sábado, abril 15, 2006

Hong Kong: El Primer Mundo con Ojos Rasgados


Hong Kong es un territorio autónomo en el sur oriente de China dividido en 3 sectores Kowloon que es una península colindante con la China continental donde está el grueso del comercio la actividad financiera y hotelera, Hong Kong que es la isla principal del archipiélago y tan metropolitana como Kowloon y los nuevos territorios donde se encuentra la Isla de Lantau en que esta ubicado el Aeropuerto, un inmenso centro de convenciones y otras cosas más. Sorry que haga esta descripción tipo atlas pero no lo puedo evitar, mi origen profesoresco me hace mirar cartográficamente todos los lugares.

Bueno, esta región pasó reciencito no más a formar parte de la gran República Popular China en el año 1997 pues antes, durante 100 años había sido “arrendado” a Inglaterra, (puta los colonizadores frescos). Cuando se fueron los británicos se logro negociar que a pesar que el gobierno central tendría la soberanía del territorio y podría manejar su política exterior no cambiarían las leyes ni las condiciones de vida por 50 años. Esto permite hoy que los ciudadanos de Hong Kong puedan tener libertades impensadas para el resto de los chinos como tener más de un hijo, libertad de prensa, económica, cultural, religiosa etc. Seguramente los británicos negociaron ese número de años pensando que si en 50 años los burócratas comunistas habían flexibilizado el modelo económico en 50 más seguro relajarían el político. Vamos a ver. Imagínense que hace unos años atrás tuvieron un gobernador que permitió ciertas políticas restrictivas influenciado por el PC chino y la gente salió a protestar a la calle doblándole la mano a los jerarcas del PC, y chao gobernador. O sea acá “Tian an Men” nada.

Choros estos chinitos, hiper occidentalizados. Los jóvenes con pelos de colores, ropa relajada y anteojos estrafalarios, las parejas de la mano y besándose en la calle, todo súper liberal y a la vez re ordenadito. Lindas las chinitas –aunque la mía es la más linda- y la gente sonriente, simpática y amable en general. Lo malo, mmmmmmmmm harta falta de desodorante no de todos pero si de hartos. Parece que acá la gripe aviar fue provocada más por el olor a ala que por los pollitos.

Me llamó la atención –comentario al margen- que en los requeríos de la costa, a pesar de los 7 millones de habitantes, esta lleno de mejillones, lapas, cangrejos y vida marina. Buena leche por el cuidado del medio ambiente, en Chile la ultima vez que fui al San Critobal ni arañas pollito quedaban – como en mi infancia- para mostrarle a mi hijo, hasta eso lo cazan para venderlo en las tiendas de mascotas.


La tecnología y la modernidad de Hong Kong es notable, todas las islas van unidas por puentes que las conectan como si no estuviesen en medio del mar – onda mega construcciones del Discovery Chanel- , rascacielos por todas partes -ese que se ve en la foto a veces lo tapan las nubes- , metro, sistema de trenes, ferry llenos de maquinas expendedoras de ticket computarizadas y fáciles de usar, vagones que con lucecitas te muestran en que estación estas y cuanto te falta para llegar a la otra, con pantallitas LCD en cada asiento para que veas una película mientras llegas a tu destino.

Llevamos 2 días de ferias de tecnología, ya mareados de ver tanto aparato, tanto chino pidiendo tarjeta de presentación, y rompiéndonos la espalda de catálogos. En cada feria hemos llenado una maleta de viaje completita, pero ha valido la pena

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuidadito con las chinas!!!!
O si no a la vuelta te voy a hacer hablar chino mandarin a pura tortura.
Sería choro igual que toda esa modernidad de Hong Kong lo pudieras encontrar en tus otros destinos, porque más al continente seguro la cosa cambia su poco.
Besitos,
la "chinita" oficial

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.