sábado, julio 09, 2005

Los "Derrotados"

Hace unos días fuí con mi amigo Ñañe a ver el documental “Actores Secundarios” - La recomiendo 1000%- al Centro Cultural Alameda. Trataba sobre el movimiento de estudiantes secundarios que se enfrentó a la dictadura en los 80 y el devenir posterior de sus dirigentes. Casi en el epílogo de la obra se le consulta a los protagonistas si ellos sienten que fueron derrotados en su lucha tomando en cuenta que la transición chilena fue negociada e intrasistema en contraposición a la salida “revolucionaria” y “Participativa” que supuestamente proponían. Independientemente de las variadas respuestas que entregaron me quedó dando vuelta el tema de la derrota.

Quién realmente perdió o ganó con la transición chilena es un tema que entrega mucho paño que cortar. Pero independientemente de ello, y tratando de ser lo más horizontal posible, podría aventurarme al menos a decir que estamos mejor en democracia (protegida, incompleta, financiada o como le quieran llamar) que en dictadura. Al menos ahora el estado no funciona como un organismo represor y criminal que en cualquier momento puede hacernos desaparecer, existe libertad de opinión y de prensa, hay autoridades elegidas por sufragio universal, y cierta bonanza económica, etc.

Pues bien, partiendo de la base que avanzamos significativamente en relación a esos turbulentos años ¿quién podría sentirse derrotado? Que no es lo mismo que decepcionado o inconforme, ya que lo último implica que el proceso no ha marchado por el rumbo que se esperaba, pero al menos se valida dicho proceso como punto de partida. La derrota implica un sentimiento de frustración más profundo y desolador.

Puedo entender que producto de la juventud o el idealismo utópico propio de esos años - que muchos compartimos - al comprobar que la “Revolución” al estilo cubano o bolchevique no se produjo en Chile, muchos jovenes se sintieran despojados. Pero al cabo de un tiempo la mayor parte se reciclaron y lograron “echarle para adelante” con más o menos problemas, buscando en el camino nuevos sentidos a la vida, madurando en la formación de familias, profesiones e incluso nuevas reivindicaciones. Pero ¿qué pasó con aquéllos que siguieron rumiando el fracaso?

Existe en ciertas personas y grupos una extraña tara que se relaciona con la orfandad. Es algo así como, poniendo un ejemplo, si de la noche a la mañana se acabaran los incendios. ¿Que harían los bomberos? Los más coherentes buscarían una nueva actividad, algunos participarían o no de otro voluntariado social, una parte se incorporarían a la guardia civil, a la protección de los bosques, o cualquier otra causa altruista. Pero sin duda habría un sector que echaría de menos los incendios, las victimas, el humo, la adrenalina, y lo chamuscado, o sea para ellos más importante que la causa (prestar un servicio a la sociedad) es el medio o sea el mismísimo fuego. Lógicamente, en esta ficción ese grupo tendría una propensión a la piromanía, comenzarían a generas llamas y siniestros para calmar su ansiedad o a inventar deliberadamente que los incendios aún no se han terminado, que es una invención de grupos interesados y seguirían saliendo con sus cascos y mangueras a mojar lo que sea con esa excusa. Esto aplicado a la realidad es lo veo que ocurre con los “derrotados”.

Perdieron. Porque para ellos el fin no era lograr la democracia, parar las violaciones a los derechos humanos, o la construcción de un país más justo. Su verdadero móvil era que hubiese acción, enfrentamiento, luchar por luchar se justifique o no.

Esta orfandad, significó graves consecuencias como cárcel, muerte o vidas tránsfugas para mucha gente que siguió “En la Suya” pasados los ‘90 en el Frente Manuel Rodríguez u otros. Pero la mayoría que no llegó a esos extremos, simplemente se quedaron “pegados” viendo el mundo como una gran conspiración, inventándose incendios y fogatas inexistentes en lugares y causas perdidas o mediocres.

Hace un par de años fuimos con la Patty y el Ale (mi pequeño hijito que en ese momento tenía unos 3 años) a una marcha en contra de la invasión de Estados Unidos a Irak. Nos costó tomar la decisión de sumarnos especialmente por el riesgo que implicaba para la familia el hecho que hubiese incidentes. Pero el evento se difundía como una marcha pacifica por la paz. Cuando llegamos lo primero que nos llamó la atención es que no todos, peor aún, la mayoría no estaba en la misma sintonía que nosotros. Esta marcha reunía a pro palestinos que abogaban por la destrucción de Israel, a un importante número de gente del PC con lienzos en torno a la defensa de Fidel, y el cántico que resaltaba no era el “No a la Guerra si a la paz”, sino algo así como “No somos Pacifistas, estamos por la lucha antiimperialista”. Nos sentimos extraños y ajenos al ambiente predominante y percibimos que aquello por lo que habíamos sido convocados no se condecía con el verdadero potpurrí de reivindicaciones que nos rodeaban. En el transcurso recibimos un sinnúmero de panfletos de gente vestida como estudiantes universitarios pero que ya estaban bien viejitos. Tenían el aspecto de aquellos amigos de los años de la lucha de los secundarios, pero claramente en su etapa senior. O sea literalmente seguían “pegados”.


Me viene a la memoria una de las últimas portadas de la revista “El Siglo” sobre el caso de los conscriptos muertos en el sur, decía “Antuco, el Nuevo Crimen del Ejército”. Me molestó mucho esa editorial que desconocía de cuajo el cambio constructivo que se ha dado en esa institución que se refleja cada día más en la desmarcación de la dictadura militar, la obediencia civil, y su recomposición como parte del estado y la ciudadanía.
Pero hilando más fino no se le puede pedir peras al olmo, es la típica actitud de “los derrotados” que les es más funcional un ejército criminal, ojalá la mismísima DINA con Manuel Contreras y todo, aliado de la extrema derecha y escondiendo armas en Colonia Dignidad, que militares respetuosos de la institucionalidad. No es la primera vez, “El Siglo” se pliega a la causa que suene. Apoyan a las FARC en Colombia, al Hamas, Bin Laden, y lo que sea, da lo mismo, no hay ni que estudiar el contexto ni la justificación ni el historial, sólo buscar nuevos incendios. Qué triste ver en este medio de comunicación, el estado actual del PC, partido que contribuyó en sus años, a la formación del estado a través de los gobiernos radicales, que ponía cordura en la Unidad Popular y que hasta la caída del Muro de Berlín albergaba a importante intelectuales, gente del mundo del arte, y en general , estando o no de acuerdo con ellos a personas de alto nivel en sus experticias.

Cuando el pasado genera nostalgia, y la realidad no modifica a los actores - y en esto no me refiero a la metamorfosis de los “RED SET” sino quizás a la búsqueda de nuevos sentidos y nuevos ideales- cuando el presente incomoda, y las transformaciones sociales e históricas se ven como amenazas, eso se identifica como “Reaccionario”. Pienso que estamos en el momento que muchos de los que ayer se vestían con los atuendos del progresismo y la transformación social hoy son parte de una posición conservadora o quizás “Neo Conservadora”.

No dista mucho en el fondo la caducidad moral de la abuelita que reclama de que su nieta de 30 años se encierra en la pieza con su novio para intimar que el de la gente que escucho todo el tiempo lamentarse de que la juventud es tan apática y que ya no lucha por transformar el mundo. Ni tampoco son muy diferentes esos partidos decimonónicos tipo “Partido Liberal”, que reúnen 10 viejitos militantes de museos, que de cuando en cuando aparecen en la prensa apoyando a candidatos a la presidencia con nula opción, que estos otros grupos que nunca se sacaron el poncho y el morral y proclaman consignas que también se las llevó un siglo más reciente.

El nuevo milenio encarna nuevos luchas, idiomas y desafíos, la mayoría de ellos que aun no digerimos completamente. Para ningún adulto conciente resulta fácil descifrar sus signos ya que las transformaciones han sido violentas, veloces y a veces hasta salvajes. Pero por cierto hoy hay mucho por lo que luchar, construir y también destruir. Pero para ello se requieren nuevas ideas, posturas y movimientos que reflejen y representen la actualidad y a los nuevos ciudadanos. En este plano los “derrotados” no tienen nada que aportar, y ya han llegado quizás al punto de ameritar sumarse a la discusión, con domino en mano, tipo club social de “Carreristas” V/S “O´higginistas”.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Amigo,

Me cuento a mucha honra del lado de los "derrotados", en el marco de tu reflexión; y no es que tenga especial afinidad con algún determinado partido político, es simplemente que creeré hasta el final en que es posible vivir en una "Sociedad mejor".

Pero para mi esta "Sociedad Mejor" no puede permitir que exista ni siquiera un ser humano que no tenga acceso a un techo digno, a un trabajo (no limosna TRABAJO), a atención en salud equivalente a la que tiene cada uno de los demás miembros.

¿Que hace mejor al Ingeniero (para ponerlo en mi lugar) que al Enfierrador de la Construcción?...nada, e incluso el segundo desgasta su físico en el trabajo, tiene mayores riesgos, tiene mayor gasto calórico (comida) y para que seguir enumerando.

¿Entonces porque nos parece tan natural que el no pueda acceder a los mismos privilegios que los míos?
hasta que cada de los que tenemos esta inquietud "humanista" no sintonicemos de manera de generar "resonancia" en el sistema todo seguirá tal cual.

Hay momentos gloriosos en la historia donde se ha logrado doblar la mano y los "derrotados" han doblado la dura mano de las "verdades de la debilidad humana que no puede ser evitada".

El término del "Imperio Romano", la abolición de la esclavitud, las luchas independentistas (algunas fueron solo luchas por el poder económico disfrazadas y otras de verdad como la encabezada por Simón Bolívar).

A mucha honra soy del bando vencido, de los que no les parece natural ni correcto que niños se enfermen en invierno mientras fábricas contaminan la ciudad para "bienestar" de sus dueños, de los que les parece reprobable que venga una Transnacional y explote las riquezas de nuestro pais para beneficio de los dueños de esa "Gran empresa". De los que creen que es más grave que Pinochet sea Asesino que Estafador.

Espero que algún día este bando vencido deje de serlo y en ese momento ya no habrá bandos ni vencidos....amén

Un abrazo

Alberto

Anónimo dijo...

Jonhy,
qué bueno es leer una reflexión que, aunque no esté de acuerdo con mi pensamiento, tiene una base de información que merece respecto.
Al igual que Alberto, yo estoy en el grupo que tú denominas "los derrotados", pero que yo los considero "los consecuentes".
En general, puedo compartir contigo algunos conceptos, sin embargo hay algo que no te puedo permitir. ¿Cómo es posible que tú creas que personas que se enfrentaron al horror de la represión, que soportaron humillaciones, detenciones o torturas y que -durante años- pusieron su vida en juego, van a ser tan psicópatas como para querer que esa locura se mantenga porque sí?
¿Cómo es posible que una persona seria como tú, sea capaz de insultar en lo más profundo, con tanta liviandad, diciendo que "Su verdadero móvil era que hubiese acción, enfrentamiento, luchar por luchar se justifique o no"?. ¿O sea, según tú, nosotros luchábamos "por joder"?
No es necesario que uno dé cuentas de todo lo que tuvo que sufrir para lograr salir de la dictadura, ni menos aún de los entrañables amigos que perdimos en esa etapa negra de Chile, porque lo único que realmente importa es que a pesar de que estamos bajo un régimen que da mayores garantías civiles, NO ES UNA DEMOCRACIA lo que estamos viviendo.
Así como otrora, nuestro sentido de la justicia nos orientaba a luchar contra una dictadura brutal, hoy ese mismo sentido nos llama a movilizarnos por lograr cambios profundos, que permitan la anhelada equidad social, oportunidades reales para abandonar la pobreza, una Constitución digna, un Parlamento democrático, derechos humanos en estado de paz, etc. Si tú analizas bien, las demandas de hoy son las mismas de ayer, sólo que ahora nos ahorramos una: ¡Fuera la dictadura! Pero, las demás están absolutamente vigentes. Incluso, en dictadura teníamos más medios de información de CALIDAD que ahora en democracia (Revista Análisis, Apsi, etc.) Estamos viviendo una realidad disfrazada.
Nosotros no peleamos por conquistar una democracia que beneficia sólo a un sector del país.
Aún estamos lejos de lograr la sociedad con que soñamos. Lo importante, es que seguimos siendo consecuentes con nuestros ideales, seguimos marcando el acento en lo humano, en lo ético, en lo justo y seguimos hinchándole las pelotas a los que se acomodaron. Todo ello se desdice con la derrota.

Anónimo dijo...

Aunque suscribo gran parte de los ideales y reflexiones de Alberto y Carola, no me considero en el grupo que el autor de los "prejuicios" sindica como los "derrotados". La visión humanista de una sociedad más justa, equitativa, con igualdad de oportunidades, con una democracia realmente representativa, entre otros, son "luchas" plenamente vigentes, y gracias a ellas, ahora POR FIN tenemos una verdad oficial sobre los aberraciones y violaciones sistemáticas a los DDHH de la dictadura que sienta un precedente histórico.
Pero no suscribo el "sistema de lucha" de los "derrotados". No creo que el Ejercito chileno actual sostenga una estrategia sistemática de "exterminio" para "asesinar" a 45 soldados en Antuco programando marchas en medio de tempestades de nieve "a propósito", (recordemos que hay 7 militares procesados a menos de tres meses de ocurrida la tragedia, algo impensable hasta hace tres años); me parece horrible la política represiva "antiterrorista palestina" de Sharom, pero no por eso voy a apoyar la "lucha" terrorista" que quiere ver destruidos a "todos" los israelíes (includos civiles, niños y ancianos), y no porque deteste la política exterior de Estados Unidos, voy a apoyar el asesinato cruel y sin sentido de cinco mil personas inocentes en el centro de Nueva York. Los "derrotados" del artículo son los que tratan de justificar formas de lucha aprovechándose de ideales legítimos de muchas personas (como "No a la invasión de Irak") para sumar "adeptos" a su intención de justificar guerras que muchos no compartimos. Este modelo económico tiene enormes debilidades que hay que enmendar, estamos de acuerdo (las grandes diferencias sociales que genera, no tienen justificación) pero los "derrotados" del artículo con su discurso y su actuar sólo me invitan a destruir y combatir (contra un ente que no logro identificar), y no a construir y "luchar" por una sociedad más humana y justa como la que deseo (lo cual no signfica quedarse callado y decir "amén" a todo lo que dice el sistema).

Anónimo dijo...

Estimado,

Primero leí tu artículo y me asaltaron varias dudas. Luego leí los comentarios de dos amigos que te escribieron y se me aparecieron otras. La más importante, para mi gusto, es si vale la pena perder tiempo en melancolías. La segunda es si vale la pena luchar en marchas ciudadanas para que el mundo cambie. Creo que esto último no tiene sentido, porque las verdaderas revoluciones consisten en revolucionarse, en buscar cambios interiores y exteriores a la vez, y porque las mejores revoluciones tienen como raíz el amor, que jamás se ha acercado a los ideales políticos en ninguna parte del mundo. Los partidos políticos buscan obtener poder a toda costa y, una vez que lo alcanzan, luchan por mantenerlo a toda costa. Así de simple.
Creo que mi respuesta para ambas dudas es no. Un no rotundo. El mismo no que me aleja sin vueltas de la sala de cine donde se exhibe ese documental sobre "perdedores".

Anónimo dijo...

Yo no le llamo "perder tiempo" a reflexionar acerca de lo que vivimos y estamos viviendo. Al contrario, si algo hecho de menos, de tiempos y lugares como los que aparecen en el aludido documental, es ese reflexionar, el debate, el conversar y pensar acerca de lo que queremos como sociedad. No veo nostalgia en ello, veo esperanza.

Johny Shats Sitton dijo...

Más que estimados Carola y Alberto:

A pesar de su inusitado entusiasmo por tomar partido, yo a ustedes no los considero dentro del grupo de "los derrotados" ni mucho menos. Creo que ambos son personas valiosas que en sus ámbitos no solo creen en un país y una sociedad más justas sino que hacen cosas concretas para lograrlas. Carola por ejemplo ha sido una leyenda viviente dentro del Liceo Manuel Salas con su energía a todo prueba para lograr el retorno a la Universidad de Chile después de años de oscurantismo y saqueo. Y Alberto siendo un ingeniero “con pega” y supongo exitoso asume el camino de la docencia en la enseñanza secundaria en búsqueda de una trascendencia que sublima sus intereses económicos. Es cierto que nos los conozco en profundidad pero veo sus acciones y por sobre todo la construcción y la luz que proyectan sus familias para opinar acerca de ustedes.

Sé que políticamente tenemos diferencias – aunque no se bien cual es mi propia postura- pero dentro del texto menciono claramente que “Los derrotados” no son aquellos que:

“lograron “echarle para adelante” con más o menos problemas, buscando en el camino nuevos sentidos a la vida, madurando en la formación de familias, profesiones e incluso nuevas reivindicaciones”

y por otro lado mi critica apunta al grupo que “para ellos el fin no era lograr la democracia, parar las violaciones a los derechos humanos, o la construcción de un país más justo. Su verdadero móvil era que hubiese acción, enfrentamiento, luchar por luchar se justifique o no.”

De veras se sienten parte del muestreo 2 y no del 1?. Realmente no les creo.

Alberto la caída del Imperio Romano no fue presionada por aquellos que querían evocar a la Grecia Clásica, o La Republica Romana ni menos la Edad de Piedra. Tampoco los afro americanos que lograron el fin de la esclavitud en Estados Unidos pretendían con ello volver a correr a “pata pela” en la sabana africana sino que luchaban por la igualdad de derechos en un país moderno y republicano. En este caso es lo mismo, yo cuestionó a aquellos que se quedaron pegados en la UP evocándola e idealizándola o a los que profitaban emocionalmente con la lucha contra la dictadura. Por eso digo que ellos representan a los nuevos reaccionarios, gente que se siente mas cómoda teniendo enemigos concretos y despiadados que entrar a analizar el complejo mundo post moderno que nos dejo el fin de la guerra fría. De más esta decir que tampoco les da el coco para eso.

En ello no solo discrepo de lo que dice Carola sino que lo afirmo con certeza irreprochable, hay gente que prefiere la dictadura salvaje a la democracia, aunque no lo digan, le daba un sentido a sus vidas y les era útil el enemigo. Hay mil ejemplos de cómo los aparentes enemigos irreconciliables resultan ser fieles colaboradores, acaso no lo fue Hitler con Stalin para repartirse Polonia, los mismos Nazis con los comunistas para evaporar la democracia alemana de los 30, y Osama con Bush que no solo tiene los vínculos familiares que expone Moore sino que además son útiles el uno para el otro para consolidar sus ideas extremistas, de hecho Osama ayudó con sus intervenciones a la Reelección del pastel americano. En esta misma lógica te aseguro que la desmovilización post dictadura le dolió en el alma a muchos no porque el modelo no les acomodara ni porque consideraran que la democracia que conquistamos era de baja calidad sino porque se acabo la lucha viceral.

Por lo demás yo también participé activamente como estudiante secundario en las luchas que tu evocas, entonces cuando hablas de que “Como crees que somos tan psicópatas” te pones un poncho que no te cabe porque no hablo de ti ni de mi, por mas que por la razón que sea te tientes a subirte a un carro que no es tuyo.

Es cierto lo que ustedes plantean en el sentido que los problemas base de hace 20 años – que también son los de hace 200 años- , es decir la desigualdad, la explotación, la falta de acceso a la participación siguen vigentes. Sin embargo creo que se han hecho mejoras sustanciales a nivel de nuestro país y también globales, hoy la desnutrición infantil esta prácticamente erradicada en Chile, hay menos pobres, menos analfabetismo, mayor acceso a la salud de los sectores mas desposeídos. Obviamente esto es poco y hay una lista de papiro que ustedes me podrán recitar en dos minutos de debes, pero solo digo que estamos mejor no peor en ningún caso. Y si bien la desigualdad es la gran deuda, y me dirán que es parte sustantiva de la estructura del modelo, sin duda sus formas y actores son otros y más complejos. Podríamos decir hoy que el imperialismo norteamericano es el que maneja nuestra economía y explota a nuestro pueblo cuando más del 50% de las inversiones en Chile provienen de Oriente?. Tendríamos que hablar del imperialismo oriental, o incluso Saudí? Podemos llamar a la lucha de clases para que se agudicen las contradicciones cuando la clase obrera en Chile representa un porcentaje bajísimo de la estructura productiva y el sector servicios es el más importante, y además cuando una buena parte de esa clase media baja que vive la desigualdad apoya a la UDI?.

Solo quiero decir con lo anterior que si bien la naturaleza básica de la desigualdad sigue presente y es obvia su manifestación es muy pero muy compleja y no se arregla con levantar la banderita roja y llamar a la revolución. El panorama es otro, el análisis es otro, las formas de enfrentarlo los instrumentos deben ser otros.

“Los derrotados” no son ni Alberto ni tu, tampoco es el Partido Comunista (aunque buena parte de ellos estén ahí) donde hay todo un movimiento interno encabezado por Jorge Pavez por modernizar sus visiones. Si quieren nombre pongo en primer lugar a quienes dirigen la revista “El Siglo” como ya dije a mucha gente del PC, y también a veces actitudes de “Derrotados” de gente que no lo es.

Parece una escapada, un chute al corner, para salvar de la critica y quedar lindo con mis amigos. Pero en verdad es lo que pienso.

Un gran Abrazo.

Johny

Anónimo dijo...

Yo solo digo, a quienes buscan en la complicación de la situación geo-eco-tecno-perso-política una excusa para adscribir al libre mercado y a la no-participación ciudadana, que lo expresen, abiertamente. Si para que dar ejemplos... Ley minera, Ley de Pesca, Ley de Financiamiento Universitario, todas hechas a la medida de la INJUSTICIA, pero saturadas de palabrería que, todos los que nos interesa un poquito el tema, sabemos que nos están metiendo el dedo en el culo hasta el codo (perdón por salirme de madre).
Y Jhonny, gracias por tus palabras, que solo te hacen más grande, pero lo siento, para mi el pais son las personas (todas hasta la más humilde) y en verdad creo que, no ahora, sino en un futuro no muy lejano "se abrirán las anchas alamedas donde transite el hombre libre para construir una sociedad mejor".

Y lo digo con el corazón en la mano.

Saludos

Alberto

Anónimo dijo...

Con fe todo se puede, e aqui este articulo, que quiero compartir contigo este mensaje que me llegó hace un tiempo, sobre un sistema LEGAL para generar dinero en un tiempo prudencial .Hace mucho que, además de mi trabajo en el mundo físico, también trabajo con mi PC y en uno de aquellos días en los que uno navega como en busca de la receta mágica para salir de los apuros económicos lo encontré y lo estoy compartiendo contigo, por favor opina.

(esto no te obliga a realizarlo, yo te envío este mail para que puedas generar algunos ingresos extras, ya que a mi me dio hasta ahora un resultado interesante)

Aquí te envío la carta tal cual me llegó.

Léelo con paciencia y te deseo muchos éxitos.

Edith




Este sistema se basa en mandar POR CORREO 1 MONEDA DE EURO o 1 DÓLAR AMERICANO A SÓLO 6 PERSONAS Y GANAR $ 50.000 EN EFECTIVO EN 4 SEMANAS. Bueno, cuanto más pensé acerca de esto más ansioso estaba. Así que concluí claro debe de ser una estafa. Pero como la mayoría de nosotros sentí curiosidad, así que seguí leyendo. Después de meditarlo y consultarlo con algunas personas decidí intentarlo. Realmente vale tan sólo 6 euros o 6 dólares y 6 sellos de correo, he gastado más comprando lotería y nunca he ganado. Esto no es un estafa; no es indecente, no es ilegal; y es 99% libre de riesgo, realmente es posible que si funcione, por lo tanto estas son las instrucciones, que se debe seguir y adelante.
Ahora serás parte del negocio de las listas de correo. En este negocio tu producto no es sólido ni tangible, es un servicio. Estás en el negocio del desarrollo de las listas de correo. Bueno ante todo el propósito principal de esta carta es convencerte de que este es un sistema honesto, legal y extremadamente rentable y también una forma de lograr excelentes ingresos en un periodo muy corto de tiempo. Cabe resaltar también, que
este sistema ha cumplido su ciclo natural, es decir, ha comprobado su efectividad y con excelentes resultados. Asimismo, este sistema no requiere contacto físico con la gente, tampoco requiere de un trabajo pesado o difícil, y lo mejor: no tendrás que salir de casa excepto para recoger su correo. Este es un programa de SOPORTE ELECTRÓNICO que aprovecha la plataforma mundial de Internet, lo que garantiza su funcionamiento en forma perfecta. ¡EL 100 % DE LAS VECES!! Miles de personas han recurrido a este medio para obtener buenos capitales y así iniciar su propio negocio. Básicamente, se hace posible a través de una cadena que se dirige a miles de personas y que se hará realidad también para ti, sólo con tu colaboración. Por eso te recomiendo SEGUIR CUIDADOSA Y EXACTAMENTE LAS INSTRUCCIONES DE ESTA CARTA, recalcándote una vez más que esto es 100 % seguro y que NO te arrepentirás de haber leído este articulo y puesto en práctica, ya que se podría decir que es una forma de darnos la mano unos a otros, por que el esfuerzo que tu haces para ayudar a los unos te es recompensado con creses por los otros. Si estás muy ansioso y no quieres leer lo que continua, ve directamente a la sección de las instrucciones al final de este
artículo, nunca me imagine que se pueda conseguir asta $50.000 en efectivo, como alguien dice haberlo hecho podía ser un punto alto de alcanzar, pero era posible. Me figuré que tal vez podía tener un alcance de $1.000 más o menos, así que lo hice como decían las instrucciones en el artículo, mandé por correo UN SOLO
EURO a cada una de las seis personas de la lista que contenía el articulo que leí. Incluí una pequeña nota que decía
"POR FAVOR INCLÚYEME EN TU LISTA DE CORRESPONDENCIA O E-MAIL" junto con el Euro. Luego rehice la lista en donde saqué al primero, moví una posición arriba a cada uno de los restantes e incluí mi nombre al final de ella. Esta fue la forma de lograr que el dinero comenzara a llegarme. Luego tomé esta lista que acababa de modificar y la PUBLIQUÉ EN TODOS LOS NEWSGROUPS (Grupos de Noticias anuncios, o Foros de Discusión) Y BBS LOCALES QUE CONOCÍA Y espere que el dinero empezara a llegarme, preparado para recibir entre $1.000 y $1.500 en efectivo. Pero que agradable sorpresa cuando todos esos sobres empezaron a
llegarme, supe enseguida de que se trataban cuando vi. Que las direcciones de retorno provenían de todas partes del mundo, la mayoría de Estado Unidos, Canadá y Australia Te cuento, FUE EXCITANTE. Cuanto recibí en total, $.1000? $5.000?
NOOO!!!. Recibí un total de $20.343!! No lo podía creer!!! Tal vez era posible lograr $50.000 en efectivo, no lo se, pero
DEPENDE COMPLETAMENTE DE TI, a este articulo lo tienes que seguirlo y publicarlo donde te sea posible, cuanto mas se publique y
más gente lo vea, habrá mas posibilidades para todos de ganar mas dinero, esto determinara cuanto te llegara por correo!!!.
Es realmente fácil de hacerlo... Revisemos las razones de por que hacerlo: los únicos gastos son: 6 Estampillas, 6 sobres y
6 EURO (una moneda de UN EURO o un dólar para cada uno en la lista), luego publicar el artículo con tu nombre incluido en TODOS LOS
NEWSGROUPS que se te ocurran (esto es gratis) y luego esperar que los sobres te lleguen. Todos tenemos 6 EUROS para gastar en una inversión fácil y que no conlleva ningún tipo de esfuerzo con UNA ESPECTACULAR recompensa DE ENTRE $15.000 Y $25.000 en solo 3 a 5 semanas!. Así que prívate de jugar a la lotería hoy, o mejor come en casa en vez de ir afuera e invierte esos 6 EUROS en esto que puede darte una grata sorpresa!!!. No hay forma de perder!!! Como funciona esto exactamente???,
A continuación te detallo las sencillas instrucciones de cómo vas a conseguir que te llegue dinero fácil. Prepárate
para lograrlo, esta es la forma...
******** ATENCIÓN: Lee esto cuidadosamente. No es que sea necesario, pero es una buena idea imprimir estas hojas como
referencia en el caso de que tengas dudas. ********************************
>>> INSTRUCCIONES:
***PASO 1 : Consigue 6 hojas de papel blanco y escribe lo siguiente: "POR FAVOR INCLUYE MI NOMBRE EN TU LISTA DE CORRESPONDENCIA O E-MAIL" O "PLEASE ADD MY NAME TO YOUR LIST".
Luego, escribe también tu nombre, dirección y correo electrónico (e-mail). Como un lindo detalle pon también en que POSICIÓN
figuraba cada nombre de las personas cuando enviaste tu EURO Ej.: "Estabas en la posición 3" o como para hacerlo mas completo. De eso se trata, de hacer dinero y pasarlo bien al mismo tiempo, todo con buena voluntad. Ahora dobla esta página donde has escrito lo anterior, alrededor de la moneda de 1 Euro o del billete de 1 dólar americano, no mandes cheques ni otro tipo de pagos, solo EUROS o Dólares americanos. Ponlo todo dentro de 1 sobre y mándalo a cada una de las 6 personas de la lista, la idea de doblar el papel alrededor del Euro es para asegurar que va a llegar a su destino y
¡¡¡¡¡¡ ESO ES IMPORTANTE!!!!! De otra manera la gente que trabaja en el correo podría detectar que se trata de dinero y quedarse con los miles de sobres que te van llegando; de manera que se recomienda envolver todo, adicionalmente, en un papel
oscuro o de carbón para que no se vea a través del sobre!). Lo que estas haciendo es crear un servicio y como tal, lo hace COMPLETAMENTE LEGAL. A partir de ahora no estas mandándole UN EURO o un DOLAR a alguna persona sin ningún motivo, estas pagando UN EURO o UN DOLAR por un legítimo servicio (te aseguro, de nuevo, que esto es completamente legal). Acto seguido, envía los 6 sobres (mejor con cartulina o acolchados en caso de ser moneda para que no se note y desaparezca por el camino) a la siguientes direcciones:




1.-jose gonzalo varela olaya
priv 23 nte •6809 col. La loma
(mexico) puebla. Pue c.p 72230

2.CAMILO ANDRES OLAYA AMAYA
Calle 27A Nº 31B-52 YOPAL-CASANARE, REPUBLICA DE COLOMBIA


3.- Carlos Hernández .Corrientes 2232 . Piso 1 Dpto. 4.
C. P. 2000- Rosario. Santa Fe .Argentina


4 - Susana Castro
Procion 29- Bajo A. 50012.
Zaragoza. España


5.- Alexander Vengoechea
Carrera 8 # 38-16
Barranquilla – Colombia


6.- EDITH. M. SERRANO O
SUCURSAL DE CORREOS #7
QUITO ECUADOR

***PASO 2 : Escucha con cuidado, esta es la forma de como vas a recibir Dinero por correo. Mira la lista de las SEIS personas,
borra el nombre #1 de la lista de arriba, y agrega el tuyo al final de ella, así que el que era # 2 pasa a ser # 1 y el que
era # 3 pasa a ser # 2, el que era el # 4 pasa a ser # 3 y el que era # 5 pasa a ser 4 etc. y TÚ eres ahora el número 6,
incluye tu nombre , dirección , C.P. y país
***PASO 3 : Cambia todo lo que creas conveniente de este artículo, pero trata de mantenerlo lo mas cercano posible al original.
Ahora pon tu artículo en por lo menos 200 NEWSGROUPS, también llamados Foros de Discusión o Grupos de Noticias, anuncios gratis, avisos gratis (existen más
de 24.000 grupos) o manda esta lista a todos tus contactos de correo electrónico. Sólo necesitas 200, pero cuanto más cantidad pongas, mas dinero te llegará. Aquí van algunas indicaciones de cómo. En primer lugar, tú no necesitas redactar de nuevo toda
esta carta para hacer la tuya propia. Solamente pon el cursor al inicio de esta carta y arrastra hacia abajo de manera que toda queda "sombreada". Después, presiona la teclas CTRL+C, de esta forma queda en la memoria de tu computadora. Luego, abre
una aplicación preferiblemente Block de Notas (NotePad), Wordpad o MsWord. Luego, una vez abierta cualquiera de estas aplicaciones coloca el cursor al inicio de una hoja en blanco y presiona CTRL+V, y ya tendrás esta carta y podrás agregar tu nombre y dirección en el #6 siguiendo las instrucciones de más arriba. Por ultimo guarda esta carta con tus cambios en un nuevo archivo de la aplicación. ES TODO!!
Todo lo que tienes que hacer ahora es meterte en diferentes "newsgroups", foros, clasificados, o anuncios gratis, etc. y publicarlo. Recuerda que cada vez que quieras hacerlo bastara con abrir el archivo guardado, copiarlo y pegarlo en el área de
mensaje del newsgroup, o clasificado, foro o anuncio gratis, etc. Para llegar a ellos en cualquier buscador pon estos términos: newsgroups, foros de discusión, clasificados, anuncios gratis o guestbooks; y aparecerán miles de páginas. NO olvides publicar todo el anuncio o carta pero con TU NOMBRE en la posición 6, desapareciendo el 1; cuando ya tengas práctica sólo te llevará unos 30 segundos por cada newsgroup!. Se recomienda, además, que cuando publiques la descripción de este artículo trates de darle un nombre que "atrape", como. QUE NOMBRE LE PONDRIAS A ESTE ARTICULO QUE TE SERBIRA PARA PAGAR TUS DEUDA. etc. y no así
"GANA MILLONES EN 1 SEMANA", porque nadie te tomara en serio.********RECUERDA, CUANTOS MAS NEWSGROUPS CONSIGAS,
MAS RESPUESTAS (Y DINERO) RECIBIRÁS!! PERO DEBES ENTRAR POR LO MENOS EN 200.*
*********YA ESTÁ!!... Tu estarás recibiendo dinero de todo el mundo, de lugares que ni conoces y en unos pocos días!!. **ASEGÚRATE DE QUE TODAS LAS DIRECCIONES
ESTÉN CORRECTAS** Ahora el POR QUE de todo esto: de 200 anuncios enviados, digamos que solo recibo 5 respuestas (bajísimo ejemplo).
ENTONCES HABRÉ GANADO 5 EUROS o DOLARES CON MI NOMBRE en la posición # 6 de ésta carta. Ahora cada una de las 5 personas que
me enviaron un Euro o DOLAR también crean un mínimo de 200 newsgroups cada uno con mi nombre en el No. 5 de la Lista y si a
estas personas sólo les respondieran 5 personas a cada uno de los 5 originales, esto haría que yo ganase 25 Euros (DOLARES)
más, ahora, si estas 25 personas crean un mínimo de 200 newgroups con mi nombre en el No. 4 y recibiendo sólo 5 respuestas
de cada uno. Estaría ganando otros 125 Euros (Dólares adicionales. Ahora 125 personas ponen sus mismos 200 grupos con mi
nombre en el No. 3 y sólo reciben 5 respuestas de cada una, yo recibiría un adicional de 625 Euros (Dólares)!!!! OK?? Aquí
está la parte más divertida, cada una de éstas 625 personas ponen sus cartas en otros 200 grupos con mi nombre en el No. 2 y cada una recibe sólo 5 respuesta, esto
hace que yo reciba 3.125 EUROS (DOLARES)!!!!!!! Estas 3.125 personas enviarán éste mensaje a un mínimo de 200 newgroups con
mi nombre en el No. 1 y si sólo 5 personas de los 200 grupos responden estaré recibiendo 15.625 EUROS (DOLARES)!!!!! De una
inversión de Original de 6 Euros o 6 Dólares más estampillas (sellos). INCREÍBLE!!! y como dije antes, que solo 5 personas
respondan es muy poco, el promedio real sería de 20-30 personas! Ahí que pongamos estos números más a calcular. Si solo 15
personas responden, esto hace:
En la # 6 15 Euros (Dólares)
En la # 5 225 Euros (Dólares)
En la # 4 3.375 Euros (Dólares)
En la # 3 50.625 Euros (Dólares)
En la # 2 759.375 Euros (Dólares)
En la # 1 11.390.625 Euros (Dólares)
¡¡¡Sí, más de ONCE MILLONES DE EUROS (DOLARES)¡!!!
(Todo esto logrando enviar la lista a personas que se vinculen al sistema)

Una vez que tu nombre ya no está en la lista, saca el último anuncio del newsgroup otra vez. Lo que debes recordar es que
miles de personas más, en todo el mundo, se conectan a Internet cada día y leerán estos artículos todos los días como tu y yo
lo hacemos. Así que creo que nadie tendría problemas de invertir 1 EURO o DOLAR y ver si realmente funciona. Algunas personas
llegan a pensar "¿y si nadie decide contestarme?". Que cuál es la probabilidad de que esto ocurra cuando hay miles y miles de
personas honestas (que como tú y yo) buscan una manera de tener dinero extra... y que están dispuestas a tratar, pues "no hay
peor lucha que la que no se hace". Se estima que existen de 20,000 a 50,000 nuevos usuarios TODOS LOS DÍAS (en todo el mundo).
OTRO SISTEMA DE COMUNICARSE ES CONSIGUIENDO los E-MAIL DE PERSONAS PARTICULARES. DEBEN SER POR LO MENOS 200 DIRECCIONES, Y
ESTO TIENE UNA EFECTIVIDAD MÍNIMA DEL 5 AL 15%. SI SOLO BUSCAS PERSONAS QUE HABLEN ESPAÑOL, VE A UN PROVEEDOR DE E-MAIL E
IMPRIME UN APELLIDO LATINO Y YA ESTA. Otra forma es publicar esta carta en tu PAGINA WEB (si la tienes). *** Recuerda hacer
esto de forma CORRECTA, LIMPIA Y HONESTA y funcionará con toda seguridad. Solamente tienes que ser honesto. Asegúrate de
IMPRIMIR este artículo AHORA, trata de mantener la lista de todos los que te envían dinero y siempre fíjate en los
newsgroups y ve si todos están participando limpiamente. Recuerda, HONESTIDAD ES EL MEJOR MÉTODO. No necesitas hacer trucos
con la idea básica de hacer dinero en esto! *******Dicho sea de paso, que si tu defraudas a las personas poniendo mensajes
con tu nombre y no envías ningún dinero a los demás de la lista, tu no recibirás casi NADA!!. He conversado con personas que
conocieron personas que hicieron esto y solo llegaron a colectar unos $150.00, y eso después de unas 7 semanas. Algunos
decidieron probar otra vez, haciéndolo correctamente, y en 4-5 semanas recibieron más de $10, 000.00. Esta es la más limpia y honesta manera de compartir fortuna que yo jamás haya visto, sin costarnos mucho excepto un poco de tiempo. EL TIEMPO ES
IMPORTANTE, por eso no dejes pasar mas de 7 días del momento que veas este e-mail o anuncio. Sigamos todas las reglas del negocio. "Los frutos de la honestidad se recogen en muy poco tiempo y duran para siempre" Proverbio Chino. Gracias otra vez.
Haz la Prueba.
ÚLTIMO PASO. Y este es el paso que más me gusta SIMPLEMENTE SIENTATE Y DISFRUTA, PORQUE ¡¡¡¡ EL EFECTIVO VIENE EN CAMINO ¡!!!!!
Espera ver un poquito de dinero durante la segunda semana, pero a partir de la tercera semana, TORMENTA DE SOBRES EN TU
CORREO. Todo lo que tienes que hacer es recibirlo y trata de no gritar muy fuerte, cuando te des cuenta de que ésta vez ¡¡¡lo lograste!!!!!! Cuando te empieces a quedar corto de dinero, reactiva éste archivo y re-publica en los mismos lugares en que los vas a publicar ahora y nuevos lugares que conocerás en el futuro. Siempre mantén a mano una copia de este artículo, REACTIVALO cada vez que
necesites dinero.
ES UNA HERRAMIENTA INCREIBLE QUE PUEDES VOLVER A USAR CUANTAS VECES NECESITES DINERO EN
EFECTIVO, ES UNA FORMA DE COMPARTIR EXTRAORDINARIA Y EN LA CUAL ATRAEMOS LA ABUNDANCIA A
NUESTRAS VIDAS
HONESTIDAD ES LO QUE HACE TRIUNFAR A ÈSTE PROGRAMA NO LO OLVIDES. ¡¡¡¡BUENA SUERTE!!!!
Sólo un apunte más, si sabes traducir todo este mensaje a otros idiomas, puedes además, insértalos en foros de distintos
países como, Francia, Alemania, Rusia (esto lo digo como consejo para expandir las posibilidades de que lo vea mucha más gente