domingo, marzo 11, 2007

Lo Barato Cuesta un Poco Caro: Volando en Gol Parte II


EL Regreso
Había algo que me perturbaba del ticket de regreso, era un viaje entre Río y Santiago con escala en Sao Paulo para hacer trasbordo, pero el tiempo entre la llegada del avión y la toma del segundo era sólo de media hora. Todo el atado que tuvimos que pasar a la ida con el triple de tiempo presagiaba un mal augurio.

Sin embargo, con la Patty tomamos la sabia decisión de no volver a correr como desaforados por ningún aeropuerto. Esto sumado a que esta vez no debíamos retirar las malestas hasta el aeropuerto de Santiago nos asignaba un mínimo de esperanza.

El día “D” llegamos al Terminal Aéreo de Río con un excelente margen de tiempo y nos fuimos directo al counter de GOL. Nuevamente varias filas congestionadas, largas y lentísimas torturaban a quienes osaban viajar sin niños. Nosotros por este factor pudimos nuevamente adelantarnos y entregar con rapidez el equipaje.

Después de comer y pasear un rato, tomamos el avión que estaba 15 minutos retrasado, si el de Sao Paulo deapegaba a la hora tendríamos a penas la mitad del tiempo asignado para abordarlo. Pero nuestro juramento era profundo y cargado de convicción, no desesperaríamos.

Antes de llegar a destino por los alto parlantes el piloto y la azafata entregaron una información clave y catastrófica; los pasajeros debían recoger su equipaje y pasar por migración en Sao Paolo excepto algunos que lo habían hecho en Rió. Se entendió re poco el concepto ya que como luego comprobamos nadie de Gol ni de la Republica de Brasil manejaban muy bien que se debía hacerse en los aeropuertos.

Al llegar a Sao Paolo muchos comenzaron a correr, nosotros no, quedaban solo 10 minutos para abordar el próximo avión. Nos hicieron pasar por un pasillo largísimo al final del cual según las instrucciones alguien de Gol no “orientaría”. Ese trayecto consumió el tiempo restante y la gente se desesperó aun más, entre tanto otras combinaciones de otros vuelos Gol de otras ciudades de Brasil iban llegando y uniéndose a la larga caminata. Nosotros imperturbables.

Al final del pasillo había dos funcionarios Gol que mandaban a la gente al primer piso a migración y al retiro de la maleta, nosotros estábamos en el segundo, me acerque a los chicos de la aerolínea y les pregunté, por la puerta 4ª que era la que el Ticket indicaba para abordar el avión hacia Chile, y sin dudar nos mandaron también hacia el primer piso. Desconfiado me acerqué a un policía y le pregunté por la puerta.

- “Las puertas B deben ser tomadas en el segundo piso”. Me respondió. Con la Patty nos miramos sorprendidos y partimos de vuelta.

Me acerque nuevamente a los asistentes Gol mientras en el primer piso la mayor parte de la gente, en una escena dantesca, pasaba masivamente por migración:

- “Sabe nos dijeron abajo que la puerta 4B se debe tomar en el segundo piso y no en el primero”.

- “Quien les dijo eso?.”

- “La policía”. En ese momento se pusieron pálidos y miraron de reojo la obra de arte que habían provocado.

- “Ok siga por el segundo piso”. Tímidamente atine a pegarles un gritito a los pocos que dudaron como nosotros indicándoles que el camino era por otro lado.

Seguimos impávidos pero atrasadísimos, caminamos unas cuantas puertas y de pronto la señalética nos envío a otro lugar del primer piso donde efectivamente estaba la puerta 4B, ahí había mucha gente esperando tomar por bus de acercamiento un avión Gol. Yo me sentí tranquilo y en destino pero la Patty volvió a desconfiar y me mandó a preguntar a los ya míticos “ayuda gente” de Gol.

- “Señorita nosotros vamos a Santiago de Chile esta es la puerta?”.

- “No señor este vuelo es a Santa Cruz de la Sierra Bolivia”.

- “Pero como si el ticket indica esta puerta”. Repliqué.

- “No lo se señor, su puerta es la 18B”. Alegué pero según ellos esa era la puerta desde el principio.

Así esta vez sin nadie detrás nuestro fuimos a la lejana puerta 18B con 40 minutos ya de retraso. Estaban otros de esta plaga inútil llamada asistentes de Gol esperando, pero no había fila alguna. Quizás éramos los últimos en embarcar. Pero al entrar al avión nos dimos cuenta que sólo habían 5 pasajeros y la tripulación, y esos 5 tenían cara de apestados, llevaban largo rato esperando que el avión partiera pero ni siquiera llegaban los pasajeros debido entre otros factores a la pericia del personal en tierra que los tenían paseando por todo el complejo aeronáutico.

A cuenta gotas iba llegando la gente, y cada grupo o pareja que entraba mandaba a la cresta a los azafatos.

- "Pero como puede ser que no sepan nada en esta línea aérea de mierda, nos mandaron para acá, después para allá, y nadie responde, son un desastre”. Era el reto promedio.

Los azafatos respondían como podían pidiendo disculpas de algo en lo que en rigor no tenían responsabilidad y preguntándose entre ellos que había pasado sin encontrar respuesta.

Por alto parlante el capitán dio algunas luces a los alrededor de 20 personas que esperábamos en el avión.

- “Señores pasajeros debo informarles que tenemos un retraso de aproximadamente 3 horas ya que este vuelo se combina con 7 vuelos nacionales y no todos han llegado”. Imagínense 7 vuelos… o sea imposible que jamás salgan a la hora. Pero nosotros seguíamos en estado Alfa y con la bendición que los niños a esa hora (ya eran como las 23:00 hora chilena) se habían quedado dormidos. Sin embargo a nuestra espalda el rencor se acumulaba con fiereza.

10 comentarios:

Natho47 dijo...

Uf,que bien reflejado el refrán de lo barato cuesta caro.
Me imagino si ,que Rio valió la pena?

Anita dijo...

Qué mal lo del stress del aeropuerto, pero espero que hayan disfrutado Río. Adoro Brasil, aunque Sao Paulo es super peligroso, pero igual muero por volver...aunque sea en Gol! Cariñosos saludos

paloma dijo...

Muy buena tu historia... Y cómo lo pasaron en Brasil???

Saludines
P.

Victor Hugo Jara dijo...

Gran histeria, pero volverías a Brasil en Gol.?
Creo que el stress del aeropuerto lo compensaste con la estadía, aún con lluvia.

Suerte y salu2.

Luciana dijo...

Mi unica experiencia con vuelos económicos fue en los Easy Jet, pero jamás osé tomarlos con conexión. Era muy parecido; retardos significativos, con el plus que cuando subes al avión, no hay asiento asignado, así que hay que actuar como con micro. Al ir solo, pan comido, pero con tribu...ufffffff. No sé si llorar al leer tus dos historias o bien, agradecer para NO usar GOL...

Johny Shats Sitton dijo...

Estimados Jose Luis, Anita, Paloma y Victor:

La estadía en Brasil fue súper buena, estuvimos en Buzios alrededor de 10 días.

A pesar que el tiempo estuvo malito debido a que yo soy yeta con eso. Llevo 3 vacaciones con temporales rompiendo la estadistica climática del mundo.

Marcy sabes a pesar de todo el pataleo yo seguiría usando Gol, es que esta demasiado barato, 50 lucas Ida y vuelta a B Aires.

Los invito a leer la tercera parte que es la más penosa.

Un abrazo.

Johny

Pablo dijo...

Chuta, tremenda aventura Johny, está entretenida de leer pero en el fondo qué lata todo el atado del aeropuerto, y de ida y de vuelta !!!.
Igual me interesa la tercera parte. Hasta ahora no me queda claro si es un problema propio de Gol, propio de los aeropuertos brasileños, propio de los viajes con combinaciones o propio simplemente de la mala suerte.
Saludos, Pablo.
pd: en todo caso igual rico ir a Brasil, tengo ganas de conocerlo, tal vez el próximo verano, pero parece que no en Gol :) .

Luciana dijo...

Johnny:

Ya leí la tercera parte y está de pelos...en todo caso, ese público no es "privilegio" de Gol, es un tipo de pasajero que aumenta gracias al auge de la economía bla bla bla...lo impresionante es que el perfil neanderthal cruza las clases sociales...y los numeritos también se los mandan los de más elevados ingresos (fans de la Católica, por serle). Tal vez por eso los chilenos tomamos Lan: es la única línea áerea en que nos aguantan.

Johny Shats Sitton dijo...

O sea Marcy, tienes toda la razón. La Patty me dijo que era un Post muy clasista. Seguro que puede ser, pero asi lo sentí. En todo caso no es mirando hacia abajo, es en el fondo a la actitud aspiracional, de no saber comportarse de no manejar el respeto, de no dominar del lenguaje más que unos cuantos garabatos.

Y por cierto cruza las clases sociales, de hecho lejos en Las Condes y entre más arriba peor es el lugar en que he visto a la gente más pesada y mal educada.

Pero esta clase media baja emergente también se las trae y se creen literalmente la Raja, y creeme a la primera que puedan se van a cambiar ojalá a Lo Barnechea.

Cuando el modelo de arriba es podrido los aprendices logran copiarlo muy bien.

Saludos.

Johny

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.