi palabra.

Anónimo dijo...

Puede ser guia espiritual para toda la humanidad alguien que ,en ese momento ejerciendo el cargo de Prefecto Emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe (La Inquisicion del Siglo XX) , al conocerse los casos de pedofilia en eeuu, amenazo a todos los cardenales de dicho pais con el peor castigo catolico (la excomunion) si se les ocurria denunciar o NO encubrir a los curas involucrados???!!! La iglesia catolica vive en la decadencia desde hace siglos, creo que no se puede generalizar por unos cuantos casos de "curas buena onda" o con algo de conciencia social , siendo que desde las bases mismas que postula la Iglesia se contradice totalmente con cualquier postura que encuetre la liberacion misma del hombre en el mismo, es por eso que ha de extrañar que los 2 ultimos papas se opongan tenazmente a la teologia de la liberacion , la cual es un acercamiento a la "humanizacion" del credo cristiano y no busca terminar los problemas sociales con migajas de limosnas ni hogares varios de supervivencia sino con una verdadera "revolucion" basada en el amor de Cristo. Esta postura es una de las tantas a las que se opone la iglesia , para que hablar en el plano cientifico , pensar que si no fuera por el papa, aun viviria Superman!, juan pablo 2 defensor de "la vida" gracias sus politicas contra la experimentacion de celulas madres juega con la vida de miles de personas. En fin , espero que luego se derrumbe este Imperio de oscurantismo.

Anónimo dijo...

- Claramente, esta institución manejada por célibes con oropel y trajes
de 2500 dólares está muy alejada de su base doctrinaria original. ¿
Donde está eso de amar los unos a los otros? ¿ de amar al prójimo más
que a uno mismo ?

- Ante mi rabioso afán de libertad, un ateo ex profesor de la
Pontificia UC me dijo " los católicos han sobrevivido dos milenios con
"antipatías" de todo tipo y han perdurado, no creas que tú harás alguna
diferencia, son suaves pero poderosos, basta con que no los infles,
déjales su espacio de libertad "

- Por cierto, me siento cotidianamente invadido por esta sociedad
cristiana que no me deja ser ateo tranquilamente. Además, porque los
legisladores no usan una ética humana para decidir qué hago yo con mi
vida, sino que usan concepciones que para mi son irracionales, pero que
igual terminan gobernándome.

- Entonces pienso: "¿ Estaría mejor en Irán?"... y mi respuesta es que
en un estado religioso estaría muchísimo más coartado.... Oprimido...
Por ello, más que católicos, evangálicos, luteranos, el problema es con
todas aquellas cosmovisiones que no dejan ser al hombre y que le
obligan a transitar vidas que ellos pudieran no querer vivir. Todas las
sociedades basadas en cultos a dioses, en las que los sacerdotes,
monjes, médicos brujos o respectivos representantes de cada dios,
mantienen un rasgo que los liberales del mundo debemos combatir.

- Lo inaceptable es que cualquier "hombre santo" tenga el poder de
manejarle a otro su vida ó que hombres normales basen su hegemonía en
una sociedad para dictar normas que incluyen a todo el espectro social.

- Si te pones a analizar cualquier cúpula religiosa, encontrarás las
mismas críticas que a nuestro querido Joseph. No pierdas tiempo en los
católicos. Hagamos crecer nuestro espacio en el mundo. El avance del
tiempo y la ciencia juegan a nuestro favor, se van a seguir encargando
de romper cada mito, como ya hicieron Galileo, Darwin y muchos otros.

- No obstante, hay un lado de la iglesia que hoy prácticamente no está
en el Vaticano. Aunque no creo en sus dogmas, sí celebro sus acciones y
el sacrificio por los pobres que miles de "hombres realmente santos"
hacen... Así como el de quienes han luchado por la libertad de los
pueblos oprimidos. Si ellos estuvieran al frente, igual no sería
católico, pero al menos tendría más respeto a su consecuencia.

- Respecto al Sr. Wojtila, el haber santificado a Balaguer demuestra
que para ser santo no necesariamente hay que se un hombre de bien. Se
puede ser todo lo retorcido que fue este siniestro personaje y su
perversa organización - en la cual Cristo no hubiese sido admitido -
que reina en las sombras y confiar en que estará sentado eternamente
junto al que llama Salvador ( ... ) . Ahora lo van a santificar a él,
con trámite "express"... Luego le tocará a Joseph...

- En resumen querido Johny, preocupémonos del mundo liberal, de
aumentar la presencia y dar fuerza de la libertad de conciencia
aboliendo las leyes basadas en lo sagrado y seremos cada día más
libres. Los fieles tendrán lo que sean capaces de conseguir.

Roberto Iza Valdés dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.