martes, julio 25, 2006

Un Humilde Lamento por El Libano


Lo que ocurre hoy con los ataques israelíes en el Líbano sólo me ratifica todo lo que ya he dicho respecto de la nefasta política exterior del gobierno hebreo. Podría decir que la situación actual me parece una reacción “desproporcionada”, pero basta de eufemismos, simplemente es un acto CRIMINAL.

La lógica de la seguridad nacional y la lucha contra el terrorismo como excusas maniqueas instauradas por Estados Unidos son funcionales a generar un estado de abuso inaceptable, en el que no son respetadas fronteras, soberanías y mucho menos la dignidad de los ciudadanos que quedan al medio de esto. Pretenden hacerle creer al mundo que el bombardeo de zonas civiles, los desplazamientos humanos, la destrucción de familias y sus patrimonios, por el hecho de ser llevada a cabo por ejércitos formales con sus cínicos ataques quirúrgicos no son actos de terror.

Opino que Israel actúa hoy en día como un estado terrorista y muy peligroso, ocupa territorios soberanos de otros piases, como son las alturas del Golan sirias, domina a la fuerza territorios con mayoría extranjera como son la franja de Gaza y sobre todo Cisjordania, posee un arsenal nuclear construido en secreto. En las Naciones Unidas posee un sinnumero de resoluciones que no ha cumplido ni respetado y otros cientos de acuerdos del Consejo de Seguridad de los que siempre sale raspando con el veto de Estados Unidos.

Todo esto se suma a una postura odiosa, artificial y manipuladora que consiste en tratar de antisemita a quien critique a Israel, debate que se ve hoy especialmente en España al denunciar el PESOE el asesinato de civiles libaneses en forma deliberada. Los judíos cargaban una historia de sufrimiento y persecuciones: el nazismo, la inquisición, la Rusia zarista, y tantos otros referentes fueron mareas incontrolables de sangre judía inocente. Pero esto ya es parte de la historia, hace más de 50 años que no ocurren casos serios de ataques antisemitas y en la mayor parte del mundo occidental esta nacionalidad ha prosperado en forma sana y segura. Por ello es inmoral usar el nombre de tantos inocentes muertos para emprenderlas con nuevos inocentes. No porque el pueblo judío fuera objeto histórico de muchos de los grandes genocidios de la historia le da derecho al estado de Israel a actuar con impunidad y reproducir barbaridades similares en otros pueblos. Me parece que es una deshonra hacia los muertos y las víctimas del holocausto, me parece que demuestra cero nivel de aprendizaje del efecto trágico y multiplicador de la violencia como solución de conflictos.

Por otra parte, pienso que es una ingenuidad de cuento de hadas pensar que Israel invadió el Líbano para rescatar a sus soldados secuestrados y menos aún que está velando por la seguridad de los judíos del mundo. Seguramente desde la ofensiva israelí esos soldados se encuentran muertos o en proyecto de ser asesinados y a estas alturas todo el mundo sabe que entre más musulmanes mueren se multiplican por millones los jóvenes dispuestos a inmolarse por la Jihad. Es sin duda la mejor gasolina para el fomento de grupos fundamentalistas que justamente están experimentando un apogeo y apoyo popular nunca jamás visto. Gracias a Bush y a Israel hoy el mundo es un lugar infinitamente más inseguro, inseguro por sus enemigos y por cierto por ellos mismos.

¿Acaso eso no lo sabe el Estado Hebreo?, ¿desconoce que el inicio de este conflicto lo hace más vulnerable, impopular y ni siquiera sirve para mejorar su posición militar? Acá se perfilan dos opciones o los gobernantes israelíes de los últimos años son retrasados mentales –posibilidad casi imposible pero no siempre descartable en políticos no importa de dónde sean- que son incapaces de ver lo evidente, o acá estamos en presencia de jugadas de ajedrez que responden a movidas de más de una pieza, de pronto tres o cuatro. Y traducir esto resulta un ejercicio de construcción de conjeturas imprecisas y conspirativas. ¿Quién habrá estado detrás de la muerte del candidato anti sirio Rafik Harari que significó el retiro de la tutela militar Siria del Líbano y que posibilitó esta invasión? ¿Estará USA trabajando en la construcción de sitios baldíos y anárquicos en Oriente como Irak para neutralizar la influencia de Irán en la región? Todo es posible y nada al mismo tiempo.

Por cierto, es también sospechosa la jugada de Hezbola, que recordemos responde a los designios iraníes y ese chimpancé que tienen de presidente Mahmud Ahmadineyad. Y acá de nuevo otra curiosidad, llevada al menú persa, cuando la lucha al interior de la Republica Islámica de Irán estaba al rojo entre reformistas y liberales, Bush comenzó las presiones con la creación de su “Eje del Mal” que desembocaron en el debilitamiento y derrocamiento del Presidente Mohammad Jatami que se había acercado fuertemente a Occidente e incluso a Estados Unidos y que venía dando una tenaz lucha contra los clérigos fundamentalistas de corte fascista para liberalizar y democratizar Irán. Como en otras tantas oportunidades Estados Unidos le dio una mano al fundamentalismo y como siempre esa mano demuestra que las piezas del tablero se mueven de manera misteriosa.

Con esta horrenda tragedia libanesa generada por Israel, por cierto no vamos a hacer la fábula de creer que los jovencitos de la película son los asesinos de Hezbolla, que lanzan sus misiles desde zonas pobladas usadas como escudos humanos, tomando de rehén a un país completo, y de paso castigando a la inocente población civil del Estado de Israel. Tampoco pongamos las manos al fuego por la dictadura Siria, ni por las guerrillas palestinas. Acá no existen palomas blancas, sólo halcones y buitres. Esa es precisamente la tragedia del Líbano, un hermoso país, en permanente estado de reconstrucción, que se estaba curando de terribles heridas, mejorando su economía, recomponiendo su sociedad civil, todo esto en medio de una jauría de lobos que lo volvieron a aniquilar, que no lo consideran más que como un pasadizo o un tubo de ensayo para hacer experimentos mortíferos. Algo así como lo que fue España en el periodo de entre guerras durante los años 30.

La semana pasada vi en El Mercurio las fotos de jóvenes israelíes denunciando la acción de su ejército, cuestión que se suma al creciente número de conscriptos que se niegan a efectuar acciones en los territorios ocupados y que por ello son amedrentados y encarcelados, sin duda representan un grano de arena de dignidad y paz entre tanta barbarie. Respecto al Líbano, hay pocas esperanzas, algunos incluso hablan que esto marca su definitiva descomposición como estado, en un siglo nunca ha podido crecer allí una generación que no haya vivido el horror de la guerra. Pero también pobre Estado de Israel, porque cuando se actúa en forma criminal el culpable también se degrada, la moral se confunde. Nunca hay ni habrá paz ni justificación con las manos manchadas en sangre.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Uniendo la pregunta del post anterior al lamento que clama en éste, lo único que me queda claro es el "sin sentido" que nos ofrece la búsqueda del sentido de actos aborrecibles, funestos y absolutamente malignos como lo que hoy se está viviendo en el Líbano.
Me uno a tu lamento con desesperanza, porque la empatía no me alcanza para entender las excusas de quienes llevaron a esta tragedia y porque aquellos jóvenes soldados secuestrados no han sido más que un juguete utilizado por perros grandes (y rabiosos) para propagar esta tremenda barbarie...
Solidaridad con ellos y con los cientos de personas, familias y niños que están muriendo cada día sin sentido ni misericordia.
Un beso

Anónimo dijo...

Con los prejuicios habituales me negué en ppio. a leer tu blog, gracias por mostrar esta ponderación precisa,y alentadora. La información que entregas es valiosa y tus reflexiones sensatas,las comparto.

Anónimo dijo...

Gracias por esta visión lúcida e ilustrada que nos entregas de un conflicto tan doloroso como incomprensible...
Gracias por la visión de humanidad que se traslucen de tus palabras.
Un abrazo fraterno.
Alex.

Anónimo dijo...

comparto este pensamiento


"Esta sí es una guerra justa "

ESTA SÍ ES UNA GUERRA JUSTA.

Muchas veces en el pasado el Movimiento de Paz Israelí criticó las
operaciones militares de Israel.

Esta vez no.

Esta vez la guerra no es por la expansión ni la colonización por parte
de Israel. No hay ningún territorio libanés ocupado por los israelíes.
Tampoco reclamos territoriales de uno ni de otro.

El miércoles pasado, Hezbollah lanzó, sin provocación previa, un cruel
ataque contra territorio israelí. Fue, en realidad, un ataque contra la
autoridad y la integridad de gobierno libanés ya que Hezbollah, al
atacar, también se apoderó de la prerrogativa del gobierno libanés de
controlar su propio territorio y tomar decisiones sobre la guerra y la
paz.

El Movimiento de Paz Israelí se opone a la ocupación y la colonización
de Cisjordania. Se opuso a la invasión israelí del Líbano en 1982 porque
esa invasión tenía el objetivo de desviar la atención mundial del
problema palestino. Esta vez, Israel no está invadiendo el Líbano. Se
está defendiendo de un hostigamiento diario y del bombardeo de decenas
de nuestros pueblos y ciudades y trata de aplastar a Hezbollah allí
donde esté al acecho.

El Movimiento de Paz Israelí debería respaldar la intención de Israel de
autodefenderse, así de sencillo, mientras esta operación militar tenga
como principal objetivo a Hezbollah y no atente, en la medida de lo
posible, contra la vida de civiles libaneses (una tarea no siempre fácil
ya que los artilleros de misiles del Hezbollah frecuentemente usan a
civiles como escudos humans).

Los misiles de Hezbollah son suministrados por Irán y Siria, ambos
países enemigos declarados de todas las iniciativas de paz en Medio
Oriente.

No puede haber ningún punto de comparación moral entre Hezbollah e
Israel. El primero ataca a civiles israelíes adonde estén en tanto que
el segundo ataca mayormente a Hezbollah.

Las tenebrosas sombras de Irán, Siria y el fundamentalismo islámico
rondan sobre los pueblos y ciudades de donde emanan densas columnas de
humo a ambos lados de la frontera libanesa-israelí. Esas sombras
tenebrosas están al mismo tiempo sometiendo y anulando a la sociedad
civil libanesa que hacía poco acababa de liberarse, por medio de una
lucha heroica, de una larga colonización siria.

La verdadera guerra hoy no es en absoluto entre Beirut y Haifa sino
entre una coalición de naciones que aspiran a lograr la paz: Israel, el
Líbano, Egipto, Jordania, y Arabia Saudita por un lado, y el fanatismo
islámico, exacerbado por Irán y Siria, por el otro.

Si como todos esperamos, (tanto los beligerantes o halcones como los
pacifistas o palomas israelíes), Hezbollah es derrotado pronto, Israel y
el Líbano serán los triunfadores. Además, la derrota de una organización
terrorista islámica militante podría aumentar significativamente las
posibilidades de alcanzar la paz en la región.

AMOS OZ.

El autor es escritor y periodista israelí


nisim shats

Anónimo dijo...

Cultivamos entre nosotros actitudes de tolerancia y pluralismo?

De nada valdrían todos estos criterios y estos pasos y estas preguntas si, como dice Alberto Hurtado, nuestro corazón no estuviera comprometido y no tuviéramos una honda convicción de que en cada hermano nuestro, aun aquellos de países lejanísimos, está Cristo presente esperando que lo sirvamos. Por eso vale la pena preguntarse si están presentes este tipo de inquietudes y de iniciativas en nuestro país.Esta es la reflexión que me nace al leer tu pensamiento,yo no entiendo mucho del contecto histórico que vas desarrollando ya que no soy profe de historia,pero al ver las noticias,si es que son reales llego a la reflexión que nuca habrá paz en ese lugar.Cariños Chichi

Pablo dijo...

Hola Johny, igual que chichi no soy experto en la historia u origen de fondo del conflicto árabe o palestino-israeli. He escuchado argumentos de ambas partes y tiende a convencerme más la versión palestina. En todo caso, como sea, lo que estamos viendo hoy en día en el Líbano no tiene nombre, por su desproporción e inutilidad.
Encuentro que eres valiente al criticar la postura del Estado de Israel, considerando que sanguíneamente eres judío. Muchas veces cuando uno -que no tiene ningún vínculo especial con el pueblo hebreo- hace estas críticas inmdiatamente es acusado a viva voz de antisemita, así que me imagino las críticas que te deben llegar a tí.
Gracias además por exponer tu crítica en base a argumentos sólidos, que es algo que hace falta.
Saludos, Pablo.

Anónimo dijo...

Hechos básicos

En la medida que la situación en Medio Oriente adquiere mayor complejidad, existe la natural inclinación por privilegiar las informaciones sobre la pirotecnia de la guerra y el drama humano, dejando a veces de lado elementos de contexto que son de gran importancia para que el público entienda el conflicto más allá de una secuencia permanente de ataques y represalias.

Por lo anterior, nos permitimos enumerar algunos hechos y antecedentes que pueden contribuir a profundizar y complementar los reportes sobre el conflicto:

Israel - Líbano

1.- Israel se retiró totalmente del sur del Líbano en el año 2000, acogiendo la resolución 425 del Consejo de Seguridad de la ONU. Lamentablemente, en estos 6 años, el Gobierno del Líbano no cumplió con la resolución 1559 del mismo Consejo, la que obliga a desmantelar el grupo terrorista Hezbollah, radicado principalmente en el sur del Líbano, emplazando el ejército libanés para hacerse cargo de es zona.

2.- Los reclamos de Hezbolla en el sentido de que Israel mantuvo la ocupación de parte del territorio libanés en las llamadas Granjas de Shabaa, fue totalmente desestimada por la ONU en un reporte del 18 de junio de 2000, en el cual se indica que según la cartografía existente estos terrenos fueron sirios y no libanses, por lo cual quedan fuera de los alcances de la resolución 425, referente a Israel-Líbano.

3.- El 10 de marzo de 2005 el Parlamento Europeo calificó a Hezbollah como grupo terrorista, instando al Consejo de la Unión Europea a tomar acciones contra la organización.

4- Las hostilidades en la frontera de Israel y el Líbano se iniciaron el miércoles 12 de julio, cuando un grupo de guerrilleros de Hezbollah ingresó a territorio israelí, matando a ocho soldados y secuestrando a otros dos, en una operación que consideró además el lanzamiento de numerosos cohetes katiushas.

5.- Durante los últimos 6 años los terroristas de Hezbollah han fortalecido sus posiciones en el sur del Líbano y han realizado numerosos ataques con cohetes, morteros y francotiradores a blancos civiles y militares en Israel, ante lo cual Israel ha tenido una política de contención.

6.- Las operaciones miliares de Israel está orientada exclusivamente a desmantelar la infraestructura de Hezbollah y dar con el paradero de los soldados secuestrados, sin embargo, lamentablemente el uso de instalaciones y personas civiles por parte de Hezbollah ha causado la muerte de inocentes durante las operaciones.

7.- El 21 de julio pasado, e Premier libanés, Fuad Siniora, pidió ayuda externa para sacar a Hezbollá del Líbano, reconociendo que este grupo es “un estado dentro de un estado” y que cuenta con apoyo sirio e iraní.

Israel - Franja de Gaza

1.- Israel se retiró totalmente de la Franja de Gaza en septiembre de 2005, en una acción unilateral tomada con la finalidad de dar una oportunidad para que la Autoridad Palestina demostrara su real compromiso con la paz.

2.- A comienzos de marzo el grupo terrorista Hamas asumió la conducción del Gobierno de la Autoridad Palestina, declarando que no reconocería a Israel, no renunciaría al uso de la violencia y no ratificaría los acuerdos firmados previamente entre ambas partes.

3.- Las hostilidades en el límite entre Israel y la Franja de Gaza se iniciaron el 25 de junio, cuando un comando de terroristas palestinos se introdujo en territorio israelí, asesinado a dos soldados y secuestrando a un tercero.

4.- En forma previa a esta operación, guerrilleros de Hamás habían lanzado cerca de 500 cohetes Kassam a la ciudad israelí de Sderot y poblados aledaños.

Generalidades

1.- Durante los últimos meses, Israel ha sido objeto de permanentes amenazas verbales del Presidente de Irán, quien ha llamado a “borrar a Israel del mapa”.

2.- Mientras los ataques con cohetes lanzados por Hamas y Hezbollah no hacen ninguna discriminación entre blancos civiles y militares, las acciones del ejército israelí buscan ser quirúrgicas y se han remitido al objetivo de recuperar a los soldados secuestrados y desarticular a los focos desde donde son lanzados cohetes contra la población israelí.

Carol Crisosto dijo...

Solo quiero humanizacion y ellos tambien.
Que palabras poner,y como expresar el dolor,o la rabia,y el llanto; nada se compara ni equipa a vivirlo pero sucede y en frente de todos; que es cruento porque nos hace complices de otro asesino .
Lamentable es pero asi es .

Anónimo dijo...

¿EXISTE ALGUNA GUERRA JUSTA?


nisim shats dice:

.- Mientras los ataques con cohetes lanzados por Hamas y Hezbollah no hacen ninguna discriminación entre blancos civiles y militares, las acciones del ejército israelí buscan ser quirúrgicas y se han remitido al objetivo de recuperar a los soldados secuestrados y desarticular a los focos desde donde son lanzados cohetes contra la población israelí.

Frente a eso me pregunto a sabiendas de que hezbollah se ubica en poblados habitados por gente inocente. ¿sera para tanto eso que la diferencia entre los civiles israelies muertos es notoriamente inferior a los libaneses fallecidos?

Anónimo dijo...

la otra cara del conflicto


1. ¿Crees que disparar cientos de cohetes Kassam, luego de la retirada
de Israel, es una reacción Palestina proporcionada o desproporcionada al
gesto de Israel?

2. ¿Sabes que los palestinos otorgaron una abrumadora mayoría a Hamasen sus últimas elecciones? ¿Estas enterado que la constitución de Hamas especifica que Israel debe ser destruido, y que Hamas no reconoce los
acuerdos firmados por la Autoridad Palestina?

3. ¿Sabes que Los palestinos, desde que iniciaron en setiembre del año2000 la Guerra del Terror, han enviado cientos de suicidas a matar judíos indiscriminadamente dentro del territorio de Israel?
4. ¿Estás enterado que Hamas, el partido gobernante palestino, es responsable de haber cometido numerosos actos de terror, y haber enviado decenas de suicidas que causaron la muerte de cientos de judíos?

5. ¿Sabías que mientras el sionismo ha dedicado sus mejores esfuerzos a
la construcción de Palestina en Gaza y Cisjordania, y creado en ella ciudades y forestación, parques industriales, universidades y escuelas para judíos y árabes, el islamismo no ha aportado a los palestinos más que bombas y el entrenamiento de párvulos en la sacra inmolación?

6. ¿Cuál sería tu reacción si alguno de los países vecinos secuestrase un soldado Chileno ? Tendría Chile una justa causa para querer recuperar a dicho soldado? ¿O debería dejarlo morir tranquilamente? ¿O si desde países fronterizos lanzaran cohetes a CHile ? ¿Nuestro gobierno no haría nada? ¿Acaso no exigiríamos reacción para defender nuestro derecho a vivir en paz y tranquilidad dentro de nuestras fronteras?

7. ¿Sabías que Israel se retiró de Líbano en 2000? Fue tan escrupuloso,que a la hora de retirarse se aseguró de que ni una pulgada cuadrada de Líbano quedara ocupada inadvertidamente y para ello solicitó a NacionesUnidas que verificase la frontera exacta que define el límite sur de Líbano, y se retiró detrás de ella? Esta «demarcación» fue aprobada por el Consejo de Seguridad, que declaró que Israel había cumplido por completo las resoluciones que exigían su retirada de Líbano. ¿Pero sabes que inmediatamente después de eso Hezbolla ha hecho al sur del Líbano exactamente lo mismo que Hamas ha hecho a Gaza: convertirla en base militar y centro de operaciones terroristas desde la que continua la guerra contra
Israel?
8. ¿Sabías que Hezbolla es una organización terrorista que forma parte del gobierno libanés. Fue creada en 1982 con la ayuda de los "guardias de la revolución" de Iran y es responsable entre otros de los atentados en Argentina contra la Embajada de Israel (marzo de 1992) y la sede de la Comunidad Judía (julio 1994)?
¿Sabías que el Consejo de Seguridad de la O.N.U, en la resolución 1559 del 2 de septiembre del 2004, exigió al gobierno del Líbano desarmar a la organización Hezbollah? ¡Líbano no lo hizo y aquí están, hoy, las
consecuencias!
9. ¿Sabías que desde el 15 de Agosto de 2005 (día del retiro israelí de Gaza) al 14 Junio de 2006 las bandas de terroristas palestinos lanzaron innumerables ataques contra Israel, entre ellos dispararon 687 misiles Qassam desde Gaza hacia Israel, fruto de esta ola terrorista en época de "tregua" generaron entre los israelíes 432 heridos y 43 muertos?
10. ¿Si los palestinos luchan contra la "ocupación" y realmente están dispuestos a reconocer a Israel y a construir una paz duradera, por qué lostextos escolares de la Autoridad Nacional Palestina muestran mapas donde Israel no existe y en su lugar dice "Palestina"?
11. ¿ Sabías que entre septiembre de 2000 y Julio de 2004 Israel sufrió 22,406 atentados (estos abarcan desde bombarderos suicidas,acuchillamientos, pasando por atentados con armas de fuego y toda la diversidad "creativa" para alcanzar esos objetivos que muy lejos están de expresar sinceros deseos de paz)?

12. ¿Sabías que desde que Hizbollá violó la frontera INTERNACIONALMENTE RECONOCIDA de Israel y secuestró dos soldados israelíes además de matar a otros ocho en ese mismo acto VIOLATORIO DE LAS LEYES INTERNACIONALES -siendo así el responsable de desencadenar la presente conflagración - ha enviado cohetes a 37 ciudades, kibutzim y poblados a lo largo de todo el
territorio norte del Estado de Israel?

13. ¿Sabías que hoy, 19 de Julio desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde cayeron solo en la ciudad de Carmiel (QUE OCUPA EN TOTAL UNESPACIO MENOR QUE TODO PROVIDENCIA) 70 cohetes?

En las condiciones creadas, Israel no tiene otra alternativa más que defenderse, salvaguardar a sus ciudadanos y seguir actuando sin perder de perspectiva la paz.

Anónimo dijo...

No sé si sería tan valioso tu testimonio si no fueras judío. Entre quienes
conocemos o desconocen el conflicto la idea de "barbarie" ronda como cuervo
sobre la carroña apilada en el Líbano. Los muertos civiles suman cientos
(660 oficialmente, según la ONU, para el 28 de julio) y seguirán sumando.
Uno de cada cinco libaneses dejó su casa, no había un éxodo similar desde
la segunda guerra mundial. Pero las cifras dan lo mismo si por cable te
llega una foto de un niñito hecho pedazos. Soy editor periodístico y tengo
por norma no publicar jamás imágenes que dañen las almas (es una cuestión
personal), pero por estos días estuve a punto de romper mis leyes. Nada
justifica las muertes ni las mutilaciones de inocentes. Váyanse a la mierda
Hezbollah, las Fuerzas Armadas de Israel y las dictaduras de Siria, Irán y
Estados Unidos. Hasta cuándo van a seguir importunando a la gente decente.

Gonzalo López Pardo.




Un abrazo,



El Gonzo.

Petruska dijo...

Uf. qué decir. me vienen a la cabeza ciertas frases semi panfletarias, otras caritativas y unas cuantas poéticas. A fin de cuentas, Don Dinero se disfraza de ideales de liberación y justicia, mientras en función de ello nos continuamos masacrando.
Duele.

Cariños,
P.

Indianguman dijo...

No puedo estar más de acuerdo. Terrible
saludos!

May@ dijo...

Hola a todos!

Les envío este enlace como una forma de aportar al buen uso de nuestro derecho a tener acceso a información calificada.

http://www.rebelion.org/seccion.php?id=17

Anita dijo...

Hola Johny,

¡qué interesante tu blog!Tus comentarios son muy inteligentes y bien argumentados. Estaré atenta a más. Me sentí muy interpretada con "Cuál es el sentido?" Varias veces me he detenido ante interrogantes similares, sobretodo cuando tengo que lidiar con las pequeñas intromisiones de la sociedad. Afortunadamente ahora vivimos en una más libre y tolerante que la nuestra. Un abrazo desde Heidelberg para ti, Patty y cariños a tus hijitos.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.